Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Roberto Bolaño | Autores |

"2666"


Por Rodrigo Pinto
Revista El Sábado de El Mercurio


Esta novela es excepcional y, con largueza, la más relevante de la narrativa
latinoamericana en muchos años.

Uno de los rasgos notables de la narrativa de Roberto Bolaño es que cada novela tiene una estructura propia y peculiar, que no obedece a un mero afán experimental, sino a una necesidad interna del texto. Así, el monólogo en Amuleto, la fragmentación del relato en Los detectives salvajes, la pluralidad de narradores en La pista de hielo, expresan no sólo el vasto repertorio de recursos narrativos que maneja Bolaño; también dan cuenta de cómo cada uno de sus proyectos narrativos busca concretarse de la manera en que le corresponde.

En el caso de 2666, se trata de cinco partes -que pueden ser consideradas novelas- de extensión variable, conectadas entre sí por múltiples hilos y personajes que las recorren y que, por cierto, conforman una unidad de sentido insoslayable. Ello se puede afirmar también respecto al conjunto de la obra de Bolaño, de la que esta novela es su expresión mayor por la complejidad, la ambición y la calidad de un texto ejemplar. La fabulosa capacidad de Bolaño para enhebrar historias se muestra aquí en toda su dimensión. El corazón del libro está en los crímenes de mujeres que ocurren en el Estado de Sonora, en el norte de México, y el acercamiento hacia ellos es gradual, desde que son apenas una nota vista al pasar en un diario italiano hasta que se constituyen, en "La parte de los crímenes", en una crónica negra que multiplica los personajes y desdibuja por completo la noción de protagonista: el foco del relato pasa de un personaje a otro, siempre del lado de acá de los crímenes: policías, periodistas, un sheriff estadounidense, sospechosos, curas, narcotraficantes, videntes, acompañan al narrador impersonal que registra con precisión la espeluznante serie de hallazgos de cadáveres de mujeres en los basurales, en el desierto, en sitios baldíos, en contenedores. Mujeres violadas y estranguladas, algunas mutiladas, emergen del relato con mayor o menor entidad; el narrador entrega la historia de algunas, otras emergen apenas como un eslabón más de una serie en la que Bolaño quiere ver una cifra, la respuesta a una pregunta, la clave para entender la violencia, el desamparo y el dolor que parecen ser parte de la identidad latinoamericana.

Pero la novela, por cierto, es mucho más que esa vertiginosa crónica policial. Como en otros libros de Bolaño, los escritores y los libros desempeñan un importante papel en el tramado del texto, y esa combinación desafiante entre la referencia culta y la indagación detectivesca, entre el mundo de académicos y escritores y el mundo de los criminales en serie y sus víctimas, suma razones para afirmar que esta novela es excepcional y, con largueza, la más relevante de la narrativa latinoamericana en muchos años.

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Roberto Bolaño | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"2666" de Roberto Bolaño.
Por Rodrigo Pinto.
Revista El Sábado de El Mercurio.