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CERCANDO LOS MUROS DE LA MEMORIA


BREVE ANTOLOGÍA DE LEONCIO LUQUE




CARL SANDBURG EN LIMA

Por Lima
Carl Sandburg agita sueños envejecidos
a las masas
y camina desnudo en su propia sombra
por callejuelas sucias
como retrato de penumbra y antorcha.

La puerta terca
de las tinieblas se cierra
como enfurecido párpado
a la hora del olvido.

Y él sigue caminando
cazando inasequibles estatuas de pisadas
e imágenes rupestres de nuestra vida
recitando estos versos:
"Yo soy el pueblo, la chusma, la multitud, la masa
sabéis que todas las grandes obras que existen en el mundo
las he hecho yo."

Pero tú Ahora
ya no estás presente
en este caos Hermoso
que se posa delicado
en el escenario de este movimiento.
Ruina de mis panoramas.

 

 

HOMENAJE A JUAN OJEDA

Usted entiende ahora mis rituales entre salmos
envejecidos.
Pero es aquel misterio y ese vacío lo más provechoso
de nuestra vida.
ALAN MORALES

Insoportable es la muerte
En torno al fuego.

La muerte no tiene lenguaje de llegada
Sino pregunten a los cadáveres
Hecho trofeo de pronto
En la postrimería del siglo
Donde se despedazan pueblos
Como pieles de bestia
En el campo de batalla.
- El silencio es ausencia infinita
que devora las llamas del fuego -
me dijeron.
Y la paz es la paz
en la antigua guerra,
y la paz es guerra ahora
al final del crepúsculo.

Oh antigua osamenta
DIOS
"¡ Oh tú, que hiciste al hombre de deleznable barro
y en el Edén pusiste la serpiente!"
¿Qué hago aquí, en esta esquina de frágiles espacios
temblando de frío, danzando sobre mis huesos fértiles
que ahuyentan miradas incrédulas
preparándome para la muerte?

¿Qué me detiene a estar aquí
parado en medio de esta calle
furioso, insostenible,
si puedo hacer de mi cuerpo
un sacrificio en Gehena?

Y luego, puedo comenzar a danzar
en homenaje a la matanza de las aves,
con un cuchillo de pura alegría
sangrando por la boca.
Oh héroe de la última guerra
si no eres nada
grita desde tu voz,
y pide la anulación del infierno
tatuados en el cuerpo de todos
como estigma, y
dile como murió Sidney Keyes
a los 20 segundo de haber nacido
en el ocaso de una gota interminable.

Dile, como murió herido de muerte
entre el cielo y el mar
de una guerra funesta,
con estos versos breves y torpes
de niño iluso:
"Soy aquel que buscaba la paz y halló en tus ojos
la púa de acero…"

 

De: Por la identidad de las imágenes (1996)

 

 

QUE DE NOCHE HABRÁ EN TUS OJOS

¿Qué de noche habrá en tus ojos?
Martín, Martín
¿O es eterno el castigo
como las horas, como los días?
¿O es castigo propio de uno,
lo que nos sucede?

El tiempo como la quietud,
Sangran las rodillas en el suelo.
¿Qué no entendemos de la eternidad?.

¿Y tus ojos envejecidos?

¿O es simplemente el tiempo
caminando y
la derrota posando para los días?
¿ Y por ello, todo esto?

¿Dónde están los días de gloria?
Y ahora tú, desplomado en una pared
¿dónde estás hoy?
¿y el álamo en tu hombro?
Y tu madre y tus hijos y la
gente que clamaba tu nombre
y ese volcán, cada vez alto,
cada vez más cerca?
¿Quiénes están alrededor de todo
esto, sentados,
entre pastizales sobre
............. ............... ..... ríos?
¿Cuál es el nombre de guerrero
que adoptaste ahora
y te acercas en mis sueños?

Martín, Martín.



QUÉ DE LA INVITACIÓN

¿Qué de los pájaros agoreros
bajo la mirada de los hombres?
¿Qué de la bóveda perfecta, la aldea
y el paisaje donde vivistes?
¿Qué de la invitación que te llega
para que conozcas tu tierra
marchando al caos?

