Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Leonardo Sanhueza | Autores |











Ex prisionero de la isla Dawson se vuelve protagonista de novela

"Alvarado", de Guillermo Mimica. 189 páginas. Editorial de la Universidad de Magallanes

Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias.
Lunes 31 de enero de 2022


.. .. .. .. ..

Hasta 1973, para la mayoría de los magallánicos, la isla Dawson era sólo un lugar remoto e inhóspito como muchos otros de esos confines. A lo sumo, algún estudioso podía referirse a ella mencionando su lejano pasado relativo al exterminio de los selknam, pero más allá de eso no era mucho lo que alguien podía contar al respecto. Luego del golpe, eso cambió de la noche a la mañana, literalmente, pues el 12 de septiembre fueron embarcados los primeros prisioneros políticos hacia la isla y Dawson empezó a significar otra cosa, entrando de una vez y para siempre a la zona oscura de la historia chilena.

Aún no se sabe bien cuántas personas fueron llevadas a ese campo de concentración: entre cuatrocientos y setecientos prisioneros. Entre ellos, hubo ministros de gobierno y dirigentes políticos muy conocidos, pero la mayor parte estaba compuesta por magallánicos comunes y corrientes. Uno de ellos era Luis Alvarado Saravia, puntarenense de 32 años, socialista, empleado bancario, jugador y árbitro de basquetbol. Un bando militar incluyó su nombre: debía apersonarse en el regimiento y así lo hizo. No podía saber que estaba entrando en un infierno.

Ahora, pasadas ya casi cinco décadas, Alvarado se ha vuelto protagonista de una novela, titulada simplemente así: Alvarado. El libro, escrito por el también magallánico Guillermo Mímica, redondea su carácter austral al ser publicado por Editorial de la Universidad de Magallanes.

En la ruta de otras novelas híbridas que mezclan la crónica, el reportaje y la subjetividad literaria, el libro expone hechos verídicos valiéndose de elementos literarios ficcionales. El narrador se remite a los testimonios de Alvarado, declaraciones judiciales y entrevistas con testigos o personas cercanas. Para eso, se desdobla en dos narradores: él mismo, llamado Carlos Kusanovic, amigo de Alvarado y conocedor de su historia, y un tal López, que oficia de interrogador, en una puesta en escena concertada con el protagonista para contar de mejor manera una memoria dolorosa que cuesta desentrañar.

Así, la novela transita por distintos momentos, desde el día en que Alvarado queda preso en el regimiento y es sometido a terribles interrogatorios, con agentes, fiscales y torturadores que hasta hacía poco eran vecinos con los que hasta podía haberse tomado un café y compartir un buen momento, hasta su exilio en Dinamarca, su regreso a Chile y su encuentro cara a cara, en las calles de Punta Arenas, con sus torturadores. Un "día feliz" ocurre cuando su pena de muerte es cambiada en el Consejo de Guerra por cadena perpetua, condenas ambas por un supuesto delito que hoy más bien suena a delirio: estar a cargo del Plan Z.

El narrador doble busca así la mejor manera de contar esa historia, con lo que se establece una especie de pugna constructiva entre sus dos caras —Carlos y su alter ego, López—, en que la búsqueda de la verdad y los hechos se van entrelazando con los sentimientos de amistad, el horror ante el mal y, también, la comprensión de un fenómeno que excede las historias particulares.


Café amargo

En su novela, Mimica no sólo relata la historia íntima de Alvarado, sino que también da cuenta de detalles que ayudan a comprender el conjunto. Así, por ejemplo, relata el encuentro con Rosa Lizama, que fue sacada por militares desde su liceo en Punta Arenas a los 16 años. O el momento en que se permitió que los detenidos en el regimiento recibieran encomiendas de sus familiares: "El sargento que me llamó tomó el tarro de café en polvo, lo abrió y lo dio vuelta sobre la mesa, acto seguido hizo lo mismo con el medio kilo de azúcar, que mezcló con el café, para finalmente hacer lo mismo con el paquetito de sal. 'Llévate la weá que te mandaron', agregó".




 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Ex prisionero de la isla Dawson se vuelve protagonista de novela "Alvarado", de Guillermo Mimica.
189 páginas. Editorial de la Universidad de Magallanes
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. Lunes 31 de enero de 2022