Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Aníbal Ricci Anduaga | Rubén González Lefno | Autores |










PARA SABER MIRAR:
ACERCA DE “HABLEMOS DE CINE”, DE ANÍBAL RICCI.
(Ediciones Liz, Santiago 2023)

Por Rubén González Lefno

Tweet ... . . . . . .. .. .. .. ..

Existen forma y  formas de mirar, afirmación nada nueva, pero reiterar tal expresión no impide abordar el antiguo acto de admirar, de ejercer otra forma de leer el arte, las imágenes en movimiento y su poderosa instalación en lo que alguna vez se definió como la mayor expresión de la estética de masas del siglo veinte.

Sin embargo, aquella poderosa expresión –que cautivó al mundo más allá de culturas, idiomas y hábitos de la más variada índole- prontamente trajo como invitados probables el estudio, la teorización y la mirada crítica sobre aquello que se veía en la pantalla. 

Lo anterior ha tenido tantas variables como subjetividades existen. Desde lo ideológico y político, por ejemplo, mencionemos que el español Álvaro del Amo (a propósito de la crítica de cine hasta los años 70 del siglo 20) , afirmaba que se pretendía esquematizar opiniones a partir de ”lo que debe ser” (lo que debía ser), de  acuerdo a los cánones de la época. Y tal postura –repito, con los matices que han existido y existen, de vez en cuando parece planear sobre el espectador menos o más informado, menos o más preocupado de ahondar en el visionado de una película, pues –no olvidemos- parte del mundo que mira cine solamente busca la entretención, lo que no puede convertirlo automáticamente en público de menor valía.

Existen directores que –examinando el quehacer de la producción de películas- han develado ciertos secretos del cine, pienso inevitablemente en “La Noche Americana” de Truffaut (1973), cuya narración nos conducía para ver aquello que no se ve tras bambalinas del rodaje.

Después las citas anteriores, selectivas y discutibles por cierto, ahora podemos hablar de lo que motiva estos párrafos.

Anibal Ricci en su “Hablemos de Cine” (Ediciones Liz, Santiago 2023), nos entrega una serie de comentarios críticos de películas que responden a autores, tendencias, construcciones culturales audiovisuales de las más variada índole, como corresponde a un estudioso/crítico genuino. Ya en el año 2014 nos había entregado su primera recopilación de artículos en “Reflexiones de la Imagen” (2014), haciendo gala de una capacidad de indagación aguda, muy aguda en algunas oportunidades, que en “Hablemos de Cine” luce con destreza y acierto.

Leyendo su obra sin duda que cada comentario (no sabemos si conscientemente o no) orienta al lector/espectador para ver leer la escritura redactada por una cámara, en un acierto también pedagógico, en función de enseñar a mirar. Asunto nada sencillo si –por ejemplo- atendemos a la enérgica afirmación del italiano Paolo Bertetto en “Cine, fábrica y vanguardia” (1975), donde señalaba: “…el lenguaje cinematográfico por un lado se constituye en mercancía… y por otro disuelve su semántica específica para dejar paso a la programación de emociones y atracciones…”, continentes de significados que Anibal Ricci maneja con soltura en cada uno de los textos dedicados a las películas comentadas.

Manejo certero de la indagación en torno a planos, ángulos, personajes y –sobretodo- historias narradas, es la característica que se desarrolla en los treinta y un títulos incluidos en “Hablemos de Cine”, con profundidad y claridad.  

Así, se puede afirmar que este libro se suma apropiadamente a diversas publicaciones que, de cuando en cuando, surgen ante los ojos de quienes tenemos interés en el arte de las imágenes en movimiento.





. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 | A Archivo Aníbal Ricci Anduaga  |  A Archivo Rubén González Lefno  | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Para saber mirar: Acerca de "Hablemos de Cine" de Aníbal Ricci.
(Ediciones Liz, Santiago 2023)
Por Rubén González Lefno.