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BASALTO
Ediciones Sin Nombre
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Difocur Sinaloa
FOECA
México, 2002


ROCÍO CERÓN

 

Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000.
El jurado estuvo integrado por María Baranda, Malva Flores y Felipe Vázquez.

 

 

Justo en el centro, en un tiempo preciso, entre oscuridad y luz,
se partió el universo, de ahí el mundo habitable, de ahí el hombre.


Como está escrito: "De mis astillas, de la ceniza de mis pensamientos, del último eco de mi
...... .... .... .... .... ... nombre, será el fémur."


...... .... .... .... .... ... del aire blanco que se concentra en la silueta y la razón
...... .... .... .... .... ... del éter de un diamante sin peso ni brillo
...... .... .... .... .... ... de la soga que pende del Árbol binario del conocimiento
...... .... .... .... .... ... del círculo de la mano a la mano ... ....círculo de un solo tiempo
...... .... .... .... .... ... del primer silbido que es cuerda ... ....puente del viento y la horizontalidad
...... .... .... .... .... ... de la sierpe deslizándose por el claroscuro de la idea
...... .... .... .... .... ... de la nuez... .... cáscara dentro de la cáscara... .... capas sin fin de un todo
...... .... .... .... .... ... de la luz negra... .... luz primordial
...... .... .... .... .... ... de la letra que configura el rostro del mundo... .... silencio que declina
...... .... .... .... .... ... se sujeta ... ....es sostén al detenerse... .... quietud que es movimiento
...... .... .... .... .... ... fuego incesante de la forma

...... .... .... .... .... ... de las siete caudas... .... fluido de un solo no del que todo sale
...... .... .... .... .... ... y al que todo llega

...... .... .... .... .... ... de esto y lo antes dicho... .... porque el poema es siempre el mismo y lo será
...... .... .... .... .... ... y a su vez se despliega en voces y es inagotable

...... .... .... .... .... ... del desierto ... ....único lugar abierto a las posibilidades:
............ .... .... .... .... ... ...... .... .... .... ......................... ... .... .... .... .... ... basalto

 

 


...... .... .... .... .... ...fuego que abrasa las tinieblas
...... .... .... .... .... ...desciende ......se transfigura
...... .... .................... .... ...se detiene

grava milenaria...... ... arista que especula con la forma ...... diamante nómada
¿de qué gesto saldrás....de qué principio cautivo....de qué homilía brotarán tus vetas?


la piedra gravita....va hacía las llamas....el movimiento pendular crea el fundamento
...... .... .... .... .... ...seduce el abismo al silicio ...al cieno
...... .... .... .... .... ...basalto... leve extracto del halo terrestre
...... .... .... .... .... ...de la penumbra.... del caos ...surge el esplendor

giran astillas de oro.....se suspende el tiempo.....fecunda el roce lo incierto


lo impreciso una gota de fuego negro....señal de lo que emerge
---------------- el brillo incita a la grieta a ser tramado ---a delinear la traza de un cuerpo
destello espeso --nido pétreo ---en la dureza reside la flexibilidad del pensamiento
...... .... .... .... .... ..de lo múltiple surge el principio
...... .... .... .... .... ..el polvo reposa en colérico vaivén


en el interior la gema guarda la sima de las eras --el destello vedado de la infinidad del tiempo
--------------------- el vértigo concibe la caída ---baja el mineral
lava que construye y aglutina en sus fragmentos una piel -------transmigración de la materia
---------------piedra que accede al contorno -------roca que es lava para volver a sí misma
horas que encierran en un cuadrado la vastedad de la luz-----y no cesan de ser espiral
--------------------- gesto sólido --móvil --emanación del vacío


---------------- del prisma de sus laderas brota la lluvia
-----------------día térreo de donde surge un perfil
---------------- boceto del cuerpo esencial


regresa a sí el basalto para ser piedra angular
cambio asido a la molécula
molécula de un fragmento eterno
en la veta -------------en la fisura
en la simetría terrestre
cada una de las edades
roca carnal
la piel es el paraíso

 

