........................... MARCELO SEGUEL BON


MARCELO SEGUEL BON

Nació el 11 de Mayo de 1963 en la ciudad de Santiago de Chile. Hizo sus primeros estudios en Santiago de Chile y el año 1972 su familia se trasladó a Viña del Mar en donde su padre había sido designado Gerente Provincial de la Compañía de Teléfonos de Chile. Continuó sus estudios en Escuela de Aplicación "Bernardo O´Higgins" y Colegio Rubén Castro en la ciudad de Viña del Mar. A raíz del golpe de estado de 1973, su padre vivió en Venezuela durante los años 1974 y 1975. Realizó estudios de literatura y filosofía dentro de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filología Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede regional Temuco hasta el año 1985 hasta que una profunda depresión nerviosa lo obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se producen sus primeros escritos y la lectura de textos de autores como; Maffud Massis, Roque Dalton, Alfonso Calderón, Eduardo Sabella, F. Nietzche, J.P. Sartre, etc..
El año 1989 abandona Chile por el puesto fronterizo de Arica y recorre íntimamente Sudamérica durante un largo tiempo. Finalmente, llega a Venezuela y vive durante dos años en Isla Margarita realizando trabajos como guía turístico y representante de compañías de turismo de USA, Canadá, España y Francia. El año 1992 retorna a Caracas y trabaja como asesor comercial en una empresa de carga y transporte internacional hasta el año 1997 en donde regresa a Chile por un periodo de 3 meses.
A mediados del año 1997 es seleccionado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos para participar en los talleres de poesía dirigidos por el poeta Igor Barreto hasta el año 1998. Durante ese tiempo se mantiene trabajando como asesor comercial, mientras su primer trabajo poético comienza a tomar cuerpo. El año 1999, la editorial "El Pez Soluble" de Caracas publica una plaquette con fragmentos del texto "Los Paisajes Imposibles" y es incluído en la antología de poesía joven, "Nuevas voces" del CELARG. Ha sido invitado a participar en recitales en la Feria Internacional del Libro de Caracas, Café del Ateneo de Caracas y CELARG. A partir del año 1998 se une a la Soka Gakkai Internacional para seguir las enseñanzas del maestro Nishiren Daishonin. Sus últimas lecturas incluyen textos y autores diversos como; Anne Waldman, Paul Bowles, Alfonso García Vega, Yukio Mishima, Raúl Zurita, Héctor Viel Temperley, Daisaku Ikeda, Néstor Perlonger, Juan Luis Martinez, Omar Cáceres, Joseph Beuys, Juan Downey, Adolfo Couve, Gonzalo Rojas, María Auxiliadora Alvarez, etc. En diciembre del año 2000 retorna a Chile durante un periodo de dos meses.
Actualmente, vive en la ciudad de Guarenas, a 20 kms de Caracas.-

 

LOS PAISAJES IMPOSIBLES

El Silencio de la Lluvia: Santiago de Chile, Viña del Mar, Temuco.

 "Compatriotas; es posible que silencien las radios y me despido de uds..en estos momentos pasan los aviones...".
Salvador Allende Gossen, 11.09.1973. 

1.- Largas tardes de invierno. Acostumbro a sentarme en esta enorme habitación. Mamá entra con la bandeja del té. La luz se vuelve muy débil/termino. Me concentro, profundamente, en el ruido que producen las moscas al estrellarse contra el ventanal. A las 8 pm me llama para ver las noticias en el Canal Nacional.

 2.- Hora del té/2 bailarinas grises sobre el tocadiscos. Ecos hacia la profundidad de un diminuto sol. Gritos subterráneos (despierto, sobresaltado, en la oscuridad). Miro un cielo rojo. Comienza a temblar.

 3.- Música de hormigas fornicando en la oscuridad/enciendo el receptor de radio. Radio Nacional bando # 3 : “todo individuo que no respete las órdenes del nuevo gobierno será fusilado en el acto”/6:30 am. Miguel se va muy temprano a su trabajo bajo este CIELO CARBONIZADO. Tacos azules de miedo.

