Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Marcelo Mellado | Autores |


 


Sátiras antropológicas

Por José Promis
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 6 de enero de 2008

Los cuentos de Marcelo Mellado nos enfrentan fundamentalmente a voces, voces que cuentan cosas, que discuten acaloradamente, que opinan, que dan explicaciones o que se justifican. Pertenecen a distintos individuos, pero todas sitúan a sus dueños como individuos medulares, característicos de grupos, o "tribus", que confieren identidad en un momento en que las identidades, a juicio de algunos, están en juego o en peligro de extinción. Los cuentos de Ciudadanos de baja intensidad continúan así un proyecto literario iniciado por Mellado en sus libros anteriores, una especie de antropología poética de la chilenidad tal como se manifiesta en un rincón característico del territorio, y observada a través del lenguaje del vituperio, porque la coprolalia sería la manifestación más auténtica de la médula sustanciosa de la raza.

Este proyecto le ha otorgado al autor un perfil inconfundible entre los prosistas actuales. Sus narradores y personajes constituyen la manifestación quintaesenciada del hablar nacional, del garabato como forma de enfrentamiento rebelde y desafiante a los demás. En otras palabras, como instrumento de autoafirmación e identidad. Nada más lejos, por lo tanto, de los métodos que utiliza Isabel Allende con el mismo propósito que Mellado en Mi país inventado. Los cuentos de Ciudadanos de baja intensidad sugieren que es por medio del insulto, del espíritu de protesta y de actitudes de desconfianza y destructividad como los chilenos se construyen a sí mismos. Actitud de radical paradoja que nos define. La destrucción comienza con el espacio inmediato del autor, San Antonio y alrededores: "Este pueblo amalditado que habito sin expectativas", asegura la voz narrativa del primer relato del volumen. Pero no sólo ese balneario; todos los mitos territoriales son desarticulados sin misericordia, como sucede en "Gutemberg Galaxy". En verdad, nada de lo que cae bajo los ojos escapa de las opiniones patibularias de sus ácidos narradores. El problema central del libro al que aludía más arriba, es decir, el de la identidad nacional en un momento de globalización económica es tajantemente solucionado por la misma voz que nos recibe al abrir el libro: "Es tan insoportable ser chileno que he pensado seriamente en renunciar a esta nacionalidad perversa".

El lenguaje carnavalesco de las voces creadas por Marcelo Mellado ha ido sufriendo un proceso de exasperante intensificación con cada una de sus nuevas publicaciones, y en Ciudadanos... hay momentos en que llega casi al paroxismo. Los propósitos desacralizadores del autor adquieren aquí el rojo color de la sangre. Las palabras destruyen con sarcasmo despiadado las actitudes, obsesiones e ideales del individuo "chilensis" contemporáneo y se ríen desenfadadamente de sus códigos comunicativos, entre los cuales, por supuesto, no escapan los que emplean algunas orientaciones de la crítica literaria académica: "Hazle al relato, como una manera de recuperar la memoria personal, dicho así, a lo rimbombante, ahora que están de moda las escrituras del sujeto".

El carnaval crea transitoriamente una identidad común, cuyo jolgorio borra las diferencias, las lacras y dolores que dividen a la sociedad. Pero también es cierto que éstas se insinúan porfiadamente a través de las máscaras. El lenguaje irreverente y coprolálico de las voces de Mellado nacen "en un periodo en que predomina el mal" y donde pocas voluntades quieren hacer el bien. La burla y la sátira se justifican como las únicas actitudes adecuadas para representar los discursos que materializan este mundo al revés, donde no se encuentra "nada que se parezca a la felicidad, viejito, sólo perversión institucionalizada". Marcelo Mellado pareciera insinuar que la mordacidad y desenfado lingüísticos son la metamorfosis de grandes vacíos y de muchas preguntas que permanecen todavía sin respuesta en nuestro territorio "identitario", para usar sus palabras.


Ciudadanos de baja intensidad
Cuentos de Marcelo Mellado
La Calabaza del Diablo, Santiago, 2007, 157 páginas.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Marcelo Mellado | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Sátiras antropológicas.
Ciudadanos de baja intensidad.
Cuentos de Marcelo Mellado.
Por José Promis.
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 6 de enero de 2008.