Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Marcelo Pellegrini | Jaime Pinos | Autores |




Poesía de Marcelo Pellegrini

Ocasión de la ceniza

Por Jaime Pinos

Como un árbol de ceniza despliega este libro su ramaje hacia fuera y hacia adentro.

Hacia adentro, si consideramos que incluye la reedición de dos libros publicados con anterioridad: Poemas y El árbol donde envejece la muerte. Reedición que, en este caso, es ejercicio de reescritura, demostración de un trabajo incesante sobre la propia letra, traducido en pequeños cambios y desplazamientos casi imperceptibles que, sin embargo, dan cuenta del tiempo y sus huellas sobre el texto. Esa luz, o esa oscuridad (el poema es oscuro como el bosque y la memoria nos dice Pellegrini) que puede hacer de la escritura pasada algo nuevo aún para su mismo autor. Como dice Pacheco: Escribo unas palabras/y al minuto/ya dicen otra cosa/significan/una intención distinta. El libre juego de la traducción y la cita dibuja otros tantos brazos de esta arboleda interior a la manera de una extensa, a la vez que íntima, genealogía literaria.

Esta arboladura de ceniza se despliega hacia fuera en los poemas hasta ahora inéditos incluidos en sus páginas. Poemas escritos en el transcurso de los viajes y las residencias del autor en las costas del Pacífico. Experiencia del viaje y de la condición inevitable de la extranjería: seguiremos siendo extranjeros/sin importar nada más/Es algo que se lleva/en la sangre de la noche/que desde siempre nos acompaña. Experiencia del viaje, deslumbramiento de la navegación y secreto de sus cartografías, si, tal como dicen estos versos, viajar es descubrir.

Desde otro punto de vista, su estilo privilegia la precisión y la concentración del sentido, a la vez que puede circular tanto en torno de la prosa como de cierta musicalidad métrica. En cuanto a su poética, ella se ha fraguado en el rigor de una escritura dispuesta a reafirmar la paradoja esencial de la poesía. La aparente inutilidad de una interrogación que no tendrá respuesta. Porque como dice Pellegrini: dirá nada el silencio/porque ése es su propio oficio: decir nada. Tal vez eso sea la poesía. Esa confrontación, de antemano perdida, con el silencio. La esperanza de que, como creía Juarroz, a veces, sin embargo, el silencio renace/como un espacio que reemplaza al vuelo.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Marcelo Pellegrini | A Archivo Jaime Pinos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Ocasión de la ceniza.
Poesía de Marcelo Pellegrini
Por Jaime Pinos.