Ya termina la fiesta, poco o bien.
Todo en honor al gigante
en alambique de un alcohol,
los hombres montados
sobre enormes ubres lloran.
Hoy es carnaval en el sur,
Y hoy cambia el temporal.
¿Y, crees que caso el mar
y los hombres, cambien ahora
aquí en la tierra?
También lo dijeron los elefantes,
los dromedarios, porque sabían
las tortugas que el mundo
en sus espaldas caminaba.

¿Y ahora, quieres conocer el lugar
en que la tierra y el cielo
se confunden?

Hoy,
los nombres de tu recuerdo
han venido,

los astrólogos también,

y todos los hombres del sur,
te saludan.



LA FIRME BÓVEDA DEL CIELO

Y la profana sabiduría de los hombres
y la firme bóveda del cielo;
y, el gigante que en su espalda
sostiene al mundo
y las mujeres que con su piel
.. .... de culebra cambian,
y los escorpiones que habitan
más allá de la tierra?

¿Allá, no hay
una fogata que desgaste el alma,
y atraiga nuestras miradas?

¿Y las grandes olas que son
......... .............. devoradas por el sol?
¿Y los marineros que creen
que más allá
lloran los cachalotes?
¿Y todo esto? ¿qué'

¿Acaso no lo sabías?
Martín.




CARÁCTER INMORTAL

Has visto tierra y mar
que sobre las nubes
agitan los brazos
desde la barca.
Ahora todos los hombres
no son gigantes y
los barcos confunden y
ya nadie los recuerda.
Las cenizas van cubriéndola.

El paisaje es distinto.

El carácter inmortal de su suerte
se define,
bajo la bóveda del cielo
en cada oración;

y qué decir,

desde un monte,
observo las estrellas,
desde donde pueden perdonar
a los hombres.


De: En las grietas de tu espalda(2001)



cuéntame

. .............. ................ .......... a felicitas luján

cuéntame
cómo deshojas esos cabellos de velámenes
cómo hallas
el origen de tus ojos
en mis ojos

cuéntame
cómo puedo ser ofrenda en tus ojos
tallada a fuerza de flautas

cuéntame
cómo puedo vivir en el tiempo
convertido en piedra cansada
y cantar una canción
en el acantilado de tus ojos que son
amplios como molino

cuéntame
cómo puedo descubrir la medianoche
y encontrar a tu medida
ese cuerpo y
permanecer colgado
en tu mirada
a la distancia
en que ulula el amor

cuéntame
todo
lo que no sé de ti
.... .. .. . . mujer de vigilia
escuchando al viento

cuentame
todo . .. .todo
mi amor no ha cambiado
pero ahora observo tu sombra
y te sigo
como a un reloj de arena
acabándose en mis manos

 


el monasterio i

............. ............. .............. aula de sabiduría perfecta.

¿no eres tú
aquel que percibe la soledad del viento
y llora como un ángel
. .. .en cada botella
. .. .y mira paredes frías
y asoma sus ojos a través
de la memoria?

¿no eres tú
aquel
que en la puerta
del monasterio
pregunta por la edad del amigo
que se encuentra en buenos aires
finlandia
comas
pamplona
madrid
parís
pidiendo una explicación
a los que se fueron
sacudiendo el alma gastado
en el lugar perfecto
donde el tiempo se detiene
y la soledad se percibe húmeda
en los huesos?

 


cuarto oscuro

cuarto oscuro...... ..... cielo ...... .....estera
silencio de velas desgastadas en tus ojos
ojos caobas...... ..... maderas pútridas
enjambre de polillas furiosas deshaciendo
la ciudad de esteras y
purificando la ciudad

cada noche trazo sueños
en la esquina
de una canción andina

tu rostro se anuda en mi aliento como eco
tus manos se posan en mi como sudor ácido para
dialogar
yo palpo el murmullo carcomido
en pequeños espacios lleno de sombras
sobre la arena blanca

yo soy el fantasma que viene del viento
con la puntualidad exacta
en la punta del dedo

soy el que goza el tiempo y
se vuelve muerto en silencio
en línea recta

la emoción del mundo me despierta
la soledad
es esta habitación
sobre página blanca donde escribo mi vida

la soledad
es el silencio que nos pierde
y nos atrapa
en espacios ajenos
donde se pierde tu mirada

la señal de tus labios
se carcome
y tú me obsequias un beso
al cual ingreso como ráfaga de viento disuelto

