Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jorge Marchant Lazcano | Autores |



 

SANGRE COMO LA MÍA

Juan Andres Piña
Revista CARAS. Agosto de 2006

A diferencia de cierta dramaturgia o narrativa chilena contemporánea, que ha tomado a la homosexualidad de manera presuntamente seria y que en el fondo sólo esconde una sórdida morbosidad, esta novela la asume desde el dolor. Jorge Marchant (Santiago,1950) había insinuado este tema en relatos como La noche que nunca ha gestado el día, aunque ahora lo hace de manera más directa y descarnada.

Sangre como la mía se desarrolla en dos momentos históricos, distantes en casi cuarenta años. El primero ocurre durante la década de los 50, en la juventud de dos personajes: Daniel y Jaime. Sin oficio ni estudio universitarios, Daniel comienza a trabajar con su tío Arturo Juliani en la administración de varios cines santiaguinos, lo que le lleva a establecer con éste una relación que va más allá de lo meramente profesional. A su vez, Jaime se inicia en el mundo laboral como reportero de la popular revista Ecran, dedicada al mundo del espectáculo.

Las películas y Hollywood se convierten para ellos en una especie de vida real, un espejo donde se miran, un mundo que cumple los sueños incapaces de realizarse en las opacas existencias cotidianas.

Por separado, ambos descubren progresivamente su homosexualidad, asunto que en aquella época era violentamente censurado por la sociedad, condenándolos a la simulación y la soledad.

La Historia contemporánea (a fines de los años 90) también está protagonizada por dos jóvenes homosexuales emparentados familiarmente con los anteriores, aun cuando su condena es otra, la libertad y apertura en las relaciones los infectó de Sida, y la marginación deviene no tanto por su condición, sino por una enfermedad temida y rechazada. En su novela, Marchant Lazcano retrata de manera sobria y sin efectismos una realidad habitualmente oculta o abordada de manera superficial.

Es notable y reveladora la cantidad de información que maneja el autor respecto de las personas e instituciones que giran en torno al Sida en Estados Unidos, así como del estado psicológico de los enfermos. A pesar de cierta confusión narrativa en los primeros tramos de la novela, Sangre como la mía es un relato sólido y convincente, que muestra la madurez literaria de Marchant Lazcano, lejana a sus primeros libros de ficción.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Marchant Lazcano | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Sangre como la mía.
Por Juan Andrés Piña.
Revista Caras. Agosto de 2006.