 


sustancia
--------vuelve el cielo su sentido a la arcilla
--------rosas basálticas en el jardín de la memoria
----...... ... .... .... ..... ..... .... ----abrazo orgánico
--------placas de magma que las figuraciones contienen
------.........--desiertos floridos
--------las articulaciones son soga---las hiedras océanos
--------aguas fósiles que atraen a los nombres sutiles
--------contraerse
-----... ... ..---expandirse
--------esfuerzo por ser aire ----luz que arroje signos

de la sombra ---del fuego gélido ----del hierro
--------del centro mismo donde se desenrolla la sierpe
----............----corteza abisal de forma y fondo incesantes
--------nace la espesura de la voluntad
------------------se funden pensamiento y alma en un sólo nudo
--------aceleramiento de la tensión ---del núcleo

para descifrar el torrente del pensamiento la carne ha de ascender
--------sangre que recorre sus frágiles linderos
-----------------------------ligereza de la arena
-----al hallar su lecho roca y aire son rueda
-----------------------en su movimiento son caída
------en el reflejo de sí mismos el valle y la nube son sombra
------------------------------------------------batalla seminal
------------------------de la lluvia y los vientos emerge el horizonte

 


existe un vacío imposible de deletrear
cierta fascinación por hacer que la soga penda
así----la piedra deja de serlo
es átomo acogiendo los lamentos
--------balance de una astilla negra
--------resplandor que conmueve su materia

así--- un vacío inapresable
se desliza al abismo de la idea
toca el estuario de la sangre
se extiende por la dorsal del pensamiento

de este carbón compuesto por eras de raíz antigua
inicia la cartografía de un cuerpo
--------espiral escindida por grietas fecundas
--------brechas que hacen surgir al primer fémur

el hueso se alza ----es vista
mirada fracturada de los tiempos
armazón de lava y nieve ---interiores en cuyo fondo reside la palabra
--------mineral que teje la memoria de un signo
--------letra en que reside el firmamento

el lenguaje se lleva en la piel ---cada signo es un espejo de las venas
--------ningún cuerpo es sólo cuerpo
residen en los huesos las voces eternas de la lluvia
--------agua circular que se vierte y revierte en un puñado
--------de sílabas e historias

el pensamiento vuelve a las entrañas
--------la cabeza es anexo de la sangre

pura es la simiente ósea ----se sostiene en su horizonte translúcido
apenas mira las piruetas del abismo
--------página a contraluz donde la tinta escribe su inocencia
carne que se fragua marfil y alto vuelo
--------venas --palabras --cuerpos -- que justo en el aire
--------en el corazón del poema
--------------------------------se sujetan


despojado de lo incognoscible
----en la vastedad ---el cuerpo
empieza arrinconado la ruta de sus días
se vuelve habitante de los márgenes del mundo
es extranjero --su ubicuidad es su nunca estar
da nombre a las formas y al cauce --rompe el cerco
---------------------------------la certeza es su propia incertidumbre

 

parte el que no tiene nombre a encontrar la sangre abisal que le sustenta
----fémur ---basamento medular de lo inasible
ha salido el cazador
acecha--- acecha---- acecha a la bestia -----a la urdimbre dorsal
---------------------------- al relámpago
-----el disparo la ejecución son un goce
------------el otro está ahí dentro en las articulaciones -----en las venas
------------recorriendo los linderos que le son propios

de un punto preciso surge el dolor -----toda cacería es un enigma
------herida primigenia
instinto -----intuición de un espectro en ronda
------------------------------------------luz dentro de la mirada
la dirección es una -------el punto no se reconoce está velado
en la vertiginosa desaparición del sí mismo sólo él recuerda una primera piel
-----------------------------------espiral sepultada en su propia génesis

 

de la intimidad de la mente brota el acto amoroso
aire que estrecha -----envuelve ---- asfixia ---- la piel es discernimiento
las cadenas han dejado de serlo ----regresa la elipse
--.......--el tramado y el hilo ahora son vuelo


la espiral yace sostenida por las hojas
entre los signos de un poema que jamás concluye
hay olas que descienden hasta el mismo centro de la tierra
del lago de las ánimas sale un hombre a flote
su voz lleva la mitad del tiempo escrito en ella
----en sus venas corren ríos de humo
----tempestad de fe ----manantial de tregua
en él las lenguas son imperio
en los límites de la forma se pliegan los pergaminos de la historia
el juego interminable del pensamiento es su travesía
----es piedra basáltica ---- monumental
--....................................--sus cenizas son la guarida del desastre
él acertijo del silencio ---- él espejo de la geometría divina


-gozne- ............. .

