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ABIERTA CAMINA LA FUEGA VIDA
Palabras para el libro Desde La Herida. Poesía. Editorial Signo 2022, de Magarita Bustos Castillo


Por Mirka Arriagada Vladilo
Poeta y Psiquiatra



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Está en nuestras manos este libro de poesía urgente (urgencia de casi 50 años de vida país), poesía política, poesía feminista (doblemente poesía política), poesía de la memoria, poesía, poesía. Margarita Bustos Castillo no sólo es una poeta de oficio y excelencia, sus libros “Maldigo el paraíso de tu abandono” Eros en la lengua” y “Existencia(les)” así lo han demostrado. No sólo es gestora cultural a cargo de buena parte de la movida cultural de los últimos 10 años, difusora de las poéticas feministas  y disidentes; es además una “rara avis” para la poesía canónica y experimental, para la poesía que maquilla con dificultad su lógica neoliberal, para la poesía escrita bajo códigos de privilegio.

¿Por qué ella, pudiendo enrevesar su discurso para el gusto académico, elevar el léxico a las nubes geométricas que el vulgo no atisba, repito, por qué ella que podría tomar con gracia la tangente hacia el rellano del éxito de temáticas progresistas, se ha negado al punto de fuga y se instala en el sitio de la memoria doliente del país, en el sitio de los considerados perdedores, los adscritos al fracaso?

¿Por qué éste remover la herida, llámese memoria, de un país que desmemoriado ha tenido cierto empuje a la vuelta de página, al olvido pactado, al desapego positivista de las historias tristes: desaparecidos, matanzas, dignidades clausuradas, pueblo endeudado, narco lumpen en crecimiento exponencial, ojos rebotando en la plaza dignidad como canicas sangrantes?

La autora de “Desde la Herida”, divide en tres capítulos su libro:

1) Memorias, con epígrafe de Elvira Hernández, donde la bandera patria ha sido usada de mordaza
2) 11 ayer y hoy, con palabras de Ana González de Recabarren, quien murió esperando verdad y justicia y no lloró a mares para que otros llorásemos por ella.
3) Plegarias desde la her(ida), transformando los rezos judeocristianos en reversiones irónicas de la libertad

La pintora argentina Alejandra Etcheverry colabora con su obra: “Rostros” en la portada. A varios, este perfil de mujer, emergiendo sutil desde las rocas y gemas latinoamericanas, que en el giro se reproduce, nos ha parecido el rostro de la autora de este libro.

Prólogo certero de la connotada académica Daisy Zamora. Palabras en la contratapa de nuestra poeta y traductora María Elena Blanco. Pero cierro esta coda descriptiva, para abrir nuevamente la pregunta: ¿Por qué Margarita ha escrito este libro de poesía? Sin pretender infidencias biográficas, ella no había nacido cuando fue el golpe de estado y la primera etapa más fiera de exterminio, persecución y exilio. Tampoco en la provincia de su infancia sufrió directa o indirectamente la otra oleada exterminadora sobre el pueblo en resistencia.

Difícil saber cómo atesoró y recogió la posta de la memoria, y como su empatía y consecuencia han llegado a forjar estos versos, cómo estableció esta crítica tajante al proceso de un país que se ha negado a la reparación del daño.

Hemos de imaginarla construida a sí misma de materias nobles; poeta con el oído atento para contar la historia de Marta Ugarte, Lumi Videla y tantas otras mujeres a las que otorga nombre propio.

Hemos de verla observar cómo el país se fusionó históricamente un 11 de septiembre de 1973 y un 18 de octubre de 2019 y entonces allí están las fotos de esta época y el poema Campillay.

¿Qué puede pasar con una herida abierta al centro del alma si tapamos la herida con capas de materias infectas, un parche de contubernios, otro parche de impunidad y otro de negacionismo, otro de corrupción, una costra de amarillismo, dejamos que pasen los años y se acomulen los detritos, y permitimos al mundo anaerobio multiplicarse a sus anchas sin el oxígeno de la verdad y la justicia?

¿Dejó de existir esa herida, o está dentro del país, hecha un cúmulo purulento, un absceso que tarde o temprano estallará? ¿No es acaso eso lo que le ha sucedido al país? ¿El estallido?

El trauma histórico requiere transformaciones profundas, costosas No esta maraña de falsas reparaciones: un homenaje por aquí, una comisión Rettig por allá, un informe Valech acullá, algunos Prais entramados al deterioro de toda la salud pública, un All Inclusive en Punta Peuco.