 4.- Huesos en el río (otoño)/de madrugada me quemo. Cisnes ardiendo en fosas comunes. Policías : sus brillantes placas metálicas. Mamá continúa saliendo, miles de veces más, de LA PLAYA ALLÁ en Antofagasta con su BAÑADOR JANTZEN. Millones de veces más/yo debilitándome.

 5.- Domingo (8 am). Mantengo mi mejilla pegada al leve calor del muro. Observo los gigantes remolinos que bajan HACIA EL MAR/(UN CIELO COBALTO SOBRE LAS VENTANAS). Mapas de AMERICA DEL SUR. Vacío. Mi espalda + un cruce de calles. Comienza a soplar un viento muy frío. 

6.- (3:30 pm)/Lupita Ferrer a todo volumen en la tv. Avenidas grises. Entro, repentinamente, a una peluquería repleta de mujeres a esparcir guantes AMARILLOS sobre el piso, mientras lloro de PURA IMPOTENCIA. 5 pm/amo y después MUERDO EL MALETERO del Cadillac rosado de los criminales ciegos de mi vecindario (sus muertos se cuentan por miles y cuelgan de los cables de la luz eléctrica)/(6 pm). Los chicos juegan al fútbol en la calle. Cecilia llora, desconsoladamente, bajo el umbral de su puerta. (Los helicópteros cruzan los colores de mi ciudad).    

7.- Siempre húmedo. Insomne. Piso convergente al sol/desnudo. Derramo este último otoño por las encías y las íngles. ESE HUMO DE PELUQUERA QUEMADA. (Luna)/rostros celestes de miedo. Todo se queda atrás. MI CUERPO. Los autos ¿porqué?. Toda esa muerte que nos acecha/violento como hormiga. 

8.- Luz de mármol (5:30 pm). ABIERTA LA CARNE. Mandíbulas/CIELO SUR. Azul que crece. Día no definido. Gota sueño constante desde lo ALTO DE LA NEVERA. El radio toca una música de incendios nocturnos. 

9.- Me miro las manos (me quejo)/el quedarme ciego. El lavar los platos. A veces tengo mucho miedo Y TIEMBLA. La tierra y los pájaros a través del rocio de la mañana me disparan su olor DE PISCINAS ABIERTAS. Me retuerzo el pie y lo estoy gozando (las hormigas y las abejas caen vertical a mi). Me tapo con arena los oídos y la boca. ME CLAVO LA CAMISA AL SUELO CUBIERTO DE SAL. 

10.- PÉTALOS AMARILLOS sobre la palma de mi mano (9 de Agosto de 1986)/no soporto el ruido que produce una ESQUIADORA ACUATICA dentro de una REVISTA DE MODAS guardada años x en el desván (este universo está girando)/mientras María me saluda desde su casa con mucho frío. El atardecer llega pronto. CAE LA LLUVIA SOBRE UNA VACA PELIGROSA.

 

Cartas de Vuelo:  Isla Margarita, Caracas, Península de Paraguaná, Guarenas.

 "El cielo para mí, Juan Preciado, está aquí...donde estoy ahora..¿y tu alma; dónde crees que haya ido?.."
Pedro Páramo, Juan Rulfo. 

1.- PRIMERA MIRADA/Sangre lívida de oxígeno pétalo + pétalo a las 6:30 am elevando a Luis al cielo de Guarenas sus lágrimas enloquecieron el color de esta madrugada. 

2.- SEGUNDA MIRADA/Aire de estas abejas que llegan a morir a mi ventana danzan como oxígeno entrando por mi nariz. Viejas arquitecturas, ausencia de sonido en LA FISURA DE LA TARDE, diluyéndose en lo nupcial del GENESIS/trayectoria de polvo en las alas producto del diálogo con Dios. 

