Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Autores |












Rodrigo Asenjo rememora su niñez en el libro "Años de arcilla"
Libros del Amanecer, 2022, 166 páginas

Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias, 16 de julio de 2022


.. .. .. .. ..

Ingeniero de profesión y poseedor de una envidiable memoria, el autor evoca los juegos, aficiones, costumbres y experiencias de su etapa formativa en la comuna de La Florida.


Dueño de una memoria envidiable, que le permite recordar como si nada nombres de aviones caza, técnicas para construir volantines, personajes de dibujos animados, epifanías de infancia, juegos del patio escolar, niñas admiradas desde lejos, títulos de canciones y tardes consagradas a ver el programa Música libre, Rodrigo Asenjo puede relatar con exactitud lo que estaba ocurriendo en su vida el día 11 de septiembre de 1973, cuando tenía nueve años y asistía al colegio Bertrand Russell, en la comuna de La Florida.

Según cuenta en su recién publicado libro Años de arcilla, las primeras explosiones y tableteos de ametralladoras se escucharon cuando todo su curso estaba en clases. De pronto se sintió un estruendo y sus compañeras empezaban a llorar. El, sin embargo, se mantuvo más o menos tranquilo, porque, como acostumbraba a leer revistas sobre la Segunda Guerra Mundial, estaba bastante familiarizado con asuntos como los bombardeos aéreos y la acción bélica. Finalmente, como es lógico, los alumnos fueron enviados rapidito de vuelta a sus casas.

"Mi mamá nos mostró preocupada algunas vainas de los tiros que había recogido en la calle Rojas Magallanes. Después las botaría. Almorzamos los hermanos felices y, ¡oh!, cosa extraña, siendo martes también estaba mi papá con nosotros. La tarde la pasamos encumbrando volantines. El día era libre. Teníamos unas minivacaciones, mientras el país caía en desgracia", cuenta el narrador en el volumen, que ha sido puesto en circulación por el sello de Libros del Amanecer y tiene el elocuente subtítulo Memorias de un niño santiaguino en los 70.

"Me pasa que a veces comento cosas que recuerdo, y la gente a mi alrededor no puede creer que me acuerde de tanto", reflexiona el autor, quien es ingeniero de profesión. Paradójicamente, no obstante, añade: "No me considero una persona con buena memoria, y de hecho creo que tengo mala memoria. No me acuerdo siempre de todo. En el colegio sufría cuando nos hacían aprender poesías de memoria. Me paraba en la mitad de la sala, a recitar, y se me olvidaban tres cuartos del poema".

En el libro, Asenjo brinda resúmenes de las biografias y peripecias de sus padres y abuelos, y también evoca su afición a los álbumes de láminas coleccionables, su amor por la naturaleza y la creatividad que surgía en las tardes en que jugaba con su hermano Conrado. Para ofrecer un panorama cultural más completo, el cronista despliega un inventario con todos, o casi todos, los discos vinilo que había en su casa, y entre una cosa y otra confiesa su amor platónico por Erika, una de las tantas chicas que bailaban en el programa Música libre.

"Escribí este libro por una cuestión muy personal. Nunca supe, por boca de mi padre, cómo fue su niñez y juventud, y no me gustaría que eso les pasara a mis hijos en relación conmigo. Por eso quise mostrar cómo era la niñez en mi época, que fue una niñez bastante distinta de como es la de los niños de ahora", comenta Asenjo. Y agrega: "Yo mismo soy lector de memorias, diarios y cartas, y me hubiese encantado leer, por ejemplo, memorias de niñez de personas nacidas en Chile a principios del siglo pasado, o en los años de la segunda Guerra Mundial, cuáles fueron sus juegos, cuáles sus actividades".


Un chambeco muy dije

Rodrigo Asenjo había publicado, antes de "Años de arcilla", el volumen de reflexiones "Sistema de mundo. You Belong to Me", donde, aprovechando su talento para el dibujo, incluyó una serie de ilustraciones, lo que vuelve a hacer en su nuevo libro. En su recuento de la década de 1970, el autor también incluye un útil diccionario de expresiones que se usaban en esa época, y en el que aparecen términos como "calda" (golpiza), "calila" (bueno), "chambeco" (persona no cercana), "descueve" (excelente), "dije" (persona simpática) y "clotear" (fracasar estrepitosamente).

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Rodrigo Asenjo rememora su niñez en el libro "Años de arcilla"
Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias, 16 de julio de 2022