Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Victoria Guerrero | Autores |


 

Intermezzo Tropical N°5

Al este del Paraíso (o el Anteparaíso)
editorial

Victoria Guerrero Peirano
Boston, 4 de diciembre de 2007

 

¿Qué significa migrar? Para la mayoría de los editores de Intermezzo se trata de una pregunta personal. Sujetos migrantes, sujetos de su tiempo han (hemos) decidido explorar la intrincada senda del viaje político, económico y cultural.

Las respuestas que recorren estas páginas nos hablan de la terrible pobreza en un país que nos empuja fuera, y de cierta desilusión, sobre todo en estos últimos tiempos, al llegar a la gran urbe. El que migra es el sujeto que poco a poco va haciendo más borrosa su identidad, más ajena su pertenencia, y quizá, por ello, más amplio el espacio para la creatividad y el sueño, aunque la realidad de la metrópoli se le presente cada vez más dura y distante de aquella salvación económica que busca.

En el mundo de hoy, globalizado para los más ricos, colonizado para los otros, donde las fronteras ya no son problema para muchos, sí lo es para el peruano, que siempre será sospechoso, acostumbrado a la humillación en largas colas de espera en embajadas y consulados. “Ser elegible” y obtener una visa es nuestra triste carta de ciudadanía. ¿Siempre al este del paraíso?

Para los que nos ven desde el norte, países con alta población de migrantes latinoamericanos, resulta increíble la ceguera que nos impulsa a reelecciones vergonzantes (Fujimori, García y todo lo que los sostiene). Esos países ricos, que devastan nuestro continente día a día, poseen un Estado fuerte y reproducen con suficiencia sus democracias representativas, pero en el Perú se persiste en lo contrario.

El resultado sigue siendo el mismo: altos índices de pobreza económica y cultural, y grandes desigualdades e injusticia social, como lo ratificó el terremoto ocurrido en Pisco el 15 de agosto de este año, que puso de manifiesto, una vez más, que en el Perú no ha existido ni existe una clase dirigente, y menos un proyecto nacional.

Intermezzo Tropical ha querido recorrer algunas aristas de la migración tanto en el campo creativo, social y de investigación. Así, en este número se podrá revisar desde los poemas amazónicos de Josemári Recalde hasta el reencuentro con uno de nuestros más valiosos narradores, hoy en Hawaii: Siu Kam Wen, quien conversa sobre su triple condición de migrante y nos ofrece un adelanto de su nueva novela.

En cuanto a la investigación volvemos a una figura fundamental, José María Arguedas. De este modo, tanto José Güich como Enrique Bernales reflexionan sobre la novela póstuma del autor, El zorro de arriba y el zorro de abajo. Ofrecemos, también, una nota de César Ángeles L. sobre José María, a propósito de un reciente libro acerca del escritor y su relación con las hermanas Bustamante, y una prosa inspirada en reminiscencias arguedianas de Fernando Cueto. Además, un panorama del cine peruano por Emilio Bustamante y un análisis polémico de Madeinusa, que nos ofrece Alberto Medina, cuya mirada extranjera lo mantiene a cierta distancia del debate “pasional” surgido en los predios nacionales. Asimismo, participan en este número Juan Zevallos, con un estudio sobre el grupo Orkopata, y Víctor Hugo Perales, con un texto sobre la migración peruana en países vecinos; además referencias acerca de proyectos okupa en Berlín y reseñas de poesía y novelas.

Sobre diversas dificultades y controversias, Intermezzo Tropical se afirma y convoca a quienes se sientan afines a nuestra fe para unirse al proyecto de expansión y construcción colectivas. En estos tiempos de (neo) liberalismo que usa todos sus medios, incluidas sus industrias de comunicación, para normalizar la injusticia y las catástrofes, Intermezzo continúa apostando por el cambio de la vida, por hacer realidad la urgente necesidad de una democracia auténtica y masiva. En esta gran empresa estamos seguros de que no nos hallamos solos, todavía existen jóvenes y frescos espíritus que no se callan. A todos ellos tiende la mano, sus páginas y su voz esta revista.

Asimismo, quiero agradecer la colaboración del talentoso Christian Bendayán, que nos permitió usar la imagen de Carmen para la carátula, y la siempre fraterna ayuda de Jorge Miyagui, artista comprometido con sus ideales. Y dar la bienvenida a nuestro nuevo editor y amigo entrañable Martín Guerra Muente, hoy en Madrid.

De manera particular deseo dedicar este número a Domingo de Ramos, poeta excepcional, amigo mayor y también símbolo del migrante de aquella Ica, hoy dolida. En él, en la figura de pueblos y ciudades que han sido avasallados, pero se levantan de sus escombros para recobrar sus memorias, dedico este Intermezzo.

(Nos) hostigan algunos ciudadanos de las llamadas metrópolis democráticas de la modernidad occidental, envalentonados por políticas y prácticas oficiales que criminalizan la inmigración. Nuestra respuesta a la agresión racista en Barcelona (7 de octubre) es esta carátula lúdica y de agitación, que tiene como protagonista a esta Carmen (que es poesía) desafiante. Su figura surge vital y triunfante sobre el vagón fascista y discriminador, que el Intermezzo combate desde todos los frentes. No pasarán.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Victoria Guerrero | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Al este del Paraíso (o el Anteparaíso).
Editorial
Intermezzo Tropical N°5
Victoria Guerrero Peirano.
Boston, 4 de diciembre de 2007.