(del devenir nacida
-----sin presente
atada siempre a la era del gesto
al ras de la música de los letrados
sobre el tapiz de la mejor escoria de las razas
sin más error que la miseria de la sal
-----una palabra
sin sujeto y sujeta a la civilización
trazo de un cuerpo que es verbo)

 


Soma


Movimiento de nodos solares y vetas nocturnas,
fragmentado círculo abierto por hastío,
oscuridad que se agita en las entrañas,
costado a punto de ser fuego.


sobre el osario
una masa informe -- constreñida ------quietud que no se deshace---- ni se pierde
materia negra ----arrojada al infinito del substrato
--------intento de la carne por desatar el cordel ------ las grietas
--------de un trazado que esgrime un perfil ----el tono exacto de un cuerpo dormido

marfil -hueso
adecuándose a la bóveda
y la premura del músculo por ser recubrimiento --- arquitectura que sostenga los sentidos
--------carne-- gajos ---nota que se hila en la exhalación
--------instintos atrapados en lo voraz
--------veneno que enlaza las fracciones de una geometría carnal

despertar
hombre que padece las habitaciones del cuerpo -----escurrimiento de signos por la piel
palabras ensortijadas en la cima vertebral ------grafía que descansa en el hueso
juega el marfil a hacerse fuego
--------ondulaciones de sangre que cobijan a la flama
-------- vapor que brama en la neblina ---soplo de luz en las entrañas

da la espalda al centro
es gota incendiaria ----la furia del destierro se revuelve en la mirada
espejo de los misterios del basalto ---- de la supervivencia
--------la piedad sólo habita en el paraíso de los huesos

------surge desnudo----aloja a la lluvia
------el desastre le amordaza las manos ---sus pies se sacuden del polvo
----------------------------- da un paso:

inspecciona
-----------nunca había sido piel
es humedad de raíces -----colmena de sangre
-----------cavidades que abren y suscitan relámpagos
es marea ascendente----- aire solar
-------------------------------------------------------silencio y asombro

 

creado de las ruinas ------del primer intento de la hierba
sobreviviente de la bruma de las frases
----------herido en el costado
sus órganos guardan el punto de equilibrio
en la mínima materia de su sangre reside la vocal obscura - -la impronunciable
aún así ha retenido en los nervios la claridad de la palabra
---------en los deltas y suburbios del cuerpo------ en su inapresable agua
---------------------------corre el abecedario de los hombres
...................en esta estirpe------ en esta intensa especie------ en la tibieza de sus muslos
........................................laten los humores de la letra

 

busca su razón de ser en el estribillo de las venas
quiere indagar en la profundidad de la memoria---surcar las aguas --rehuir al tiempo
calcinarse los huesos.......... tomar de los escombros la fidelidad de las palabras
..........aquí.... limbo anímico....la quietud está atada a los miembros
..........el cuerpo se cumple .......se lacera para llegar al interior del nervio
...........................aún más abajo
..........regresa al fondo para tocar la invisible posibilidad del alma

 

al centro hay voces que asfixian
el temblor de una palabra que no se acopla ---golpea al frío -----lo desnuda
el consuelo del habla le permite al hombre ir entre piedras ---espinas ----males
para guarecerse en la custodia de la letra
..........va al precipicio la palabra ..........el infinito toca la cabeza
..........en medio de la pregunta habrá de ser carne y atenderse las heridas solo
..........habrá de abarcar hasta la zanja del miedo -----completarse

 

debajo de su lengua un punto de luz
-----------el miedo no alumbra----no gesta civilizaciones --hace retroceder a la llama
en alguna geografía hay una piedra destinada a desafiar las eras
-----------territorio escindido por la razón y el tacto
huesos ----lípidos ----entre ellos un espacio en blanco
-----------la experiencia de la caricia se esconde en la grieta
el enlace de las pieles es líquido-------- los sonidos del aliento son lava
dorsales oceánicas----- río cautivo que en sí se estrangula y genera