 

 

recuerdo de los siete

esta forma de enredarse en este mundo
me enrarece
yo voy callado
apagando en el corazón
...... .....el odio

y
en tus ojos
el miedo es palabra de litigio
donde
antes de morir
miramos cosas inútiles
en este mundo

ahora yo escribo
poemas
con la edad madura
que me permite
este espacio triangular
que es américa
que es perú
que es lima
que es puno
que es mi casa
no es mío
pero es este número
uno
que es siete
que es dos
que es ocho
que es cinco
que son cincuenta y cuatro
y treintisiete
que es el tiempo
el último día
del espacio

los caminos ...... .....tallados en la noche
con sus neblinas desfilando
reverdeciendo la ganas de vivir

son estos impulsos calmos
los recuerdo en siete
de años aguerridos
que regresan y te roban la vida
en alivia en agonía
y golpea el rostro
este rostro de estatua
que no cambia el pasado

desgastándose poco a poco
en los años
de tu muerte
y
la muerte se pierde
como un niño
en el vacío

 


la ceniza nuestra historia

te encuentro desnuda narciso
con el viento labrando tu destino
con esta forma de fundirse
que tienen los brujos

los cielos se llenan
de extraños ruidos
azotan la ciudad
la ciudad es historia de leyendas
y de puercoespines
que yacen en la playa

huella de los piratas en el callao
reptan como insectos
...... .....por la ciudad

la ceniza
es nuestra historia
de ahí levantamos la palabra
el fuego...... ..... la luz...... ..... la vida
que exponemos al viento

pero a larga qué entendemos
de esta realidad
que es sólo mito

 

De: Crónicas de Narciso (2005)



 

hoy me muevo en mi muerte

El mundo se quema en mi muerte.
Yo hablo de muerte para conseguir la gloria deleznable que me purifica.

El tiempo es breve en la inclinación del tiempo
la vida se disipa el canto se pierde en fuego de guerra.
El mundo se consume en la noche.
Los años escapan en el miedo de los años.

La salida que busco en el miedo se destruye.
El fuego limpia a los niños que juegan por el campo como fantasmas.

El fuego carboniza la ciudad
familias enteras desaparece de pronto entre fuego cruzado.

Estoy abandonado sin padres.

La muerte se ensaña

De qué podré valerme si todos mueren en el intento de vivir.
La sombra se cobija bajo el sol.
No hay espacio para nosotros.

Basora es destruido.

04/04/03

la noche de basora

El fuego ilumina la noche en Basora
misiles y bombas destruyen lo que se construyó en miles de años.
El fuego arde y extingue la piel de los seres en ceniza.
Millones de ojos presencian la masacre en silencio
bajo su llanto.

El fuego ilumina la noche
el día se agazapa para castigar la miseria.
Quién manda a la muerte con la voz en cuello proclamando la muerte de otros.

Ondas expansivas vienen de occidente en buscan de muerte a oriente.
La primera la segunda la tercera guerra sólo dejan
pisada de botas enterrando vida en el desierto.
El fuego ilumina a Basora
¿acaso debe engendrar mi alma el amor para no morir en este ocaso?
El amor y la paz vienen con misiles.

El fuego ilumina la noche de desastre.
Mis lágrimas se escarchan.
Las quejas llegan al oído de los que escuchan.

Estoy viendo el espanto.
Esta jornada nace en el fuego
Los hijos se pierden en holocausto y escapan de la matanza.
El temor ha parido la guerra.

