Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Juan Pablo Pereira | Ernesto González Barnert |
Autores |






Entrevista al joven poeta chileno Juan Pablo Pereira

Por Ernesto González Barnert


JUAN PABLO PEREIRA G. (Santiago, 1978) Es egresado de Derecho de la U. de Chile. Ha participado en el taller de Gonzalo Millán (2002) en el Centro Cultural de España, y en el taller Premio Mustakis/ Biblioteca Nacional (2003) con Elvira Hernández. Su obra ha sido recogida en la muestra de poemas de anticipo, "Explicación de la Palabra Cimitarra" (Garaje Ediciones, Santiago 2007). Y algunos textos aparecen en "(SIC)", antología del taller Mustakis/ B. Nacional (Valente Editores, Santiago, 2004) y en el muestrario "Santa Rosa 57" ( Ediciones Alquimia, Santiago 2007) y en revistas universitarias. Actualmente es parte del Taller de Poesía Santa Rosa 57 , posee el blog: halconenreposo.blogspot.com y se apresta a publicar un libro cuyo nombre provisorio es "Murria" que reunirá gran parte de su obra poética, además de un libro de traducciones de poetas en lengua inglesa. Aquí procedo a hacer un pequeño viaje a su cocina literaria, proceso escritural y preferencias poéticas, narrativas. Aquí inicio un pequeño viaje a la lengua de uno de los poetas más deslumbrantes y lucidos de la actual camada joven de poetas y al que admiro profundamente desde que le oí hablar tan brillantemente y escribir aún mejor por el año 2003 en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, además de ya estar sorprendido por el parecido físico notable a Enrique Lihn Carrasco. Y por qué no decirlo en esta entrevista, no solo un parecido, sino que hecho de la misma madera de un poeta como Enrique. Por supuesto, no quiero que otra vez Chile no esté a la altura de hombres como ellos. Aunque se ve muy difícil dado lo que ha pasado a ser actualmente este país, lo que hace por sus poetas, la verdadera poesía, la mayor disciplina intelectual desde el siglo XX. Así la Poesía Chilena sobrevive, contra todo, a la intemperie, en esta finis terrae creando una casa para la verdad, como el único medio, el arte entre las artes, capaz de generar una conciencia articulada del mundo.

- ¿Cómo entraste a la literatura?
-
Bueno, primero que todo gracias por la entrevista. Entré a la literatura por casualidad, como casi todo el mundo. Supongo que habrá gente que podrá recolectar sus comienzos en este oficio y darles un sentido totalizador, donde pueda ver los sucesivos estadios de su vida encajando perfectamente en el camino inexorable de la poesía. El nacimiento de un poeta, o algo así. Yo descreo de esas mitologías. Personalmente, la poesía no me interesó demasiado antes de los diecinueve años, y ello por motivos contingentes, en mi caso lo que parece haber sido una severa depresión que giraba en torno a mi vocación, mi sensación de soledad y cosas así. Me topé con la poesía de Enrique Lihn y quedé perfectamente deslumbrado. Era la obra exacta para mí en ese momento, piénsese en poemas como "la vejez de Narciso", por ejemplo, o los "Monólogos". Es obvio que no fue el pasaporte a la felicidad pero creo que sencillamente me dio una puerta para soportar mejor lo abrumador. De hecho, su poesía me ha marcado al punto de lo irritante, y en realidad he tratado de varias maneras de sacármela un poco de encima. Saqué primordialmente de allí su escepticismo ante la palabra que no se permite sin embargo superarla como medio de expresión, y en sentido más amplio el gusto generalizado por la poesía, algo que con altibajos dura hasta hoy. Casi inmediatamente leí autores como Uribe, quien ha pasado de moda rápidamente pero sigue siendo un maestro para mí, y a partir de él Pound y Eliot, gracias a los cuales inicié mi relación más o menos obsecuente con la poesía en inglés. Y bueno, de ahí un montón más, aunque tantos menos de los que supuestamente debiera leer. Pero creo que uno no termina de hacer eso nunca, ¿no?

