Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Armando Méndez Carrasco | Autores |









La pobreza en carne y hueso
"Mundo Herido", de Armando Méndez Carrasco, Ediciones Juan Firula, Santiago, 1971.184 págs.

Por Marco Herrera Campos
Docente UVM

Publicado en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO. Domingo 14 de octubre 2007


.. .. .. .. ..

El autor de "Mundo Herido" fue una excentricidad en el panorama literario nacional; sus novelas fueron calificadas como
pornográficas y rechazadas por la crítica de su época.


La obra de Armando Méndez Carrasco es poco conocida en el medio nacional, a pesar de que en los últimos años ha habido una intensa recuperación de ciertos escritores considerados al margen del canon oficial. Ha sido el caso del mismo Méndez Carrasco, Luis Cornejo, Alfredo Gómez Morel y Enrique Araya (recientemente una universidad privada de Santiago inauguró con su nombre una "biblioteca del humor"). Como ejemplo de este olvido se puede decir que en el autodenominado portal de la cultura de Chile: "Memoria Chilena", el nombre del autor de "Chicago Chico" no aparece registrado entre los escritores chilenos.

Méndez Carrasco fue una excentricidad dentro del panorama literario de su época. Nacido en Santiago en 1915 y fallecido en California, Estados Unidos, en 1983, fue un prolífico autor de novelas, autoeditadas, y de un diccionario del coa, que contiene uno de los mayores registros del habla del hampa criollo. Basta una pequeña muestra para dar cuenta de su particular visión del trabajo lexicográfico, por ejemplo, la definición de partuseo: "sustantivo, juerga nocturna sin límites. Uso: En el último partuseo de la Calzón Caído había granado mundo del hampa: el Aserrín, la Morisqueta, la Poca Teta, el Cabeza de Ajo, la Peinetera...". Y a la hora de identificar sus fuentes, el autor señala que son personas de carne y hueso como el Bacalao, la María Económica, la Teta de Hormiga, Zapatita Farfán, etc.

MUNDO HERIDO

Las novelas de Méndez Carrasco fueron calificadas como pornográficas y rechazadas por una crítica aséptica y elitista. Como consecuencia de ese ninguneo academicista, las editoriales le dieron un portazo en las narices. Sin embargo, nuestro autor, en vez de encerrarse a llorar las penas, creó su propia editorial que bautizó con el nombre de uno de sus personajes: Juan Firula. De esta manera, Armando Méndez Carrasco pudo editar los libros de cuentos Juan Firula (1948), El carretón de la viuda (1951), La mala intención (1958), Dos cuentos de jazz (1963); las novelas Mundo Herido (1955), Chicago Chico (1962), ¡Ordene, mi Teniente! (1965), Crónicas de Juan Firula (1965), Cachetón Pelota (1967) y La Mierda (1970).

Si bien su primera novela, "Mundo Herido", responde a la estética de la novela social realista, su obra posterior marcará una originalidad creativa e intensidad escritural que ya la quisieran algunos de esos imberbes escritores, autoproclamados malditos, que pululan en estos tiempos. Al leer a Méndez Carrasco uno se podría preguntar para qué tanto Bukowski, Burroughs o Kerouac, si tenemos a Méndez Carrasco, a Alfredo Gómez Morel, con su obra "El Río", o a Pablo García con "La noche devora al vagabundo". Triste afán ese de mirar hacia fuera, sin saber, o querer saber, lo que tenemos aquí, a la vuelta de la esquina.


SUEÑOS Y MISERIAS

"Mundo Herido" está ambientada en Valparaíso (de hecho el autor dedica su novela a esta ciudad, a la que describe como una tierra de sueños y miserias) y narra las andanzas de dos pelusas en los cerros y el plan porteños, describiendo sus aventuras y caídas a manos de la crueldad de los adultos.

Se puede decir que "Mundo Herido", sin ninguna intención moralizante, es una novela de aprendizaje, de la pérdida de la inocencia en medio de un panorama hostil producto de la pobreza endémica de los cerros. Un panorama nada alejado de lo que actualmente se vive en la parte alta del Puerto, porque basta con darse una vuelta por Montedónico o Puertas Negras para descubrir que, a pesar de tanto mall y tarjetas de crédito, la pobreza sigue estando en el mismo lugar y en las mismas condiciones de hace cuarenta años.

La pobreza que retrata Méndez Carrasco en "Mundo Herido", y en su obra posterior, no es ésa pobreza maniquea que ubica al pobre como un tipo bondadoso e ingenuo. En su obra aparece una pobreza cruda y violenta, de alcoholismo, prostitución y delincuencia; un mundo regido además por sus propias pautas éticas y afectivas. Pese a esa realidad, los personajes no son buenos ni malos, existen simplemente en un aquí y un ahora, arrojados muchas veces al placer dionisiaco de la vida.

Es curiosa la aceptación oficial que han tenido escritores como Manuel Rojas, Carlos Droguett o Francisco Coloane, y el olvido al cual han sido relegados autores como Armando Méndez Carrasco. Tal vez la respuesta sea que nunca entendieron que para ser reconocido en Chile se debe ser políticamente correcto.

 

 



 

Uno.- "Recuerdo que ciertos hechos anticiparon en mÍ el nacimiento de una vida obscura y deslumbrante.

Vivía en el cerro El Litre, en añosa casa que se empinaba como un milagro por los aires, ofreciendo su miserable fachada a las azulejas aguas de Valparaíso. Mucho frío había en el interior de este hogar, mas no podría decirse lo mismo del exterior: los ventanales lucían exóticos maceteros, flores llamativas y caprichosas enredaderas.

Una mujer joven, de caderas macizas y de pechos redondos, consumía el día entre sus plantas; y la tristeza de sus ojos iba a perderse más allá de la lejanía oceánica. Era mi madre: algo mío y ajeno". (Pág. 7)

 

 

 

 



 

  . . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Armando Méndez Carrasco | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La pobreza en carne y hueso.
"Mundo Herido", de Armando Méndez Carrasco, Ediciones Juan Firula, Santiago, 1971. 184 págs.
Por Marco Herrera Campos.
Publicado en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO. Domingo 14 de octubre 2007