 

heridas y pensamientos reposan ....son saliva
el fuego se extiende por los flancos del poema

 

..................................................................el hombre es piedra que gira.... gira ....se trastoca

 

¿qué hay en la veta sino el legado de un designio
cierto fluido que se encamina hacia la entrada ........ el túnel .........el pasaje oculto
hacia el movimiento espiral de toda sangre?

 

un cuerpo es invitación a otro cuerpo
----intercambio de venas - de pulmones ---temblor de lindes
en el impulso del polvo rezuma el corpúsculo táctil
se guarece en la oquedad del ébano ------ se esparce el olor frágil de otra carne

-----------odoratísimo hervor de piedra oscura
-----------asiente al destello ---- ignora la fatiga
-----------sé humedad que preñe al árbol
-----------no permitas que el aire haga de la caricia arena

en el fervor de otra sangre se completa el fémur
regresa al interior de la estructura ---- un beso puede separar las lajas ----desenterrar la luz
las vértebras se acercan a la orilla ---- quieren sentir el viento --- hacerse mundo
acompasar el tintineo del muslo ------- terredad cautiva en los dedos ------ las piernas
-------------------------------------------- en el perfil inaudito de dos rostros

--------- alma --- quiebra la latitud de lo petrificado
--------- dale sentido a la veta--- hazla dermis
--------- que la marea reviente en sudor de pieles
--------- deja al roce anunciar la fertilidad --- el diálogo


la ciruela se abre para encontrar el espejo ---- zumo cautivo--- se arriesga la carne a ser fruto
en su silencioso ritmo el pulso se adhiere a labios ajenos
--------- detrás de la frontera del otro se evita el vacío del exilio --- se nutre el hueso
la succión de ciertas letras que en su jugo y sabor guardan el sustento
el matiz de una intensidad pródiga
hacen de las membranas sitio----- yacimiento
--------- --------- --------- un sueño compartido es la eternidad del eco y la ortiga

 

--------- trabazón de palabra y cuerpo --------- ve hacia el recuerdo
--------- haz que se desborde el río --------- apacigua los pretextos del lodo
--------- busca los acentos de la brecha --------- aloja al trote de tu propia sangre
--------- permite que falanges y tendones sean refugio de palabras
--------- deja caer al émbolo --------- que ruede el paradigma del espasmo

 

un hombre indaga y calla
como ave extraviada que busca puerto------ destinado a volar por las orillas
siempre apresado en la torre de los astros
lo acompañan un conjunto de voces -----------un cuerpo volátil
las cenizas de un encuentro -----------el reflejo de otros ojos

-----------reten el sentido de la angustia en los meniscos
-----------no sueltes el dolor----- nace de ahí tu propia forma

 

 

-gozne-


(asido a la palabra altísimo gravita
-----------y justo ahí
entre lo sublime y la proporción
en el No Sitio
adecuándose a lo eterno
-----------mínimo
el cuerpo realiza su último rito)

 

 

 

Vesania

era ciudad, asilo de presencias, ahora es Bebida
leche que derrama el cautiverio

 

dentro
en el estómago
un bramido .... un vapor que calcina las paredes
ocultación de lo indescifrable


dentro ,
en el declive del líquido .... en la célula más acida
el destino verdadero
inmersión en la astucia del hígado .... en su revolvente fuego
atracción cuesta abajo

 

a tumbos
por el desfiladero de ciruelos
en el mismo remolino de formas donde se condensan
el limbo .... los números .... la lengua
cae pesadamente él
como gota oscura .... elemental