- ¿Qué significa para ti la Poesía?
- A ver, tiendo a pensar que esa es una de las "malditas preguntas" cuya respuesta tiene básicamente el valor de demostrar que tan idiota, sesgado o esquemático es quien la contesta. En el juego entre mis propias dudas sobre qué pueda ser la poesía y la crisis general que existente para definirla entre gente que ha dedicado vida y esfuerzo a contestarla, pues uno simplemente se declara incompetente. Así que uno adelanta tarjetitas de presentación básicamente insuficientes pero que a lo más espera sean honradas. Yo creo que la respuesta va por el lado de la vieja y nada novedosa definición de Pound, ésa que habla de palabras cargadas al máximo de energía, lo que tal vez no sea tan vago como aparece. Por lo menos permite aceptar que no va en entelequias como la profundidad ética -hay gente muy perversa que ha sido y es genial en esto-, el reflejo de la realidad tal cómo es, la pura musicalidad de las palabras, u otras peores o sencillamente burdas que toman como criterio a la rima, la lucha popular o vaya a saber uno qué. El tema se complica, por supuesto, en la medida que mucha gente que ha adherido a estos criterios básicamente insuficientes y en extremo ideológicos ha producido sin embargo obras valiosas, lo que se presta para la tentación de creer que el asunto gira en torno al genio poético o algo así. Yo creo que todos creemos un poco en eso -sé que tú lo crees en cierto sentido-, casi nadie lo admite, y todos sabemos sin duda que no es sostenible como argumento, no al menos sin exponerse a tomatazos y pifias. Así que uno, al menos yo, me refugio en un cierto escepticismo. En buenos días es muy saludable y en malos días es como revolcarse en huesos secos, como diría el viejo Chandler.

- ¿Qué poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria y también la propia vida?
-
Bueno, obviamente poetas hay varios. Ya te hablé de Lihn. Están Uribe, Carlos Germán Belli, Alberto Rubio, Teillier me gusta pero no creo que me haya influido demasiado, Anguita, Braulio Arenas, Maquieira, Eielson, Pizarnik, Juarroz, Panero, lo que he leído de Kozer me gustó mucho. Rosenmann también. De los universales, muchos ingleses o norteamericanos como Pound y Eliot, Auden, Hughes, Owen, Larkin, Rexroth, Cummings, la Elizabeth Bishop, etc. Y otros como Kavafis, Catulo, Celan, algo de la poesía provenzal, algunos, surrealistas, bueno, Baudelaire y Rimbaud y otros que ahora no recuerdo y me voy a arrepentir de no haber puesto aquí. Me gustan mucho entre gente que escribe prosa la obra de Ernst Jünger, aunque su estilo sea veces demasiado seco para mi gusto, Saki, Henry James, Chandler, Roald Dahl, Heinrich Böll. Soy un pésimo lector de prosa, al menos de ficción, aunque he leído muchos libros de historia en mi vida y supongo que eso deja algo. Me gustan las obras de pintores como Paul Klee, Egon Schiele, Alfred Kubin.

- ¿Cómo es tu proceso escritural? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
-
Creo que escribo muy poco, o más bien termino muy pocos de mis poemas. En general un poema lo escribo relativamente rápido, un par de minutos, y después me siento a ver si es viable o no. La mayoría no lo son, y se les pone a dormir a ver si después de un par de meses se me ocurre qué hacer con ellos. A veces un texto requiere un simple ajuste, cambiar una palabra, bajar un verso y ya está. Otras es sólo un aborto y me olvido de ellos, aunque es frustraste pensar que uno tuvo un motivo para escribirlo y no cuajó. Otras veces, las menos, trabajo con algún sentido arquitectónico predefinido, como tú sabes que trabaja gente como Marcelo Guajardo, por nombrar a uno. Creo que ese es un talento que no domino, y me parece que requiere una aproximación narrativa, un manejo de la tensión que no me es fácil. Así que en cierta medida sucumbo a la falacia inspiracionista las más de las veces, compensándola con disrupciones intelectualoides que arruinan cualquier espontaneidad. Así que termino salvando de mis poemas comenzados como la décima parte, con suerte.