3.- SOBRE LOS CAMPOS IMPOSIBLES GUARENAS SOBREVUELA GUARENAS A 30,000 PIES DE ALTURA/Las urbanizaciones Menca de Leoni y Oropeza vuelan por los aires del SILENCIO GEOGRAFICO. (Vibración del ojo equino perturbando el sexo segundo de la lagartija horizontal)/flashes fotográficos POLAROID CADA 30 SEGUNDOS, a lo lejos marcan la ruta del planeador sentimental y la mecanografía de Guarenas, tierra/aire en el horizonte. Filamentos. Vegetales. A su derecha. Azul/Azul. LUIS ESCUCHA UN ZUMBIDO EN EL AIRE. LUIS PINTA SU CAMION CON LAS LETRAS DEL NOMBRE HERMOSO DE SU NOVIA. 

4.- A MILÉSIMAS DE SEGUNDO DEL CIELO DE GUARENAS LA OBSCENIDAD DE LAS ROSAS SANTAS + CRISTO ESTALLAN EN EL HORIZONTE/No hay sábados contenidos bajo estas coordenadas, sólo la hormiga enervando lo blanco del nervio, seca/oscura va dilatando este dolor que se hace luz entre los árboles de látex. (Si a la hormiga que gime ante tanta herida abierta, tanta beatitud entre las uñas)/a lo lejos, el CROMODINAMISMO del ciclista ardiendo, que se acerca y se aleja, porque no me ve. Nos separa el fornicio infinito. EL ESTALLIDO DE LA PRIMAVERA EN ESTOS HUESOS. AQUÍ YACE MARCELO ENTRE LA ARTROSIS DE LAS FLORES. AVIADOR NOCTURNO PERDIDO. 

5.- PLAZA BOLIVAR MEDIODIA PIENSO EN UN VUELO CON DIAFRAGMA LLENO DE AIRE PARA IR A DAR CON ESA FRAGANCIA INFINITA QUE SE DISIPA/el instante arterial, escuchen en toda Guarenas: niños, jóvenes y ancianos, EL VIENTO UN SUSPIRO DE PÁJAROS revelándo el éxtasis de las piedras. (Después de los blancos horizontes vino el temblor a levantar el polvo DE ESTOS CAMPOS. Allí, bajo la gravedad del cielo la desnuda belleza de mis huesos/hubo sonido en mi improvisación. El helicóptero que vuela en lo más recóndito del espacio salta de nuca en nuca, allí un ojo en la telegrafía de la transparencia. Orgasmo + Orgasmo bajo el pródigo torrente del atardecer/URBANIZACIONES LOS NARANJOS, MENCA DE LEONI, CLORIS (QUE SE OYE BAJO EL ROCE DE ESTAS NUBES??). 

6.- OJO 1/AL ATARDECER LOS CAMIONEROS EN DIRECCIÓN AL ORIENTE NO PUDIERON VER MAS A GUARENAS CONFUNDIDOS SOLO VIERON UNA LINEA BLANCA DILUYÉNDOSE EN EL HORIZONTE LOS HABITANTES VIVEN LA RESURRECCIÓN UN NUEVO CUERPO EN EL MOVIMIENTO DE LAS GALAXIAS SOLO SE ALIMENTAN DE LA GRAVIDEZ DE LAS MARIPOSAS. 

7.- OJO 2/EN UN COMIENZO EL LIRIO FUE UN GIRO UN COMPAS DENTRO DE ESTA MUSICA HECHA CARNE EN LO HERMOSO DEL DIALOGO HOY TIENE ESA AUTONOMIA EN EL VUELO HAY DIAS QUE NO SE LE VE DEBIDO AL AMOR POR LA PERSEVERANCIA EN LA TIERRA.        

8.- Dónde quedó el ojo? (El estallido del ojo?)/aire + aire en lo cóncavo de nuestra piel. 2 disparos, este amanecer, ensordecen el sexo de un ángel silenciando lo blanco de estas playas (las grandes olas retumban en este silencio)/Huidobro viene de regreso a estas latitudes, porqué lo único importante es el músculo/músculo aúreo extendido/nervio de Dios que descifra la pobre musiquilla de las flores. LA MIRADA AÉREA. Bellos , nuestros cuerpos alargados al sol en la resurrección del beso, de cuello en cuello la epidermis que vuela inalcanzable en el cartílago. He ahí la síntesis de la fruta/lujuria tuya y mia, lo único importante en lo alveolar del tiempo. (Al mediodía, Paraguaná: torrente y disipación). 