.... qué arte el de ceñirse a la enredadera
.... y vertiginosamente estar de bruces


más allá de la intemperie
cercadas en la proximidad
las aguas del ojo recuerdan la simiente
son los signos que esplenden al interior de la sangre
..................... piedra en cólera borde desprovisto de tierra firme
..................... ámbito subterráneo donde las cosas son ausencia de las cosas


entre el basalto y el paso de agua
entre los guijarros y la lava
la masa parda de sus músculos orienta a las vocales hacia el fémur
el lenguaje se adentra en la piel
...................alianza del mineral y de la voz


la fisura guarda la memoria del origen .....el arco de la nuca...... la ascensión de los sentidos
la costumbre del cartílago de ser moldeable desafía la consistencia de las reglas
se precipita la cabeza......... la palabra ennegrecida
en su eje espiral rueda un cuerpo de edad incierta......... de nombre oculto

........ cuánta claridad en el jardín herido
........ en las rodillas al suelo
........ en el rostro desfigurado de la tierra


la mudez de la veta
su ártica oscuridad que se inclina al viento
ensilan al lenguaje en llamas.....a la palabra expulsada de las ruinas
el viaje hacia el fondo lleva el augurio del vértigo... la congregación del cuerpo
...................el polvo es vestigio de la espina


él se asombra de su recinto lapidario..... declina la frente para tocar la arena
precario anega en su lecho oscuro
su boca y huella son un balido en espera de siesta..... de duelo
...................ocurre la desolación en la pausa...... en un tiempo de espesuras y cimientos


para descender al sueño del agua y mirar por el ángulo del mundo
para adentrarse en la sombra y beber la esencia inversa del cuadrado
habrá de seguir la pauta secreta del aliento ...ceder al deseo de la sangre por regresar a tierra
correr aceleradamente........ dejar que los estigmas le cubran los ojos
desenvolverse con la caricia del otro........ hastiarse hasta la médula del beso
agotar el nudo
detenerse en el abrevadero


........qué movimiento de cuerpo y signo sobre el blanco
........del tablero antiguo........ qué álgido desliz del gesto
........sólo por jugar al lance de la vida

 

despeñadero

en el sieso los miedos se acumulan
el llanto es una larva que corroe las lastras de la casa
agua que da vida a muertas raíces
el sótano interior es refugio de escrituras de infancia y porvenir
hay que mirar el declive........ los fondos
allí
la fugacidad
el filo

 

traspié

antes del vacío
unas manos sobre la piel
es la fuerza del contacto el roce que incita al precipicio
el fraseo apenas audible del amor palabra que se anuda al
cuello y ya no suelta
el último acuciante empujón para dejar que los pies
sean aire

 

inmersión

calcinado el hueso se desploma en el abrevadero de los tiempos
en sus pliegues el rostro oculto del que no tiene nombre
la orfandad colma el silencio
la herrumbre implora lo que está por descubrirse
en la magmática gova él espera la señal
el lento encaminar del reposo hacia la claridad
ciego en su último vestigio de ira naufraga desnudo
se humedece los labios con el testimonio de su historia
asciende hacia la sílaba única de su sangre

 

abisamiento

corrientes salobres enturbian el delirio
desbordamiento de leche y silo
sólo atreverse a ser........ a deglutirse y vomitar los restos
abrirán la hendidura de pulsiones
el belestro de la idea intacta
la grafía blanca que devuelve el esplendor........ la certeza
en tierra de huérfanos una palabra es manantial
él sabe del vacío ........de drenarse
de bajar al tendón a rastras y tomar la nuez de las respuestas
él conoce el rumbo a la frontera
donde la piedra y la voz son morada del vórtice

 

deambulatorio

gira....... gira..... se trastoca
la espiral
sus líneas de fuerza cristalizan la luz
declinan
la errancia es el aire común de los pensamientos
ronda en la espina dorsal el eléctrico indicio del alma
las arterias son guarida de la fiebre
ni el cansancio de la entrega ..... ni la pupila insomne acallan el vértigo
turbias son las paredes del nervio..... ocultan la sabiduría de la piedra
fragmentos de esqueleto que oscilan entre el deseo y el rencor helado
sudor..... atracción de la tierra por la tierra..... agonía breve y gradual
recogimiento

 

quietud

sumergido entre la leche y el hollín de su espectro
cansado de ser emblema y milagro
con las estancias del cuerpo abrasadas por el agrio olor
de gestación
bebe los siglos ..... devora su miedo
en la amalgama de la idea y los sentidos se decide la intensidad
silencio o ira
en la sola grieta del friso la abertura a la ausencia ..... al olvido
óculo a la inocencia