- ¿Cómo ves la poesía actual chilena? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?
-
Mira, prefiero hablar en principio de mi "generación", por ser lo que tengo más a mano y por que me parece que armar un panorama general de la poesía actual, o sea algo que abarque desde Rojas y Nicanor hasta Carlos Cardani y Guido Arroyo, por decir algo, es una tarea ímproba que excede mi entendimiento, mi conocimiento y sobre todo las posibilidades de formato de esta entrevista, si tuviera la impertinencia de intentarlo. Me refiero a que para eso hay gente como Naín Nómez que ha dedicado su vida a eso y "no por rigor teórico, sino por respeto a los que lo tienen", como si mal no recuerdo dice Lihn, prefiero abstenerme por ahora. Sobre mi generación, creo que hay muy buena poesía dando vuelta por ahí, aunque tal vez mi cartilla personal de lo realmente bueno se intercepte pero no coincida lo que hasta ahora se ha establecido como canon incipiente de nuestra generación, que supongo sea todo lo que viene después de la mentada "generación del 90". Las generaciones son una estupidez al parecer irremplazable en sus coordenadas fáciles, y no seré yo quien prescinda de ellas. También está el problema de la posición "santiagocéntrica" que no tengo más remedio que adoptar. Con todas esas salvedades dichas, creo que mi generación se caracteriza por un cierto desgarro entre las posiciones que reaccionan violentamente contra el "academicismo" de los poetas de los noventa y quienes reaccionan contra esa reacción, no después sino que simultáneamente. Simplifico hasta la caricatura para efectos esquemáticos, en parte porque me parece, entre otras cosas por falta de perspectiva pero sin ser excusa suficiente, que falta un estudio globalizante de esta poesía. Las varias antologías que dan vueltas por ahí lamentablemente se han convertido en piñatas listas para ser reventadas por lo que se la tienen jurada al antologador. Hay quien encuentra gracioso y hasta saludable esto pero a mí me parece lamentable, no por que se generen polémicas sino porque no son más que peleas entre perros hambrientos, entre los cuales no sólo están los segundones de siempre sino lastimosamente también algunos poetas importantes. Cuando el nivel de argumentos es del orden de "que se jodan" o algo así, queda claro que estamos lejos de un acercamiento clarificador de la poesía actual. Me desvie del tema. En realidad no sé como responder a esta pregunta.

- ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
-
Muchísimos, casi todos en prosa. En general porque me aburrieron, pero no quise terminar "Los Detectives Salvajes" por lo mucho que me gustó. Es una maña de mi familia, idiota pero inocente. No me acuerdo de muchos libros que haya tirado por la ventana, pero sí sé hay que libros que no intentaré de nuevo, no importa lo "clásicos" que sean, y otros que espero retomar alguna vez. Pienso en "Museo de la Novela de la Eterna" de Macedonio Fernández, un libro muy raro pero muy bello donde el mismo Macedonio se pone el caso de que arrojen tantas veces su libro y tantas más lo recojan. Bueno, en eso estoy.

- ¿Qué podrías decirme de Santa Rosa 57, taller de poesía en el que participas desde su inicio hace más de tres años?
-
Para mí, como tú bien sabes, es un placer y un motivo de orgullo ser parte de este taller. Me alegra mucho y me ha servido enormemente rodearme de gente tan talentosa. Este taller surgió bajo el simple propósito de servir de instancia para que los poetas comentaran y corrigieran su obra con la apreciación de sus pares, lo que al parecer ha sido crucial para el desarrollo de sus obras. Me parece que todos los miembros del taller hemos crecido como autores gracias al taller, toda vez que desde poéticas muy distintas se puede aportar a la obra de cada cual sin coartar su individualidad, sino potenciándola al someterla al rigor de una crítica que no obstante permite el desarrollo de la amistad y la camaredería. Supongo que no hablo precisamente desde la imparcialidad, pero creo que nos traemos algo importante entre manos y espero que el fruto de este trabajo colectivo rinda bellos frutos con la próxima publicación de nuestra muestra poética.

- ¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
-
No sé. ¿Qué decirle a alguien que empieza? Tal vez que no se encierre en lo que ya ha leído y escrito. Que absorba cuanto pueda, robe si es necesario pero que se resista a imitar. Todos imitamos al principio y al final también, pero uno debe intentar una síntesis propia. Que lea bastante, para que entienda que hay autores excelentes de los cuales se puede aprender mucho y otros igual de buenos que tienen poco que enseñarle. Creo que el cura Valente, a quien Dios guarde, dio en el clavo en su articulillo sobre Pound y Neruda sobre este particular. A propósito, sugeriría que pospusiera la lectura de Neruda y Parra por unos diez años hasta que tuviera el bagaje suficiente para que no le sorban el seso, aunque lo creo imposible porque todos partimos por ahí. Que ser poeta no es reventarse ni no reventarse, que hay y ha habido poetas alcohólicos y monjes, militares y bandoleros, mendigos y presidentes de compañías de seguros, así que el tema no va en ponerse una boina o inyectarse heroína. Que cualquiera puede ser poeta pero muy pocos lo son de veras, y que mande al diablo a Rilke con su preguntita de si muy dentro de uno, uno debe ser poeta o no. Si quiere serlo que lo sea, y que haga o escriba lo que quiera, pero poniéndose parámetros de exigencia que tal vez no sean los de todos, pero siempre han de ser estrictos ¿Cuáles? Pues los que más se ajusten a su identidad, su ser, su alma, no sé. Cada cual verá.

- Y por último ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
-
Creo que Pound habla de los libros que recomienda poniéndose en el caso de si pudiera tratar al lector como un amigo al que tuviera que regalarle sus mejores libros. Me remito así algunos tomos que tengo aquí mismo, en mi pieza:

El Simple Arte de Escribir, las cartas de Raymond Chandler;
El Arte de la Palabra, ensayos de Ezra Pound;
La Tierra Baldía/ Cuatro Cuartetos, T. S. Eliot;
La Tentación del Fracaso, las memorias de Julio Ramón Ribeyro;
Porqué Escribí, de Enrique Lihn;
Pobre Bélgica, de Charles Baudelaire;
Aforismos de Lichtenberg;
Ensayos, Críticas y otros escritos, de Heinrich Böll;
Poesía Completa de Alejandra Pizarnik; y
Obra Poética Completa de Samuel Beckett.

Esta es una pregunta muy cruel, y me abruma dejar fuera 20 ó 30 libros más. Si se me hiciera en otro momento dudo que la lista fuera la misma. Pero es lo que me salta a la vista y a la mente ahora.

 


 

- Textos de Juan Pablo Pereira-


Intenté una vez cegarme a versos,
topo que se arroja a aguas barrosas.
E igual que él, ya libre, inútil
fue ahogarse. Ahora, como
quien cava, escribo:

*


premio a la trayectoria


La gota no le duele,
le duele más la arritmia
y la cuchara que le ponen en la boca.
Si le toca. Y cuando no derrama nada
cambian sábanas, y llora.


*


Este arte no está hecho para hablar.
Este arte esgrime y daña
pule, alumbra un poco cada cuarto
de hora o siglo

pero no está hecho para hablar.
Calza
tan poco contigo.
Este arte fenicio

que vivimos a destiempo, fuera de esas barcas
abierto a destruir, fingir
caerse al mar como una carga en contrabando

o el nido frío de un par de albatros muertos.
Este arte fue marcado, amor, en greda para resta

y división de esclavas bellas, cabras
y un montón de trigo.
Se fue contigo a lo que eras,
a montar caballos
o esos hombres que te dieron algo menos que hijos,
clavándote en los muros de sus madres

y olvidándolas.
Este arte arruina el pardo, el rojo
y el ojal en que te cuelgas para no irte al infierno
o sólo al fondo.

