Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Juan Mihovilovich | Autores |


 


"El contagio de la locura", de Juan Mihovilovich
Lom Ediciones, 2006

Alucinaciones de un juez rural

Por Juan Manuel Vial
La Tercera Cultura, Sábado 20 de Enero de 2007

La última novela del escritor magallánico Juan Mihovilovich -actual Juez de Letras, Garantía y Familia de Curepto- plantea la posibilidad -real y perturbadora- de enloquecer como cabra a través del mero contacto rutinario con el prójimo


El Contagio de la Locura
, novela que describe cómo un magistrado rural pierde aceleradamente la cordura a lo largo de tres días, se inicia con una imagen que no admite muchas dudas respecto a la patología que afecta al protagonista: "Fue un cinco de mayo. El juez alzó el mallete para golpear el trozo de madera, y al levantar la vista, vio que el condenado era un colibrí. Sacudió dos o tres veces la cabeza. No era posible". Sin embargo, el colibrí siguió estando allí, eso hasta que huyó del tribunal -y del imperio de la ley- por una ventana entreabierta.

Pese a sufrir alucinaciones constantes (la lucha contra una enredadera asesina, la fuga de su mano izquierda y el supuesto degollamiento del que es víctima son algunos de los episodios que hablan de ello), y a ser objeto de una paranoia desmedida, el juez de esta novela nunca llega a perder completamente la sensatez. Lo anterior se debe a que el narrador omnisciente no abandona a su personaje en las puertas de la vesania, sino que, de manera dosificada, lo obliga a regresar una
y otra vez a la esfera propia de la admirable lucidez: "Hacía ya mucho tiempo que había abolido de sus convicciones el ideal de las democracias y reafirmado su certeza de una ilusoria justicia humana".

Lo anterior -que de casual no tiene nada-, se complementa de muy buena forma con el lenguaje escogido por quien narra: las frases calculadamente cortas surten un efecto apaciguador ante la creciente demencia de un personaje que "todavía cree en la concatenación de los hechos, en su secuencia, en lo inevitable de un destino en serie". El relato exiguo también funciona a la hora de dar voz a los continuos cuestionamientos internos que el juez se hace a sí mismo: "¿O acaso existía alguna forma de contrarrestar el destino? Si su destino determinaba la locura, ¿para qué luchar? La lucha siempre le pareció una debilidad: peleaba quien carecía de argumentos".

La posibilidad de locura real e intranquilizadora que nos presenta Juan Mihovilovich -autor magallánico que ha obtenido reconocimientos varios en los géneros de novela, cuento y poesía- está estrechamente ligada al contacto con los otros, es decir, se gesta a partir de la relación rutinaria con el prójimo. En el caso del juez, el proceso de enajenación comienza a ser evidente para él luego del paseo que, cada mañana, emprende junto a sus perros antes de presentarse en el tribunal. De ahí en adelante, casi todos los personajes que se crucen por el camino del protagonista -ya sean éstos seres abyectos o inofensivos- constituirán un reflejo de su propia demencia.

El hecho de que Juan Mihovilovich sea en la actualidad Juez de Letras, Garantía y Familia de la ciudad de Curepto, viene a ser un trozo de información que no convendría ignorar, ya que este libro, además de ser un convincente viaje al centro de la locura, plantea otras disyuntivas de interés general, entre las cuales destaca la gravitancia de los delitos sexuales en contra de menores cometidos en cualquier comuna de Chile, o la perturbadora posibilidad de que la cárcel sea, efectivamente, "el único lugar de este planeta donde de verdad se aprende a vivir en libertad".

El Contagio de la Locura es una obra que le debe mucho a las novelas de Kafka, como lo prueban ciertas alusiones a La Metamorfosis, El Castillo y El Proceso. En este sentido, los admiradores del escritor checo celebrarán la síntesis que ha hecho Mihovilovich de algunos de los más oscuros postulados kafkianos. Sin embargo, es muy probable que esos mismos lectores, y también otros, detesten el abuso del adjetivo "cósmico" presente en la novela, el cual, en al menos un par de ocasiones, viene a quitarle toda seriedad al respetable acto de irse volviendo más y más loco a cada instante.




 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Juan Mihovilovich | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Alucinaciones de un juez rural.
"El contagio de la locura", de Juan Mihovilovich.
La Tercera Cultura, sábado 20 de Enero de 2007.