9.- ANIMAS DE GUASARE PARAGUANA EL MAR Y EL CIELO ERAN BLANCOS TODO ERA BLANCO CIEGOS Y TODOS PINTARRAJEADOS A PESAR NOS CREIMOS INMORTALES EN LA VIOLACIÓN ENLOQUECIDA DE DIOS/frágil la desnudez en la transparencia/frágil la mirada ardiendo en el espejo, ahí un ojo puro de aire dentro de la flor en un vuelo directo a su piel/(despertándola avispa en la penetración). EL MISTERIO PARADÓJICAMENTE RADICA EN LA VELOCIDAD/el pasar de los años, ese hilo que le atraviesa de oreja a oreja en la lluvia no impide que la flor en pensamiento de oxígeno entre en ud y lo lleve, finalmente, en este viaje en lo interrupto/ud mismo será la flor en otro viaje, sobre otra piel/otro argumento más eterno. Poco a poco, vamos olvidando el esqueleto (dejemos que se hunda en esas playas silenciadas por el dolor del hombre)/la razón le impide ver la fisura en el horizonte, el pétalo saliendo de otro pétalo más alto. Poco a poco, vamos olvidando esa tarde en que ud cruzó el río ó el río entró en ud dándole otro tiempo, otro cuerpo (el cual habita hoy)/nunca olvidé el sonido de los remos entrando en ese río. (Qué habrá sido de el espejo?). 

10.- LAS GRANDES HERIDAS RETUMBAN SOBRE ESTOS CAMPOS DEL OJO DE DIOS ENTONCES EN ESOS DIAS DE LA NO GRAVIDEZ APARECE MI HERMANA LA CLAUDIA CORRIENDO DE ESTE A OESTE PERDIÉNDOSE EN EL EPITELIO DEL AIRE/porqué estos ojos que nunca te vieron te buscan entre aguas insomnes/te buscan más allá de la ceguera de las flores/ENTRE AGUAS LA VELOCIDAD DEL SOL/te busqué subterránea porque mirar el cielo nos hacía llorar, te acuerdas que te lo dije esa vez bajo los cielos matemáticos de Idaho/nubes, infinitos caballos y piedras y pueblos y ríos/ríos telegráficos sobretodo reflejando este cielo que se hunde en el frenesí de los números. Creí verte en el incendio/tú perdida revelando la secreta obscenidad de las rosas marítimas. Te ví ir y venir hasta que la luz de la madrugada nos devoró/la luz sobre tu carne amoratándola bellísima/CLAUDIA: DESPUÉS DE LOS ANDES; LA FRAGANCIA.                  

 

11.- (Dedicado a Vanesa Davies)/Qué haya desnudez muchachas de 15 a 25 si que haya desnudez en esta nueva película del precipicio que salgan ellas y no haya corrupción morenas aeropostalas arbóreas de olfato todas hermosas y no haya error en la lectura de aprender a ver el mundo desde el vello desde la ilusión de la piel y que la filmación sea el éxtasis en el cartílago y que esa sangre mensual sea locomoción y lozanía en nuestro cerebro que haya desnudez y no haya censura ni cortes y yo espectador privilegiado de primera fila cuando estas esculturas musicales ellas se eleven a 30,000 pies de altura y nos revelen fotográfica el misterio de la arruga el infinito y aullido de su femineidad a todo esto el mundo ha empezado a rotar más rápido después de millones de años de envejecimiento ya no habrá peligros ni miedos en este amor del tú y yo ahora y que de golpe tus mariposas entren en mi y por consiguente seas pétalo y galaxia en esta tarde de julio no haya matemáticas sólo desnudez y aire en el desprendimiento de los meridianos al final de la película 100 jets en el cielo nos revelarán una nueva patria el adjetivo será más importante para verbalizar el nuevo mundo por lo tanto léase y véase el purpuramiento del páramo la mecanografía del horizonte el levitamiento del hombre sobre las cordilleras.                                  

