Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Juan Mihovilovich | Autores |


Restos Mortales de Juan Mihovilovich

Poética del encierro


Por Marco Antonio Coloma
en El Periodista, 30 de julio de 2004


Después de leer "Restos mortales", una colección de cuentos breves y muy breves de un autor que hace más de diez años no publicaba, uno queda con la sensación de que Juan Mihovilovich tiene temor a construir diálogos. Se trata de una narrativa prácticamente exenta del viejo y maravilloso oficio de hacer hablar a los personajes, y que troca ese ejercicio por sendos monólogos densamente reflexivos, que sumergen al lector en un universo particular y sugestivo pero que también corren el riesgo de aburrirlo.

Mihoviloch tiene una predilección especial por los personajes débiles, esa clase de sujetos por cuales cualquier bien nacido debiera sentir compasión. Y tiene la habilidad de transformarlos en héroes. Esa galería de fracasados, de excluidos, de raros, que circula por el volumen, tiene un común denominador: el encierro. Algunos padecen el encierro físico ("Puerta de ingreso"), otros el encierro psiquiátrico ("Adiós liliputiense"), o el encierro que significa trabajar por años entre las mismas cuatro paredes ("Conducto regular"). Esa condición es asumida por los personajes con un estoicismo que los redime. Y hay más. La obsesión con el lugar que ocupará nuestro cadáver es un ejemplo de esa suerte de poética del encierro que Mihovilovich lleva hasta los límites de lo posible. El relato que le da título al libro cuenta la historia de un hombre obsesionado no sólo con la muerte sino también con el lugar en que quedará enterrado. De niño ha visitado el cementerio y ha elegido un rincón específico. De adulto se hace panteonero del recinto, y se encarga personalmente de que "su lugar" no lo ocupe nadie y permanezca disponible hasta su muerte.

La excentricidad de ciertos personajes muy seguido tiende a superar lo verosímil ("El sacristán", por ejemplo). Y hay cuentos que son derechamente fantásticos ("Especie en extinción"). Con todo, uno se queda con un balance positivo, aunque pensando que varios cuentos pudieron haberse quedado afuera del volumen y nadie los hubieran echado de menos.


 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo Juan Mihovilovich | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Juan Mihovilovich: Restos mortales,
Poética del encierro.
Por Marco Antonio Coloma
Fuente: El Periodista,
30 de julio de 2004.