 

fondo

apenas inclinada la luz toca el fémur
el mínimo calor de lo profano vetea de rojas vocales la columna
los destellos gilvos devuelven su fragor al aire
la fugacidad de la carne es humareda que sube a la ciudad
cielo y limo se unen con el rastro de la sal
fecundidad de saliva que arremete contra el río de la muerte
oscila la luz en la piedra secreta
hombre que es a la vez ausencia y agua..... tembloroso contorno del vértigo
hilo apenas visible que en su rodar consume la curvatura del vacío

 

tiempo de piedra y lluvia
al interior de la ciudad algebraica
el basalto se torna piel ..... masa viva
en el hierro de la sangre y de la tierra
los bloques metamórficos se despliegan
el abismo devuelve la desolación a la pirita
a la geografía indómita del hombre
..... agitación de luz


como el mineral el ser se sitúa en la copela
huesos que son basamento..... síntesis
latebra de heridas y destino


basanita y berilo confunden el sonido del lamento
del vocabulario suicida
ni la oscuridad ni el verdeazul del horizonte
pueden evitar el cadalso de la espera
un instante es insuficiente para todo fémur


antes del responso la almadraba
el golpe que cae y ejerce la cesura
la cautividad del paso en concéntricas galerías
para entender la virtud de la luz y su clara jaula
hay que desollar el cuerpo ..... descubrir el alma

 

-gozne-


(vertical
sujeto al trapecio
..... fundador
acurrucado en el arcón proteico
..... ingenuo
necio mutilado al paso de las hordas
..... inmaterial
y sin embargo dueño del mundo
......................... hombre signo)

 

 

 

 

BASALTO: INCESANTE ESPLENDOR CONGELADO

JOSÉ KOZER

 

Recurro a ese gran Maestro (lleno de salvedades): el diccionario. BASALTO: roca volcánica muy dura, por lo común negra o verdosa, de grano fino, a veces de estructura prismática.

Voy más a fondo, recurro a la etimología de basalto: procede de una palabra egipcia ("bakhan") que deviene en griego "basanos" y que de ahí pasa al latín ("basaltes") por un error de transcripción: se trata de una mala lectura que mezcla "basanites" con "lapis" (piedra) creando la expresión "piedra de toque". Por un error de transcripción se acuña la palabra basalto, piedra de toque a ese probable error que consiste en querer volver inteligible el enigmático Universo.

La etimología me lleva de la mano hacia formas primarias, el magma, lo egipcio: me lleva (error de transcripción) a una piedra de toque que sirve de sésamo para intentar abrir puertas de dura roca volcánica y quizás, dejar entrever (por visión, por contemplación) una estructura prismática verdadera, compleja, tendiente (al menos en cuanto proyección de deseo) a la sencillez de lo primario: estructura a la que se llega hilando fino, siguiendo los entresijos del grano fino (interior) de la dura roca volcánica que es el basalto: escabullándose de su erupción se podrá llegar a la estructura seminal del conocimiento ("Árbol binario del conocimiento") que, precisamente, agita, aquieta, abisma el lento, largo poema Basalto de Rocío Cerón: toda una reverberación. Y, permítaseme, todo un esplendor congelado que, congelado, al abismarse, cabrillea; no deja, cristalizado, de cabrillear.

Basalto es por ende roca dura, grano fino, estructura prismática, piedra de toque, error de transcripción que lleva, por vertiginosa verticalidad, mediante la dureza de sus versos lapidarios, a una puerta entornada que deja entrever el esplendor congelado de un poema que es astral, subsolar, subsuelo: un subsuelo con sus capas de cieno, su fundamento último (inasible) de dureza enigmática.

