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LOS POEMAS QUE DEJÓ MAHA VIAL

Publicado en revista GUION BAJO
6 de enero de 2021


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En octubre pasado murió Maha Vial (1955-2020), poeta y actriz valdiviana que marcó a fuego la vida cultural en el sur de Chile en las últimas décadas. Poco antes de morir alistó Lengua sitiada, una antología personal que recoge poemas desde su debut, La cuerda floja (1985), hasta su último libro, Fuerza bruta (Kultrún, 2019), pasando por Maldita perra (2004) y El asado de Bacon (2008), entre otros. Con sendos epílogos de Elvira Hernández y Yanko González, el volumen es el legado de la sinigual poeta. Acá Guion Bajo comparte siete poemas destacados de distintos momentos de su trayectoria.

 

 

          Dos y tres pasos
Los periódicos me saludan
Se plantea la democracia fugaz
El gobierno alienta el poder íntimo
           de la corrupción
           el placer de quebrar
                cabezas
Nadie es capaz de sobrevivir en el infierno
      Me ofrecen semblanzas de un tirano
      o sueños frente a una trituradora
           de huesos
Es extraño:
           fui feliz aquí

*

El Señor Respetable hunde sus dedos en mis huesos
Súbitos estertores de pasión lo envuelven lo sacuden
Dime que soy el mejor musita en mi oído
Un vaho caliente empaña la pieza
Cada trasto se torna difuso e innombrable
Abofetea mi rostro con su vara de carne rojiza casi azulina
como si se estrangulara
como si todo este acto fuera una muerte por inmersión
Quejumbrosos sonidos salen de su boca y se esparcen
por las sábanas por las rojas cortinas Por las sucias paredes
Como un caballo fatigado da las últimas estocadas
Arremeter es la consigna
Entrar y salir el único verbo
Se acelera la sangre y con denuedo busca el canal de la ruptura
Parpadea la carne Tiembla la voz Se quiebra la mirada
El juego comienza a fenecer
Un ronco crujir de células machacadas da la señal
Y un manto de aguas tibias resbala entre mis piernas
La bestia resopla
Desde ahí se levantará el Señor Respetable
Depositará sus monedas en lugar convenido
Y marchará por los senderos de Dios
por esos senderos de dios

*

Situación de estado
me arrastro
por las sucias calles
del territorio
una fina lluvia
comienza a caer
y el azulísimo cielo
se torna en un abrir y cerrar de ojos
en masa negra y pesada
trato de incorporarme
quiero ser mariposa
la multitud me aplasta
me cercena los brazos
me cierra el paso
en un momento dado
me arrancan el oxigeno
una mancha morada aparece
en mi rostro flaco y arrugado
¡padre! trato de gritar
la multitud sella mis labios
con el aullar de peticiones
por acá la dipirona
por allá el diazepam
las muletas el parche curita
en una esquina: las muestras de sangre
el despliegue de orina la prótesis que falta
un sudor amarillo repta por los pasillos
y por allí me veo amarrada
a mi propio ungüento
sin orden ni concierto
la multitud comienza a moverse
no cabe una aguja, es cierto
pero caben miles y caben
como pústulas hirvientes
me dejo llevar gusano
o inútil armazón
escribo: aquí estuve yo

*

Un perro viejo protegido
por su propia sombra
es un perro protegido por la sombra
Una perra vieja es una perra vieja
protegida por la nada

*

Cuerpo del delito
cargamos el territorio
como un saco de papas
como si lleváramos al padre
en tránsito de muerte
queremos ir volar mutar
pero está aquí en cada página del libro
y es que todo territorio tiene su cuerpo
que se carga como al padre
o como a un saco de papas

*

Hemos fraguado un plan perverso
digo hemos para que no se note
que tras la cortina estoy yo
sola
el plan es el siguiente:
abordar el poema a combos y patadas
sin llantos aunque a ratos
me encojo y recojo
con el corazón empapado en lágrimas
unas lágrimas tiesas de años luz
de la historia que se empapa
del que yo amara o amase
de una ventana que no se abre
que nunca se abrirá
a pesar del golpe
del martillo martilleando
de los nudillos rotos
mientras cae la lluvia
el tejado suena
a herrumbre
a verso hueco
y el río
río de luna y plata
se queja de nada

*

Las brutas nos reunimos
como se reúnen las palomas
en las plazas
pero sin esperar gestos ni migajas
(por algo somos brutas)
nos saludamos con besos
y lenguas
una porque sí
porque la vida sí
otra para fastidiar
al transeúnte
Las brutas caemos en amores
pero salimos de allí
como se sale de la cárcel
sin llantos ni remordimientos
nada más mirando al sol
de frente
con el sudor y el dedo menos
pero de frente
Las brutas sufrimos
es verdad
pero sufrimos por la vida
porque la jornada es dura
o por el poema escrito
en la oscura
medianoche
mientras cae la gotera
sobre el paraguas negro
Pero las brutas hacemos
fuerza
levantamos el saco
seguimos como si nada
y de paso nos pintamos
los labios



 

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