Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Juan Paulo Huirimilla | Autores |




Resolución Nº 666

LA BANDA DE LOS PEÑAN Y EL OJO DE VIDRIO

 


La historia me la refieren así:

En la localidad de Chol Chol, miembros de una familia mapuche acusados de asesinato, robo de ganado y lesiones menores en contra de otros lugareños. La Policía de Investigaciones los apresa y el magistrado del Juzgado de Letras de Nueva Imperial los condena a varios años de prisión.

Los diferentes medios nacionales, faltos de mejores historias, aprovechan la ocasión para acentuar la imagen negativa del mapuche, y de paso, malear la actuación de la banda.

La familia junto al dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, entrega en noviembre del año 2002 a la prefectura de la Policia de Investigaciones de Temuco, una carta dirigida al Director Nacional de la Institución Sr. Nelsón Mery, donde se acusa que en el episodio de la serie de Televisión Nacional "Enigma", el tema habría sido tratado de manera racista y xenofóbica por el personal policial de Investigaciones, que dio testimonio de sus procedimientos en que estaban involucrados los mencionados, y en donde además se habría faltado a la verdad.

Algunos de los argumentos que iban en la carta fueron los siguientes:

- El programa de televisión careció de absoluta imparcialidad, ocultó antecedentes relevantes que explican la situación de la familia Peñán. A este respecto y a modo de ejemplo citaremos dos casos paradigmáticos. En 1984 desapareció Bernardo Peñán Cartes por un período de alrededor de un mes. Luego, fue encontrado muerto en el río Chol Chol, carabineros le informó a la familia que había fallecido por inmersión y el juez de Nueva Imperial confirmó la misma versión. Sin embargo, la familia al recibir el cuerpo y al momento de vestirlo se percató que estaba totalmente golpeado, le habían cortado la lengua, perforados los dedos de las manos, y además, le habían cortado los testículos. El programa de TVN-ENIGMA ocultó completamente esta información. [testimonio de la Marta Elena Peñan]

- José Miguel Peñan Cártes, ejecutado el 1982, su muerte lo presentan como resultado de un enfrentamiento con carabineros. Sin embargo, nunca hubo enfrentamiento, lo que verdaderamente allí sucedió que, carabineros ingresó sorpresivamente al lugar donde se realizaba un torneo de fútbol. Al momento de su detención fue ejecutado extrajudicialmente por parte de carabineros de civil. Es decir, nunca fueron carabineros con uniforme como lo presenta el programa de televisión. Sobre este caso hay mas de un centenar de personas que están dispuesto a entregar su testimonio, en vista que la ejecución fue en presencia de todos los que participaban en el torneo.

- La participación de la policía de investigaciones en éste momento, especialmente alrededor del contexto que ha creado el denominado conflicto indígena, es inoportuno particularmente cuando hace escasos días, y a raíz de la práctica de carabineros se atentó al derecho a la VIDA de Alex Lemún, quién supuestamente todavía se investiga la procedencia de la bala que quitó la vida a un joven mapuche a pesar que todos sabemos fehacientemente de la participación de carabineros.

- Con la participación de policía de investigaciones en un programa de televisión, carente de objetividad y seriedad. Incentiva la xenofobia, el racismo la confrontación étnica en la región, en los momentos en que todos los actores del estado y las organizaciones del pueblo mapuche deberíamos actuar en un ambiente de convivencia y mostrar que la región su futuro no es únicamente la violencia.

Por otra parte, y en otro lugar de Chile, el poeta de origen huilliche Juan Pablo Wirimilla escucha la historia y escribe a partir de esta el libro de poesía "Ojo de Vidrio".

Las razones que esboza Wirimilla para justificar la inclusión de los Peñan en el libro tienen relación con "mi teoría es que ellos de alguna manera tienen pacto con el wekufü o 'el malo' o la 'energía mala' a la que rinden sacrificios como por ejemplo colocar una mesa cubierta de un mantel negro y copas de sangre y un asado para el que el 'wekufü' lo pasa a buscar transformándose en un remolino.

Por otro lado, se que TVN hizo por supuesto una mala representación periodística de ellos, sin embargo, en el "ojo de vidrio" cuyo primer texto (ranchera resignificada del inmortal Antonio Aguilar) aparece como un ejemplo de ser que lucha con los espacios de lo 'sagrado' representando, cierta realidad 'alternativa' a los discursos escatológicos de la modernidad y/o globalización".

Fin del expediente.

Manuel Pichun

 

Proyecto Patrimonio— Año 2004
A Página Principal
| A Archivo Juan Paulo Huirimilla | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Resolución Nº666.
La banda de los Peñan y el Ojo de Vidrio.
Manuel Pichún.