 

*

 


creo en la muerte, en
su poder de salvación, en
su rutina, creo
en chicas que la traen, creo en la
perforación de su
papel de estraza
... .. .. .. .. .. y cuando esgrime sus quijadas creo en
la saliva que le entrego, en
su caricia al
perro, atado a tumba tibia y en

su habitación de tierra, se entiende
y su caballo de arte roto

 

*

 

para la construcción de un nuevo árbol de pascua

caíste. Era tan fácil.
Te dormiste en la estación que lleva al árbol de la horca

ningún hombre cuelga ahí
pero el que pasa deja ofrenda de hongos, o un puño de azúcar
para herir la tierra

y la tierra abre sus ojos cada tanto,
toma nota
con la regularidad de un pulso en la cabeza: luz,
y luego luz de nuevo

donde cada vértebra quebrada dará vida
a un bulbo nuevo.

 

 

 

*

 

(sísifo 0)


La primera imagen es que no tiene sentido,
no hay dignidad en él. Sí
algún valor estético,
como la correspondencia de un péndulo perverso
con su amo, el bruto entre los dioses que
le dosifica el dolor: bienvenido,
ésta es la justicia.

Ya no respiras sino al ritmo en que la piedra pasa
una vez más sobre tu eje.

Bienvenido.

 

*

 

Yazgo suavemente en hojas, cuya luz
como la tinta
son su préstamo. Y la capa
-trazos suyos en el aire-
es sólo aire.

 

*

 

Espero un perfecto vacío que supere las letras
y hable del rencor abierto de calles y casas hacia el cielo,
del verano como error, entendiéndolo así
después de haber rodado un par de días sobre el ripio.

Espero que esta rueda estile de su ira
y se plante en sus dos pies, paralizada
después del accidente de escribir
sin saber hacerlo.

 

 

*

 


unanimidad

Votamos por echarte, pereira
-pablo, juan y yo
tu pereza nos cuesta demasiado
ni siquiera aportas vino
o chicas
o poemas que les gusten a las chicas

al menos plata, algo
nada

 

*

 

Otro a este papel
escribe en murria -su
(digamos), su dialecto. Y estas luces caen fuera suyo, el lápiz

marca encima suyo. Esto tiene no por qué posar. Nada
tiene (esto
tampoco) que venir,
ningún-, que no podría agotar éste mi lápiz en buscar ningún-

cualquiera,

 

*

A veces me temo por las noches
pues creo que mi ojo oscuro acecha
y en ellas pretende derribarme, a bastonazos
alguien que se ríe de mis lentes
y procede.

 


******


Ernesto González Barnert ( 30 de Agosto de 1978, Temuco, Región de la Araucanía, Chile)
Ha publicado el poemario "La coartada de los dragones por el camino pequeño" (Ediciones Pewma, 2000). Y textos suyos han sido recogidos por diversas Antologías y Revistas, además de otros soportes. Ha obtenido Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Poesía Joven Armando Rubio(2003), en el Primer Concurso de Poesía del Sur "Premio Eduardo Anguita"(2005) y en el Premio "Juegos Literarios Gabriela Mistral"(2005). A su vez ha recibido las Becas de Creación Literaria de la Fundación Mustakis/ Biblioteca Nacional; Centro Cultural de España (Stgo, Chile); Sociedad de Escritores de Chile. Actualmente estudia Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Gabriela Mistral. E-mail de contacto: Literatura0@hotmail.com

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Juan Pablo Pereira | A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Entrevista al joven poeta chileno Juan Pablo Pereira.
Por Ernesto González Barnert.