¿Cómo leerlo? Sugiero una lenta lectura abierta al espesor. Una lectura que mantenga los ojos entornados y que acepte una prismática multiplicidad hecha de entresijos, de recodos, saltos apenas perceptibles y que conjugue, audaz, incesantemente, elementos de superficie con elementos de abisal verticalidad (vertiginosidad). Se conjuga el cuerpo en su exterioridad con su organización más profunda (redaños) y escatológica, desembocando en un "abrazo orgánico" donde las "placas de magma que las figuraciones contienen" no dejan de ser sólidas mas tampoco dejan de fluir: de hecho, parecen fluir como un error de transcripción ya que sus pulsiones son ; "desiertos floridos".

Para leer Basalto sugiero atenerse a la dureza de la piedra que, fija, a la vez puede partirse "entre oscuridad y luz" dejando ver "el mundo habitable". Para lo cual precisamos de ciertos goznes, ciertos puntos de apoyo sin los cuales sería imposible el abismamiento, la contemplación de lo interior. Hay bloques petrificados, de tal dureza que descorazonan: mas el poeta no se arredra y ante esa piedra de aspecto impenetrable, opta por el riesgo de inmiscuirse en sus intersticios volcánicos: es decir, opta por quemarse, quizás a expensas del cuerpo, mas sin sacrificarlo, consciente de que sus signos, sus señales a flor de piel son correspondencias que sirven de guía (mojones espirituales) en el camino del desierto o por los lácteos, fluidos caminos astrales. Así, ante el desierto que es "único lugar abierto a las posibilidades" contamos con el basalto, esa dureza que es piedra de toque y que al serlo, permite al poeta acudir (recurrir) a los goznes que abren la piedra, acuñan la palabra, permiten la visión: o al menos, una cierta visibilidad (profunda, alucinante) que la negra letra transpira, recoge, en audaz relampagueo petrificado. Las palabras van produciendo pivotes, fulcros que abren lenta, espesamente, la roca volcánica dura; y justo al abrirse, el grano fino de esa piedra se desmenuza un poco, fragilizado, ante la atónita mirada del poeta; el grano fino se petrifica, en viva petrificación armoniosa, discordante, como letra, escritura, basalto gráfico que expone un universo implícito en la estructura prismática, enigmática, parcialmente penetrada de la Roca.

Toda cacería es un enigma", nos dice la palabra de Rocío Cerón (quizás evocando a San Juan cuando dice: "volé tan alto tan alto, /que le di a la caza alcance"). San Juan, que es la fe, da alcance a su "presa" (Dios, el poema, el conocimiento por intuición, por visión y arrobo unitivo). Rocío Cerón, poeta moderno, da alcance a una "presa" que no deja de ser enigma: un enigma que se mantiene en pie durante todo el trayecto del poema y que va dejando un rastro indeleble, forjado justo mediante la descripción del proceso de construcción de Basalto (sobre piedra, a manera del amanuense que en tabletas de arcilla burila su escritura cuneiforme). Un proceso donde "el tramado y el hilo son vuelo" y donde toda esa "masa rutilante" que configura el poema posee una velocidad astral (concebible más por intuición visionaria que por formulación matemática) en la que (verdadera sabiduría del explorador) "reside la tregua".

Basalto es un poema, es asimismo la convocatoria de un poema que decide hacerse libro, y es una liberación de fuerzas pugnando, armonizando, en planos diversos de estructuración. Verso a verso, página a página, somos acarreados como piedra dura, como grano fino, como error de transcripción, como prisma estructurándose, mediante goznes, chamelas duras, dolorosas, en verdad espiralada que contiene ejes cruzados, v ; cuerpos de tinta negra o carne viva, esquirlas de piedra inamovible y fuego de constelaciones en perpetuo devenir: verticalidad, vertiginosidad ("espiral principio de simetría- . vapor fecundo en la brevedad del pie y la sílaba").

Léase este fecundo universo de Rocío Cerón colocando un frágil pie en la sílaba que se busca como palabra, en la viva concatenación de las cosas que estructuran la vida y que, desde la dificultad, estructuran Basalto. Léase, sin ojeriza, desde una entrega, con amor, este libro de poemas que contiene un módulo atroz, tranquilo, de la experiencia más ignota: la del viaje, sin espejo, por el fondo cerrado, claustrofóbico, de la más dura piedra.

 
 

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Basalto. Rocío Cerón.