Desde la medida de lo posible a los mínimos comunes el país ha sido tristemente condenado a no hallar reparación.

La reparación era otra cosa, era, llorar a mares como dijo Anita, abrazar y no soltar a la víctimas, era no reprimir ni amenazar, era que el torturador fuera encarcelado, que el corrupto no tuviese lugar en cargo público.

Era democratizar sin transar y que la derecha civil y militar sufriera escarnio, vergüenza.

Reparar era tantas cosas que ya no fueron. Ahora, con este país fracturado, fratricida, discriminador, abusador, todo es más difícil, pero no imposible.

Margarita da este libro señal con total generosidad. El arte y los artistas comprometidos, como ella, están realizando su aporte a la reparación siempre.

Hago un llamado a colocar ojo torvo en la resiliencia. La resiliencia es un tesoro de la humanidad. Es la humanidad reparándose a sí misma. Y tan valiosa como el arte.

Hemos ido tomando conciencia de cómo el extractivismo neoliberal ha operado retirando los recursos y riquezas de los países, pero adolecemos de quedarnos allí en el análisis materialista, pragmático, tangible.

Nos falta preguntarnos:

¿Cuál es el extractivismo intangible neoliberal?
¿Cuál es el extractivismo del patriarcado?
¿Cuál es el extractivismo de todo sistema de poder y privilegio?
y Margarita Bustos en este libro nos da respuestas

El imperio viene por nuestro arte y nuestra resiliencia. El patriarcado viene por la capacidad reparadora de la mujer Todo sistema de poder viene a extraernos el alma. Sigamos adelante con la poesía, el arte, el feminismo y cuidemos nuestra resiliencia como una veta sagrada. Entreguémosla al amigo, la amiga, al doliente, a los que amamos.

NUNCA MÁS AL SISTEMA y mantengamos el oído abierto a las palabras de las Diosas.

 

 

 

 

 


Mirka Arriagada Vladilo Poeta, psiquiatra y documentalista. Estudió medicina en la Universidad de Chile en la década de 1980, donde desempeñó el rol de coordinadora cultural. Formación de Psiquiatra en Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack. En 1987 funda junto a otros poetas el colectivo de poesía Lilith que concluye su trabajo en 1990 con el “Primer encuentro de Poetas jóvenes Chileno- Argentino en Democracia”. Participa en los talleres literarios de Cecilia Casanova y de Manuel Silva-Acevedo. En 1991 organiza junto a los poetas Juan Pablo del Río y Naín Nómez “El Primer Homenaje de la ciudad de Santiago al poeta Pablo de Rokha”. Participa en los encuentros de Literaturas Emergentes. Textos suyos aparecen en varias antologías. Es columnista en la revista Trauko.
Fundadora del Comando eXcultura.
Gran parte de su obra se mantiene inédita.

Libros publicados:
“Lamentaciones, gemidos y ayes” (Editorial Las Dos Fridas, 1998)
“Autobiogeografía” (Libro objeto Autoedición, 2002)
“Cuando el amor se echó a morir como un perro” (Mago Editores, 2014). 
“Canciones de Alejandría” (Buenos Aires Poetry, 2021)

 

 

Margarita Bustos Castillo. Docente, poeta y gestora cultural. Diplomada en escritura creativa en la PUCV. Egresada del Magíster en Género y Estudios Culturales de la Universidad de Chile. Algunos de sus poemas han sido publicados en las Revistas: Buenos Aires Poetry, La Primera Vértebra, Liberoamérica, Mal de ojo, Trilce, Valpoesía. Cine y Literatura. Ha participado en Encuentros literarios nacionales e internacionales en Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador.
Forma parte del Equipo Editorial de la Revista Mal de Ojo y del comité organizador del Encuentro Poético Internacional Pájaros Errantes.
Co-directora del Ciclo de Literatura de mujeres: Versadas.
Organizadora del encuentro Poético Musical: Colusión Poética y La Ciudad de las mujeres
Traducida parcialmente al rumano y portugués.
Libros Publicados:
Maldigo el paraíso de tu abandono (Editorial Puerto Alegre, Valparaíso 2011)
Eros en la Lengua (Punto de Luz Ediciones, Rancagua, 2015)
Existencial (es)    (Marciano Ediciones, Santiago 2017)
Pensarnos desde la her(ida) (Plaquette, Bajo la Lluvia Ediciones, Valparaíso 2021)
Desde la herida  (Signo Editorial, Santiago 2022)




 



 

 

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