Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Óscar Hahn | Pedro Gandolfo | Autores |





En un abrir y cerrar de ojos, Poesía de Óscar Hahn
Visor, Madrid, 2006,. 48 páginas


Hahn: madurez poética

Por Pedro Gandolfo
Revista de Libros de El Mercurio, Domingo 13 de mayo de 2007

 

Es difícil hablar de "desarrollo" de un poeta y, en particular, lo es en el caso de Óscar Hahn (1938), cuya obra parece consolidarse y adquirir perfil tempranamente y, a la vez, mantener vitalidad y sorpresa hasta hoy. Su último libro, En un abrir y cerrar de ojos (ganador del VI Premio Casa de América de Poesía), reúne en sus 28 poemas los temas recurrentes en su obra (el amor, el tiempo, la soledad, la muerte) y otros que provienen de las circunstancias en que surgieron (la caída de las Torres Gemelas, la guerra, la enfermedad que lo afectó), en una unidad formal y de atmósfera sin ninguna falla. La voz de Hahn discurre pausadamente, en una suerte de murmullo, que excluye cualquier falsete o préstamo que provoque extrañeza al oído. El oficio, del que Hahn ha dado tantas veces ejemplos sobresalientes, concurre aquí otra vez, pero más silenciosamente, como en sordina, lo cual armoniza con el aire un tanto distante, otoñal y desencantado que atraviesa estos versos. Es como si el poeta contuviera sus instrumentos formales para lograr una estilización de otro orden, de máxima pureza.

Eugenio Montale señaló alguna vez que un poeta alcanza su madurez cuando, en cuanto a los recursos lingüísticos, accede a una "visión estereoscópica" (o estereofónica), en 360 grados. Es interesante plantearse si la menor cercanía con la lengua materna (producto de su estadía en Iowa) ha favorecido en Hahn una rapidez en encontrar su voz propia y en la posibilidad de asimilar de un modo más personal aquellos recursos. En efecto, la intersección del lenguaje de la mística de San Juan de la Cruz y el de Miles Davis en su calabozo, las referencias al rock and roll, al lenguaje periodístico e, incluso, a la jerga jurídico-burocrática, entran con naturalidad en la corriente de su voz ya sólidamente construida.

Otro rasgo significativo de madurez es el despeje gráfico, fonético y semántico en que los versos se despliegan, proporcionando un efecto similar "al de una persona acostumbrada a que la coloquen frente a la pared cuando de pronto la colocan frente al horizonte". Esta apertura es la consecuencia de una cuidadosa disciplina de depuración. Así, la poesía de Hahn en este libro está lejos de cualquier sobresaturación.

Un buen ejemplo es el poema titulado "En la tumba del soldado desconocido":

"Con qué alegría marchan los hombres a la guerra
Con qué entusiasmo cargan y limpian sus fusiles
Con qué fervor cantan sus himnos de combate
Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera
Con qué inquietud oyen el ruido de las bombas
Con qué insistencia silban las balas en el aire
Con qué lentitud corre la sangre por su frente
Con qué estupor miran sus ojos al vacío
Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro
Con qué premura son arrojados en la fosa
Con qué rapidez son olvidados para siempre"

Este poema se estructura con una poderosa anáfora en la cual la repetición de los términos iniciales de cada verso ("Con qué") opera como un elemento de ligazón semántica, sonora y visual. La inmovilidad de los sucesivos "con qué" puede ser vista como la lápida de la tumba del soldado desconocido, mientras las variables cláusulas que la siguen connotan el movimiento progresivo y uniformado desde "la alegre marcha" hasta "la rapidez del olvido".

Hahn selecciona de manera tal los adjetivos y los verbos que los versos parecen replicar esa ominosa marcha, paso a paso y, al ser pulverizados por el "con qué", acusan el inevitable tránsito de la vida a la muerte anónima que toda guerra envuelve.

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Oscar Hahn | A Archivo Pedro Gandolfo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Hahn: Madurez poética.
"En un abrir y cerrar de ojos"
Poesía de Oscar Hahn.
Por Pedro Gandolfo.
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 13 de mayo de 2007.