Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Juan Mihovilovich | Autores |


 

 

MAULA
(Una deriva por el imaginario criollista)

Autor: Héctor Labarca Rocco
Ediciones Puerto Crea
-Talca-Chile- 2008-

Por Juan Mihovilovich
escritor

“¿Sabe usted si conviene más conversarle  a un sauce que a un cactus? Hace rato que yo
debería haberme largado de este lugar. Ya me estoy acostumbrando a los cricris.”

-Manuscritos encontrados en un hostal de Bramadero-

¡Ah, la engañifa, el artificio, la imaginería, la trampa para los tramperos, la astucia ladina del perezoso y negligente!  ¡Ah, la idiosincrasia, singracia, carente de motivos y de motivaciones…! ¿Cómo pretendo entender a los Cureptinos si son Cureptanos, a los Pencahuenses si son Pencahuinos, a los Clementinos, a los Maulosos, en suma?

Desde el mundo estrecho y variopinto de  una escenografía apocalíptica, Chaitén emerge entre la bruma… ¿Dónde estaba antes del holocausto? ¿Y Longaví y Huaquén y Quebrada de Reyes y la desembocadura del río Maule y Corinto y Llongocura?

¿Era Hugo Correa un Altísimo que vino a despercudirnos ataviado de “guaso  campechano” y un buen día apareció en Polonia vestido a la usanza europea sólo para despistarnos?

¡Y las heridas abiertas de Augusto Santelices o la bohemia maldita de Pedro Antonio González despreciando a Rubén  Darío,  y  González Bastías y el trencito arramalado que sirve porfiadamente  a los turistas inexistentes por los bordes de un río contaminado que muere en Constitución bajo el alero de las celulosas!

¿Y Anguita es una deformación de “Aguita” y Quevedo,  el Franklin,  algún taciturno semiciego de un mercado Persa?

¿Y Pablo de Rokha es una estatua de madera que avizora la Planta de Licancen antes de que el peso y paso de los años la astille contra el suelo?

¡Ah, y la taquicardia irreverente de los viejos bandoleros que cruzaban los valles, los ríos y los arroyos…!

¡Y la fogosidad Lautarina atrincherada en los últimos vestigios acuosos del Huenchullamí mientras a lo lejos sombras humanas disfrazadas de centauros se empantanaban en las dunas…!

¡Y cómo navegan hoy por las tierras del nunca jamás campesinos a la moda, mimetizados sobre los “Buey Scout”, todavía lentos, cansinos,  dolidos y doloridos, comunicados con las vacas sagradas de la India o de Malasia vía celular, vía cable o Gps  trasportado entre los chicharos!

Y la literatura, ¿qué es la literatura? ¿Acaso no es imagen, acaso no es una fotografía pálida de una realidad que se nos esfuma triste y provinciana, que aúlla cual Ginsberg atónito frente a los desperdicios del Río Claro o el  magma creciente  de El Descabezado? ¿No es, por ventura, la palabra, una erupción volcánica que nos quema por dentro y por fuera en tanto  nuestros dedos calcinados y cenicientos intentan el rasguño de la historia, de la idea, de la forma, de la vida y de la muerte?

Y entonces, la imagen, y entonces el verbo y los seres y las cosas….Y entonces la provincia, un asteroide apenas, un meteorito y otro y otro que asciende y cae siempre en medio de la ciudad, de las ciudades, de las  capitales,  de los indolentes, de los remolones que están en todas partes, de las cosas inútiles o despreciables, que están en todas partes, de los desechos sigilosos, que están en todas partes….

Y que las fotografías de Héctor Labarca nos traen como desde un sueño y las palabras de Mario Verdugo nos sacuden la vigilia…nos sanan y salvan, -lo intentan, al menos-  para estar atentos, siempre listos, siempre dispuestos, siempre asombrados en este viaje errante y herrado que… ¡Sepa Dios a dónde nos conduce…!

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Juan Mihovilovich | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
MAULA.
(Una deriva por el imaginario criollista).
Autor: Héctor Labarca Rocco.
Por Juan Mihovilovich.