06/04/03

la muerte se extiende

Aquí estuvimos miles de años caminando por este pueblo que ahora se destruye.
Yo tengo enterrado el alma y mi pueblo llora desventuras por los males de occidente que me lleva a morir.
Qué dolor del cuerpo despedazado
entre mis cuerpos,
los buitres lloran esta desgracia que no esperan.
Qué puedo hacer si el mal construye su trono y camina por el mundo.
La muerte se extiende con el corazón hecho mil pedazos.
Aquí estuvimos miles de años antes que ustedes.
Qué se entiende de esto.
La soberbia es estrecha cuando hay poder.
Todo se arma para destruir a algo que fue y no vuelve.
Aquí estuvimos antes
pero qué importa, si muere mi madre
cuando escribo que la vida no vale nada en estos tiempos de consejo.
Aquí estuve en años de desventura, como locura corriendo por la noche
La noche es un campo de batalla que brilla como relámpago
y viene con el alma fatigado con menos fuerza rendida en el suelo.
Nuestra voluntad no conquista la solidaridad de los demás.
Esta destrucción es esquiva a los demás.
Nuestra mirada es inflamada por la guerra
que apenas sostenemos con duras lágrimas.

20/04/03

 

De: Los cielos de Basora



las muchachas de sandalias cisneas

Las muchachas de sandalias císneas afirman que los caminos confunden el alma.
Argumentan que ellas vienen de oscuras concavidades, cómo gráciles mariposas en busca de amor.
Señalan que intercambian palabras pulidas como sí la realidad fuera de su entorno.

Aseguran que conmueven el viento de agosto, con su amabilidad.

Pero ahora la tarde las arrastra a oscuras tempestades como sí la muerte estuviera enclaustrado en sus ojos
y desaparecen en recuerdos.


De: Tambor de piedras

 

 

Leoncio Luque Ccota, nació en Perú (Puno - Huancané) el 02 de abril de 1964. Siguió estudio de Economía en la Universidad Nacional del Callao,(1985) la misma que abandonó un año después, para seguir estudios de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, en la universidad Federico Villarreal (1986-1990). Al llegar a dicha casa de estudio funda en 1986 (agosto), el grupo literario Neo Babel, en alusión a la confusa y caótica realidad en que se desarrollaba el ambiente universitario. Impulsa la publicación de la revista Estro, en 1987 - 1988, con la cual realiza y fomenta actividades culturales, recitales y conversatorios .

Al inicio de 1990, funda la agrupación NOBLE entre KATERBA, con poetas de la misma universidad, los cuales, estarían Johnny Barbieri, Roxana Crisólogo, Pedro Perales, Gonzalo Málaga, Alan Morales, Iván Segura, Manuel Cadenas, Armando Agüero, Parco Lopez, Teddy Panitz, José Gamboa, Rodrigo Manrique y Raquel Alvarez.

Colaboró activamente en la edición, publicación y distribución de la revista Noble Katerba en la cual se publicaba los poemas de los integrantes del grupo. Promueve actividades, recitales, encuentros, y participa dinámicamente en casi todos los recitales a inicio de los noventa. Participa de las actividades sindicales de los 90, donde despliega todo su esfuerzo, para resarcir y defender los derechos laborales de los trabajadores municipales, siendo acusado de terrorista y encarcelado junto a sus compañeros de lucha. Decide dejar el sindicalismo para dedicarse a la poesía.

Fue editor de la revista cultural Prisma, en el año 1996 y revista Proyección 2002. Participa en el Colectivo Lobo Estepario, donde publica sus poemas, en la revista Poemas para Kemar. Sus poemas han aparecido publicado en diarios, revistas y en antología de poesia peruana. Tiene publicado los poemarios siguientes: Por la Identidad de las Imágenes, (1996), En las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso, (2005), bajo el sello de Ediciones Noble Katerba, que se presentará en esta fecha.

Tiene escrita dos novelas, Quién cuida a mamá, y Este oficio de escribir, además de cuentos y varios poemarios como:Mirada Antífona, Tambor de Piedra, Noches de Basora, Exilio y penas interiores y Voces de madera hueca.

Actualmente viene realizando estudios de maestría en la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" labora como docente en una Institución Educativa 7091 "República del Perú" de Villa El Salvador y además es Bibliotecario y Coordinador de Cultura en la Municipalidad Distrital de San Luis - Lima - Perú.

 

 


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Cercando los muros de la memoria.
Breve antología de Leoncio Luque.