 

6 poemas de Chile:  Puerto Montt. 

"No por génesis, sino por finalidad".
Eduardo Anguita.  

1.- Sabías que el heliotropísmo eléctrico veloz de tus ojos son los girasoles de tu alma?/si padre/Sabías que entrar en mujer alguna es sondear el infinito ciego atado por los tobillos en ultrasonido?/si padre/Sabías que el atardecer en que me tomaron esta foto en la casa de Puerto Varas pude ver mi locura elevándose sobre la nieve contra un cielo rojo?/si padre/Sabías que entre Santiago de Chile y Caracas sólo hay historias de nitrógeno: 8000 kms de sonido y trepanación en el estallido?/si padre/por favor, límpiate la sangre de la boca y vete/no regreses jamás por estos lados. 

2.- MIRATE LO PRODIGIOSO DE IR A ESTA VELOCIDAD LO SAGRADO DE IR DE PARPADO EN PARPADO ENTRANDO EN LA FISURA DEL VUELO DE ESTA MARIPOSA LO PRODIGIOSO DE SER PURO TACTO EN EL ENCANTAMIENTO CERCA DE LAS 3 PM CERCA DE TI UN NUEVO AMBITO ABIERTO PARA TI PUEDES OIR LA MUSICA? LO PRODIGIOSO LO MEJOR DE TI DE SER PURO PENSAMIENTO DE AEROPLANO DE SER OCIO Y ARTERIA DE CLAVEL A 100 KMS DE FUTALEUFU VIA PUERTO PIEDRA Y PUERTO RAMÍREZ DE SER NUEVAMENTE LA ECUACIÓN DE AGUA EL RENACIDO SER TU PARPADO EN PARPADO PURO EPITELIO DE AIRE Y SONIDO MIRATE PUEDES OIR LA MUSICA?/a 80 kms entramos en Futaleufú/sagrado/la Francisca y la Carmen riendo todo el tiempo ciegas tocándose blancas/sagrado/velocidad + orgasmo = el rostro de Dios por todos lados/sagrado/el Marcelo (su aroma fresco de té en su sexo) buscando la transparencia a través del vidrio/sagrado/5 pm entramos a Futaleufú = Mírate puedes oir la música?/sagrado.

3.- (DE SUR A NORTE ESTA LLOVIENDO ENTRE LAS 6:30 Y LAS 6:31 AM)/el desprendimiento de los meridianos australes provoca el suicidio de los océanos confundidos con la tristeza de los trasatlánticos anclados en el Beagle = Fitz Roy es arteria que se hace mariposa milenaria atravesando el heliotropísmo de los girasoles patagónicos/el gran ojo del pájaro sideral refleja el incendio de nuestras almas transitando lo interrupto/LOS AEROPLANOS AMARILLOS sobrevuelan los trenes detenidos ingrávidos de sol perdiéndose en estos amaneceres/10 grados bajo cero/y estas dudas? 

4.- El naufragio fue a media mañana bajo los rayos oblicuos de los mares del sur/2 grados bajo cero/nadie pasó y nadie pasará para el aire suspendido sobre las cordilleras (silencio tras el vuelo de la gaviota). Ángeles turquesa en la transparencia de otra música/violación casi al oído izquierdo. Kilómetros de peces en la orilla agonizaron contra la hermosura exenta de pensamiento/el brillo encegueció a los marineros engominados frente a otro cielo de humaredas. Hubo silencio entre la tripulación, atónitos por el recuerdo de un hipódromo dibujado en el aire por un coleóptero envuelto por el tisú de la microhistoria de los hombres/en las últimas horas del naufragio, entre el estupor de torsos desnudos, alguien gritó/una nube permaneció suspendida por horas/luego se disolvió. 

5.- CORDILLERAS CORDILLERAS CORDILLERAS/algunas inmóviles cordilleras/algunas violáceas cordilleras, para otra mirada más internacional desde Wyoming en primavera a Katmandú con besos en la postal de otra crisálida en el aire (cabello en la unción para un despertar sobre la locura del abismo, y dar con las vocales en el subaire)/para ver: aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiioooo ooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuu...      

