El miércoles 10 de Diciembre 2025, en el frontis del Teatro Diego Rivera en Puerto Montt; fui invitado como Artista Chileno por la Conmemoración de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral (1889-1957).
La gestión cultural impecable a cargo de la Señora Carolina Rojas, unas de las grandes funcionarias de la cultura local, originó uno de los eventos más importantes y epatante; al ser participante con otros poetas de diferentes generaciones del país, Roxana Miranda (Osorno, 1982) así como Nelson Navarro (Quemchi, 1944), empero el común denominador que somos escritores del sur de Chile.
A considerar lo importante, porque la sensación gratificante como Poeta Puertomontino no se borra en tu mente. Esta experiencia desde el balcón del Teatro junto a mis pares o poetas para leer al público de la calle: la poesía de Gabriela Mistral, incluyendo la prosa y cartas. La experiencia para mí fue eufórica, rememorando las palabras de un veterano poeta como es Don Nelson; él tal como Poeta Navarro aduló el legado de Gabriela Mistral con los otros poetas que iniciamos la lectura de su trabajo, con admiración y respeto durante dos horas.

La exuberante acogida por parte de un público que se sentó en la pequeña plaza que está cerca o al lado de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, minoría empero, respetó y valoró el recital de la poesía “Mistraliana” y que a lo lejos entre el Balneario Pelluco y Angelmó con el fondo de la Isla Tenglo, contemplaba aquellos transeúntes de Puerto Montt. Entonces, pienso o creo que valoraban orgullosamente lo que declamábamos, como degustar los tonos tan propios, es decir la voz de cada colega por ejemplo la Poetisa Roxana Miranda, que al escucharla es un atrapasueños musicalmente lírico. Fue muy grato reencontrarme con ella, al igual que la Poetisa Carolina Bustamante (Puerto Montt, 1977).

El autor de esta crónica junto al poeta Nelson Navarro
El público fue cálido y aplaudió a rabiar, porque en el mismo balcón pero en la esquina, acompañando a los poetas; unos amigos y artistas de otras manifestaciones culturales y como público: Fredy Gallardo, Trovador, poeta y cantautor chileno-argentino; el Poeta Venezolano Kelno Faneite; el Fotógrafo de escena Rafael Arenas (autor de las fotografías de esta crónica); la gran Pianista Chilena, Ximena Vásquez con Luis Sarabia, destacado Actor de Teatro de Puerto Montt; así como Graciela Carrasco, Artista Visual Merchandising del sur de Chile y amistades como Maritza Almonacid¸ que junto a sus familiares degustaban el clásico café de la carta del salón de té Sirope, que posee nuestro gran Teatro.
La segunda parte de la Actividad “Mistraliana” se manifestó con el conversatorio como finalización; destacando a mi gusto la ponencia de la Homenajeada, por las palabras del Poeta Paulo Huirimilla (Calbuco, 1975). Frente a un público que objetivamente no la conocen, tanto sus obras y la vida donde su trabajo literario a mi juicio o criterio como noción, recopiló diferentes géneros literarios donde abordó tres temas sensibles e irrelevantes del Hablante Lirico de Gabriela Mistral: Madre, Amor y dolor.

Rosabetty Muñoz y Javier Grover
Confesé ese día, que jamás me ha llamado la atención a Mistral; hasta que por un motivo especial, la prosa poética con sus cartas me conquista su lectura así como releo y sobre todo su vida ya que en Chile lidió con la envidia, la maledicencia, la incomprensión y la arrogancia de sus colegas. No obstante, estando fuera del país le llamó la atención el oficio del escritor en otros países de Europa; la gente lo califica una profesión y estamos hablando de la época cuando Gabriela vivió. Sin embargo por estos lares del sur y en Chile, recién estamos como algunos poetas invitados a tomarlo con profesionalismo y convicción.
Me hubiera gustado aquel día, haber declamado un fragmento del poema “Islas Australes”, de mi libro favorito también “Poema de Chile; en efecto Don Nelson lo leyó primero y por respeto al Poeta Navarro… “los ritos son necesarios” para leer otros poemas de Gabriela Mistral, admirada; tan femenina por su poesía universal que hoy es correspondida en Puerto Montt, Chile.
Mis congratulationes a los poetas considerados para esta gran lectura poética: Rosabetty Muñoz, Nelson Navarro, Roxana Miranda, Carolina Bustamante, Paulo Huirimilla, Javiera León, Ariela Santana, Pandora Saad y Javier Grover P.. Mención honrosa a la Dj para este evento de índole social y artístico, Constanza Weisser.
“En donde Chile cansado
por fin de rutas y espacio
quiere morir como todos,
gacela, coyote o ganso,
él empecinado aún
ojea acalenturado
la nidada de las islas
fuera de ley y de hallazgo;
pero se acabó su reino,
su voluntad y su mando,
y se queda en Puerto Montt,
como amante defraudado,
vencido el ojo de polvo,
una vez por fin exhausto”.
Javier Grover P. (Caldera,1975). Poeta y Artista Chileno de profesión Publicista, actualmente se desempeña como Consultor de Moda y Estilista -@modaconestiloyohlala . Ha cumplido un rol importante como Gestor Cultural. Su primer libro autopublicado es “Hojas al ritmo del viento” (2013) y este año presentó “Mariposa abortada por la colmena”, (2025). Últimamente ha participado en numerosos conversatorios y recitales poéticos internacionales.

Roxana Miranda Rupailaf y Javier Grover
Javier Grover, Carolina Bustamante y Paulo Huirimilla.

Javiera León, Poetisa.

