Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Rubí Carreño |
Autores |


Rubí Carreño Bolívar
Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2007, 223 pp.

Leche amarga: violencia y erotismo en Bombal, Brunet, Donoso y Eltit

Por Lucía Invernizzi Santa Cruz
Universidad de Chile
Taller de Letras Nª43, segundo semestre 2008

 

Desde una perspectiva que se construye con elementos provenientes de los estudios culturales, de género y del postestructuralismo, articulados con la experiencia de lectura literaria y de vida en la cultura e historia chilenas de las últimas décadas, la autora propone una lectura de Aguas abajo de Marta Brunet, La historia de María Griselda de María Luisa Bombal, El lugar sin límites de José Donoso y Por la patria de Diamela Eltit que pretende poner de relieve y postular sentidos para aquellos aspectos de las obras que parte importante de la crítica tradicional ha omitido o ha puesto al margen de su consideración por estimarlos desagradables o atentatorios contra las preferencias o tendencias dominantes en el momento de su aparición.

Dichos aspectos conciernen básicamente a los vínculos entre erotismo y violencia que en esas obras se manifiestan y cuyas significaciones se estudian tanto en relación con las construcciones de género femenino y masculino que se muestran y manifiestan en los textos narrativos como en la red de relaciones entre ellos y otros textos de creación y crítica literarias y con otros discursos como el periodístico y el político.

El texto, bien estructurado, preciso y claro en la exposición revela un trabajo de investigación acucioso, orientado por una reflexión rigurosa y lúcida sobre los temas que se abordan. Se ofrece una selección pertinente de los elementos que constituyen el fundamento del libro (el erotismo, la violencia y su consideración dentro del contexto latinoamericano y chileno) y se opera con ellos para proponer lecturas que no solo hacen patentes aquellos aspectos eludidos por la crítica tradicional sino que les confieren nuevos sentidos que enriquecen el conocimiento y valoración de las obras estudiadas.

Un aspecto que me parece muy logrado en este trabajo es el que se plantea como diálogo de las obras narrativas estudiadas con discursos de otras formaciones, siendo notable el que se establece entre el periodístico de la revista Familia y la obra narrativa de Marta Brunet y las resonancias en la de María Luisa Bombal.

Otro aspecto que destaco en el libro de Rubí Carreño es el diálogo establecido entre los cuatro textos narrativos que son el objeto central de estudio que, además de permitir, como señala la autora, "escuchar las voces de la madre (en Brunet y Bombal), del padre (en Donoso) y de los hijos/as en Eltit y también las voces y silencios en torno a la violencia y el erotismo, pues "cada texto dice lo que el otro omite", traza la trayectoria de un sector de textos de la literatura chilena que con distintas variantes, connotaciones y sentidos explora los vínculos entre violencia y erotismo en la cultura. El modo en que ello se expone condensadamente en el capítulo final (216-51) me parece muy logrado, además de bien escrito.

Considero que se trata de un trabajo de calidad, un aporte a los estudios de narrativa contemporánea, desde la perspectiva y posición crítica en que la autora se sitúa, y muy sugerente en cuanto motivos de reflexión sobre algunos componentes de la cultura chilena.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Rubí Carreño | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Leche amarga: violencia y erotismo en Bombal, Brunet, Donoso y Eltit.
Por Lucía Invernizzi Santa Cruz.
Universidad de Chile