6.- Conscupicencia y locura son 2 movimientos de la danza que la mariposa ejecuta frente al ojo geográfico de la bañista sola frente al mar/5 variantes de la misma visión: 1.- la mano derecha tocándose el pecho húmedo, digo: me he amado tanto!!. 2.- “ese buscar el templo” según Unamuno + oxígeno = amor de Dios. 3.- puro párpado contra el cielo y estallido. 4.- pubis en contraflujo al minuto frenético en la tierra. 5.- (cosmética sin arcángel)/mi piel es síntesis al atardecer.            

 

Las Postales del Abismo:   Caracas.  

Caracas, 28 de Agosto de 1999.Amigo Marcelo : Sigo con mi tormento. Anoche no pude dormir, me siento muy mal por todo. Te quiero mucho.  
Laura.  

1.- Te amo Marcelo!!. Te amo más que nunca. Te acuerdas del viento que nos hacía llorar?/Se apagaron las velas, intenté verme las manos y sólo quedó EL CIELO FINAL/Entonces, vinieron los incendios de amapola a iluminar estos mundos lejanos. Me largo y digo: se acabó el camino!!. Dónde están playas de Chile y cielos de Paraguaná??. 

2.- Helicópteros + Cordilleras de los Andes/Soñaba, pero te oí toda la noche respirando a mi lado. AL AMANECER, logré ver la lluvia sobre la calle desierta/vive en mi olvidado & campos de exterminio/vive en mí como todos los pétalos y la sonrisa de mi madre elevándose sobre Chile/Anda, quédate a mi lado!!, que la luz de los cirios nuevos ilumine tus ojos dormidos/HOY SANGRO TODA. 

3.- A TU LADO ME MORI/hambre, cielo y las lluvias de Nicaragua NOS LLORARON TODO/Nos llamaron los magnolias del aire y VIMOS NAGASAKI Y BOMBARDEOS/Tú dices: fuimos Chile y Venezuela/fuimos solos y palmeras cinematográficas. Fuimos dolor y tortura. Me digo??. 3.- Mira: somos 2 piedras más entre la VENTOLERA DE PARAGUANA. Somos olvidada y lágrima bajo el cielo de Venezuela. Ahora dices: fuimos DISIP Y CNI y todo el dolor de las madres/anda amor amigo Marcelo, porqué lloras??. Al fin, todo es herida-somos los magnolias del aire-/Entonces, las piedras se elevan y ya no hay infinitos que ver. (LOS MUERTOS LLORAN A SUS MUERTOS). 

4.- Hipnóticas/LAS CORDILLERAS LLORAN FRENTE A LOS NARCISOS MASACRADOS ELEVÁNDOSE = Hipnóticos, los azules y eternos nuestros. Lo ví así: nuestro amor es una fotografía estampada en el cielo. No te olvidaremos DESIERTO DE CARACAS Y CRISTO DE SEBUCAN. Marcelo, cúando se irán estos malos recuerdos?? = paisajes imposibles & campos de girasoles en verano bajo aviones desapareciendo en el horizonte (nosotros los magnolias de América muertos, levitamos sobre los océanos del mundo)/Somos lágrima y TROPICO. Cierro. 

5.- (Maneiro)/catálogo de la psiquis infinitamente blanca. Se vió así: días de lluvia que no se pueden llevar a la realidad/crímenes que no se acercan al espacio-dime no viste a Dios??/Mecanografía de las mariposas al atardecer sobre las desaparecidas del ´89 (pétalos subiendo diseminados). TODA VENEZUELA VIVE. Queda así. 

6.- Día 11 de Mayo del 2000. Se lee: últimas tardes del país Valparaíso/submúsica y virtud de jazmín en la mariposa azul/prusia que vuela brillando. Todo Chile ´80 en crisálida dice: poco a poco fueron desapareciendo las mórbidas de amor. Fin y se llora/algo en el vuelo del aeroplano extraviado fueron los besos en la postal (hoy murió San Salvador). Adiós fascinación & corrupción en los cielos que cubren las fronteras de los idos/ahora se lee: yo te quería, porqué te fuiste??. 

