Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Rodrigo Lira | Autores |...................


RODRIGO LIRA, ¿poeta posmoderno?

Por Andrés Urzúa de la Sotta


La condición posmoderna de la poética de Rodrigo Lira es, quizá, evidente. Debido a este pequeño "quizá" entre la especulación y la certeza, me veo en la obligación de advertir las diversas cualidades que, a mi juicio, evidencian la hipótesis advertida en la primera línea de este párrafo.

Lingüística, estilística y posmodernidad

La posmodernidad en la poesía de Rodrigo Lira se hace evidente, principalmente, en la estilística de su trabajo lingüístico. "Escéptico de la palabra escrita", como lo definió el escritor Roberto Merino, Rodrigo Lira generó un trabajo poético que guardó plena relación con la desconfianza en todas sus formas y, además, se preocupó, como él mismo lo señaló, de "ser un diestro operador del lenguaje".

El escritor desarrolló una poética en la cual la auto-censura no cabía en ninguna parte. Por lo mismo, es posible constatar en muchos de sus poemas una cualidad que a Roberto Merino le pareció reveladora: "la estridencia de su experimentación con las palabras".

En su poema "Angustioso caso de soltería", por ejemplo, podemos visualizar esta estridencia:

ANGUSTIOSO CASO DE SOLTERÍA

a) el acceso a un raro computador
ex-ubernate y con-ex-céntrico, atiborrado de information,
programado no se sabe por ahora por Quién y (ni) para qué,
y que, a pesar de muuuuuuchas cosas, mal que bien o bien que mal,
funciona.

Fragmento del poema "Angustioso caso de soltería"; libro "Proyecto de obras completas", Editorial Sudamericana.

Asimismo, las características de Lira guardan plena relación con la posmodernidad por cuanto desconfían de la razón y la forma poética. En este sentido, la crisis de la racionalidad visible en la posmodernidad, es similar a la crisis poética del escritor, quien se sume en su escepticismo debido a que presupone, paradójicamente, la inutilidad de la labor del poeta. Esta afirmación es hondamente verificable en el siguiente poema, así también como los reiterativos elementos de parodia y paráfrasis de su obra literaria:

ARS POÉTIQUE, DEUX

Porque escribo estoy así Por
Qué escribí porque escribí 'es
Toy vivo', la poesía
Terminóo con-
.................... migo.
.............................. huero V a c u o
.................... gastado e in-nútil ejer
Cisio: "el adjetivo mata, Matta…!"

Fragmento del poema ARS POÉTIQUE, DEUX; libro "Proyecto de obras completas", Editorial Sudamericana.

Otro de los aspectos relevantes de la poética de Lira es su anti-lirismo. Según el escritor y amigo cercano del poeta, Eduardo Llanos, "el lirismo le producía (a Rodrigo Lira) una sensación incómoda. Pero cuando uno conversaba con él, se daba cuenta que los poetas que le gustaban eran los más líricos o, por lo menos, los que no fueran meros reformuladores de la poesía. Pero la que practicaba él no pasaba por ahí y era su opción".

De esta manera, queda de manifiesta la especie de rebeldía del poeta, quien -aún conociendo y gustando del lirismo- se dedicó a desarrollar una reformulación tanto del lenguaje lírico, como de las temáticas poéticas.

Así, Rodrigo Lira intentó extremar la liberación de la poesía (la más liberal de las artes literarias), y -quizá- sin proponérselo y sin haberse constatado de la trascendencia de su obra, formó un séquito de escritores a los cuales el lirismo y las reglas parecen importarles poco.

No sólo el trabajo literario de Rodrigo Lira se asemeja al concepto de posmodernidad, sino que todo lo que en vida experimentó y las consecuencias que ello provocó en su obra, también pueden advertir este concepto.

Frustraciones y posmodernidad

La literatura se le presentó a Rodrigo Lira como una consecuencia de sus diversas frustraciones. Su crisis erótico-sentimental, derivó en una poesía -como la llamó Enrique Lihn- "desconsoladora y del desvelo".

La vida de Rodrigo Lira fluctuó entre la falta de comprensión de sus padres con respecto a su trabajo poético, lo que lo marcó enormemente, y la carencia afectiva verificable -por ejemplo- en el poema "AUTOCRÍTICAS, UNO":

AUTOCRÍTICAS, UNO

Está Mal hecha
La Mujer está mal hecha
................ dice la letra
................ de una cumbia
................ colombiana.
ESPANTOSA SENSACIÓN
cuando te consta y es evidente
que esa poesía que escribiste hace no mucho
también está mal hecha
la Poesía está
.................. mal
....................... hecha.

De "Proyecto de obras completas", Editorial Sudamericana.

Estas frustraciones no sólo llevaron al poeta a reformular su trabajo lingüístico y a trabajar en un proyecto poético desgarrador desde el punto de vista sentimental, sino que desembocaron ineludiblemente en su suicidio en 1981.

Enrique Lihn, quien lo conoció, señaló que "Rodrigo era un hombre que solía poner a prueba la capacidad de desestabilizar los códigos de comportamiento en las relaciones interpersonales". En este sentido, Lira era un hombre que hacia dentro, muy dentro, estaba completamente solo y era presa de una crisis existencial que lo llevaría a reformular constantemente su labor dentro de la sociedad, paseándolo por diversas carreras universitarias, hasta llevarlo -final e irredimiblemente- al suicidio.

Los elementos característicos de la posmodernidad, como el individualismo (que en su caso no era voluntario), la crisis de la razón, la rebeldía y el escepticismo, eran habituales y esenciales en su vida, la que -obviamente- desembocó en un arte posmoderno.

Otro de los aspectos atribuibles a su vida y obra fue su constante preocupación por las injusticias sociales ocurridas en dictadura. Si bien esta característica no es atribuible al concepto de posmodernidad, creo relevante mencionarla, puesto que el desconsuelo que Lira experimentó debido a esta situación, acrecentó indirectamente su carácter de poeta posmoderno, por cuanto sobredimensionó su constante pesar, sometiéndolo a un extremo individualismo y, además, a un exacerbado escepticismo para con todas las cosas.

Para terminar, unas palabras de Enrique Lihn: "si el objeto de la poesía no fuera el de consolarnos y hacernos soñar, sino el de desconsolarnos, manteniéndonos desvelados, Rodrigo Lira tendría el lugar que le reservamos en el Olimpo subterráneo de la poesía chilena".

*De Prólogo para "Proyecto de Obras Completas", Editorial Sudamericana.

 



BIBLIOGRAFÍA

- Libro "Proyecto de Obras Completas", Rodrigo Lira. Editorial Sudamericana tercera edición, 2004.

- Libro "El circo en llamas", Enrique Lihn. Editorial Lom, edición de Germán Marín.

- Libro "La condición posmoderna", J.F. Lyotard.

- Artículo "Al rescate del metapoeta", Valeria Solís.

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Lira | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Rodrigo Lira, ¿poeta posmoderno?.
Por Andrés Urzúa de la Sotta.