Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Reinaldo Edmundo Marchant | Autores |





HISTORIA DE UN VERDADERO MACHUCA

Reinaldo Edmundo Marchant
Escritor


"La historia de Amador Parra es cierta, tan cierta como la mía, salvo que mi propia historia no es digna de contarse...".

Con este epígrafe se abre la aventura real del personaje, alter ego del propio autor, Eledín Parraguez, en su novela Historia de un verdadero Machuca, (Calíope Ediciones, 2006), que relata los tres años que pasó como estudiante pobre, como verdadero Machuca, en el refinado colegio Saint George's College, que por los años setenta intentó un revolucionario método de unir a chicos de escasos recursos con otros pertenecientes a reputadas familias criollas.

A lo largo de la historia, están las reflexiones más intimistas y dramáticas del personaje, sus miedos, esperanzas, vergüenza física, la incomprensión de hallarse en un mundo al cual no pertenecía, rodeado de niñas bonitas, rubias, de apellidos difíciles, que se asombraban de su aspecto. Dice el protagonista:

"Durante tres años caminó junto a sus compañeros, pero no estuvo con ninguno de ellos. Quizás iban en el mismo viaje pero no en el mismo sentido".

El destacado cineasta, Andrés Wood, reconoce en su prólogo al libro, la importancia que tuvo la novela para terminar su ya famosa película "Machuca", "para mí fue el empujón final para la filmación. Una energía inspiradora, espiritual y literalmente. A alguien más le interesaba esta experiencia tan particular. Agradezco profundamente la generosidad de Eledino".

La novela, contada de manera rápida, a veces descarnada, otras veces con tono poético, tiene el sello de las grandes novelas sociales que se han producido en Chile.

A través de ella, sin decaer jamás, como tampoco sin caer en alguna clase de resentimiento, el adolescente va narrando sus peripecias humanas al interior del establecimiento, el espíritu de justicia educacional de curas extranjeros, la oposición de otro grupo, que se resiste a que el colegio sea "tomado" por ideologías marxistas o totalitarias, las diferencias políticas entre los mismos estudiantes, y los sueños de Machuca por compañeras agraciadas, que imagina lo miran con desdén, acaso con lástima, y que los separa de ellas una geografía entera de clase social.

Con la edición de esta obra, renace la posibilidad de conocer una novela lograda, bien escrita, con una emocionada carga histórica, que ha estado injustamente olvidada en el medio local y que, sin duda, por su calidad a la vista, empalidece a cualquiera de esos libros que ofrecen a modo de salchichas los precarios espacios literarios de algunos diarios.

El libro de Amante Eledín Parraguez es un excelente menú a la carta, para aquellos lectores que quieren comer bien, y en un elegante restaurante. A lo largo de la historia, no están las hamburguesas y ensaladas pútridas, que han invadido el mercado nacional.

De escritura sencilla, briosa, intimista, "Historia de un verdadero Machuca" es uno de esos libros que cualquier escritor serio quisiera escribir.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Reinaldo Edmundo Marchant | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Historia de un verdadero Machuca" de Eledin Parraguez.
Por Reinaldo Edmundo Marchant.