Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jorge Marchant Lazcano | Autores |



 

"SANGRE COMO LA MIA"

La nueva novela de Jorge Marchant Lazcano




Pero si sangre como la mía no circulara en sus venas


Poema 42
Calamus
Walt Whitman

Dos muchachos inician su vida adulta en la ciudad de Santiago de Chile el año 1951, en medio de una sociedad poco dada en aceptar rupturas en su estructura. Uno de ellos, ingenuo, soñador, anónimo, se convertirá en reportero de la popular revista de cine "Ecran". Por el contrario, Daniel Morán es ambicioso, perverso, manipulador, y llegará a ser el brazo derecho de su tío Arturo Juliani, un floreciente empresario cinematográfico, a quien admira y aprecia más allá de lo adecuado. Figura clave de la novela, Arturo Juliani parece cautivar y seducir a todo el mundo a su alrededor, incluída Myrna Lewis, la mujer norteamericana de Daniel.

Como telón de fondo, el cine de Hollywood y algunas figuras legendarias de los años 50 - James Dean, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Rock Hudson - y sus míticas películas: "Sunset Boulevard", "Ambiciones que matan", "Rebelde sin causa", "La gata sobre el tejado caliente", "Palabras al viento", "Los inadaptados", entre otras. Sus argumentos se entrecruzan con las historias de los personajes de la novela, logrando trascender costumbres y fronteras.

Alterna la acción a comienzos del siglo XXI, otra pareja gay, resolviendo cruciales misterios del pasado, y viviendo un amor desesperanzado en la ciudad de Nueva York, escenario que termina de desmoronarse a causa de la tragedia del sida.

"Sangre como la mía" efectúa así un valiente repaso de algunos conflictos y heridas de la institución familiar chilena, a lo largo de cincuenta años, siguiendo a tres generaciones marcadas por la homosexualidad. Novela dolorosa y entrañable, actual e intemporal, las conmovedoras páginas de Jorge Marchant Lazcano son fiel reflejo de una cultura que tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica, aprendió a conocer la más amplia liberación sexual a comienzos de los años 70, y luego, una década después, la más rotunda caída al abismo.


Publicada por Editorial Alfaguara, SANGRE COMO LA MIA aparece el próximo 5 de julio.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Marchant Lazcano | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Sangre como la mía",
la nueva novela de Jorge Marchant Lazcano.