7.- Leído: Laura, prisionera de sus visiones (transitó el color sobre la bendición de los campos)/quedó referida en patio 18 entre los narcisos. Cristo, mírame la quemada lindo. Especulaciones de la carne fue la mordida entre los alambres y nomeolvides en Dawson/no ves: quemadura y grafía en la vibración sobre los desiertos del olvido (transparentes mueren los países). Cierra y no llores. 

8.- (Poética sin sentido para Laura)/1.- Leído: Rulfo + Rulfo = otoño & memoria con luz de mediodía sobrevolando un miércoles de ceniza/todas variaciones bajo un cielo ya olvidado para una misma masturbación (remite: foto del autor, a los cinco años, junto a su madre en la estación de trenes Bellavista en Valparaíso el ´69/2.- Transparencia, según Goya (puede ser entendida como fé, pero no es fé). Dice, otoño es un sistema de pensamientos fugases soñados por una princesa siamesa contra una lluvia de lirios amarillos./3.- El Bhagavad-gitá en original está escrito en sánscrito-por lo tanto, pareciera que no hay definición para la palabra otoño/4.- Fin del otoño: espectáculo de la retina a 2 días de la primera lluvia hermosa . Un pájaro canta pero sabe que los árboles son de látex (liturgia milenaria de algunos vertebrados de aire detenido que han sido despojados de visión y memoria).

 

 


2 Poemas para Elmer Szabó.

"Mi ojo y el ojo de Dios, son el mismo ojo".
Carola Bravo.

- Szabó (1) : Soy Marcelo/no me conozco/perdí el camino/por lo tanto, tampoco, conocí a Szabó/lo entreví como quien abre una puerta cualquiera hacia un cielo imaginario/en donde los pájaros en sus vuelos no son más que la memoria de un lugar también imaginario/la memoria se desmemoriza sobre la piel para elevarse al cielo y convertirse en la cartografía de un espacio ya vivido/elevándose hacia el infinito (la casa se derrumba, pero los hilos de la memoria la sostienen según Calvino)/al infinito/como un amor, como un dolor los pájaros nacen de la piel y la confabulación se hace eterna mientras el paisaje cae en la anarquía/la trama inútil de hacer creíble lo irreal/lo importante son las geografías/la lectura del mundo sobre las cordilleras/los músculos contra una playa perfectamente blanca y entre la liturgia de unos pétalos al amanecer y sus mariposas, el lento zumbido de lo eterno/soy Marcelo/no me conozco/perdí el camino/por lo tanto, tampoco conocí a Szabó/y esto va más allá de cualquier significación/más allá de las abejas y las amapolas/para que Szabó regrese a Budapest a través de sus puentes y campanarios/que eso suponga una nueva religión/y que el humo de una vela recién apagada no sea más que el espacio narrado por alguien desconocido/que no haya pasado nada/que no haya pasado tanta lluvia ni tanto dolor/ni Caracas que caminar/ojalá que llegue la postal desde Budapest/y diga: Szabó/Budapest/todo bien/vuelvo a vivir.-

 

Szabó (2) : 1. Cielos de Caracas & fotografía de un pez azul perdido entre la cosmética de una ciudad convulsa = último sueño Szabó visto por alguien desde una ventana fluorescente/como un click 2. Silencio + pájaros/mirada Szabó (toda Caracas). 3. Pensamiento & epígrafe para las flores de la tarde/tal véz, sin salir de casa/por ejemplo: mirando desde un balcón. 4. Soñar con horizontes es arcángel ¿?/mirada Szabó ó el tejido de una rosa no es más que pensamiento de Buda & vértebras. 5. Hoy es lunes y amanece/me afeito frente a un espejo con una luz ínfima/no hay recuerdos/sólo llueve.

 

A Marcelo le puedes escribir a: marceloseguelbon@hotmail.com



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mail : oso301@hotmail.com


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