Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jorge Marchant Lazcano | Autores |




EL PARADIGMA DE HOLLYWOOD
(A propósito de "Sangre como la mía" de Jorge Marchant Lazcano)

Por David William Foster
Arizona State University, Octubre de 2006


Publicar en Chile - donde voceros de los derechos homosexuales estiman que el Colegio de Médicos es una de las entidades mas homofóbicas del país-, una novela sobre el sida, es toda una proeza heroica. Más aún cuando temas como el deseo homoerótico, la construcción de la amistad/de las relaciones afectivo-amorosas, el exilio (tanto social como erótico: es lo mismo), la influencia de esquemas extranjeros (en particular, a través de una producción cultural tan despampanante como el cine tradicional de Hollywood), se desentienden de los modelos de la sagrada familia chilena.

"Sangre como la mía", la más reciente novela de Marchant Lazcano es una fuga genial, en la que se trenzan los destinos de sujetos de tres generaciones compenetrados, entrecruzados y malhadados por cincuenta años de historia social chilena. La escritura de "Sangre como la mía" es seductora, y se desplaza arteramente entre distintos momentos, lugares, historias personales y conciencias subjetivas, para conformar un mosaico de narración intensa y profunda.

A diferencia de otros escritores latinoamericanos que han usado el paradigma del cine de Hollywood - Manuel Puig, Alberto Fuguet -, Marchant Lazcano lo utiliza no sólo para ahondar en la subjetividad de sus solitarios personajes, sino para encontrar las fallas en una sociedad fundamentalmente incapaz de trascender sus propios horizontes mezquinos y ruines.

 




David William Foster es profesor de Arizona State University.
Sus investigaciones están enfocadas hacia la cultura urbana en Latino América, con especial énfasis en construcción de géneros (gender construction) e identidad sexual. Es el editor de "Gay and Lesbian Themes in Latin American Writing" (University of Texas Press), y "Spanish Writers on Gay and Lesbian Themes; A Bio-Critical Sourcebook".

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Marchant Lazcano | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
El paradigma de Hollywood. A propósito de "Sangre como la mía" de Jorge Marchant Lazcano.
Por David William Foster.
Octubre de 2006.