Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Omar Pérez-Santiago | Autores |









Cómo resolverá Christopher Nolan el erotismo del Canto VI de La Odisea donde la joven Nausícaa seduce a Ulises

Por Omar Pérez-Santiago


Tweet ... . . . . . . . . . . . . ::.:...:.:

El viernes 17 de julio veremos como enfrentó Nolan un momento sensual de la historia.

 

 

Esta es la secuencia narrativa del Canto VI de La Odisea de Homero: tras siete años cautivo de Calipso, Ulises naufraga por una tormenta enviada por el vengativo Poseidón.

Ulises despierta desnudo en la playa de la isla de Esqueria.

Allí está Nausícaa y sus doncellas semi desnudas.

Es sabido que Ulises es un seductor. Domina el arte de la palabra. Elogia la belleza de la joven Nausícaa. Le ruega que le dé vestimentas y le indique el camino a la ciudad. Nausícaa le ofrece comida y ropa.

Ulises se baña en el río.

La diosa Atenea interviene para embellecerlo, haciéndolo lucir mucho más alto, fuerte y con una melena magnética.

Al verlo transformado, Nausícaa se apasiona. Expresa su deseo de que un hombre así sea su esposo. Parece inocente cuando expresa su apetito:

"Es verdad que antes me pareció desagradable, pero ahora es semejante a los dioses, los que poseen el amplio cielo. ¡Ojalá semejante varón fuera llamado esposo mío habitando aquí y le cumpliera permanecer con nosotros! Vamos, siervas, dad al huésped comida y bebida.”

"Nausícaa" es también el decimotercer episodio de la novela Ulises (1922) de James Joyce. Leopold Bloom descansa en la playa de Sandymount. Atardece. Gerty MacDowell es una joven que idealiza el romance, el matrimonio. Sueña con su media naranja. Inocentemente, Nausícaa provoca a que Bloom se excite y se masturbe discretamente. Ella exhibe su entrepierna. Mira los fuegos artificiales a lo lejos. Lo incita. Revela su bragadura. Leopold Bloom se masturba en la playa. Turbulento voyerismo, autoerotismo y deseo.

“Y ella cuando reveló todas sus piernas hermosamente formadas, así, esbeltamente suaves y delicadamente redondeadas, y a ella le pareció escuchar el jadear de su corazón de varón, de ronco respirar, por que ella sabía de la pasión de los hombres”

Foto superior: Rossana Podestá es Nausicaa y Kirk Douglas es Odiseo. 1954.


 

 


LA ODISEA. Christopher Nolan- Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD
https://www.youtube.com/watch?v=X9nUrOnHlz0

 


 

 

Ulysses by James Joyce: Nausicaa Chapter

https://www.youtube.com/watch?v=3S7hJdYdnpw


 

. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 |  A Archivo Omar Pérez-Santiago  | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Cómo resolverá Christopher Nolan el erotismo del Canto VI de "La Odisea" donde la joven Nausícaa seduce a Ulises.
(En cines, julio 2026).
Por Omar Pérez-Santiago.