Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Rodrigo Lira | Autores |



 

Publican recopilación de textos inéditos del mítico poeta

A 25 años de su muerte Rodrigo Lira vuelve a sacar la voz

Por Leonardo Sanhueza
Las Ultimas Noticias, jueves 21 de septiembre de 2006

El volumen, titulado "Declaración jurada", reúne escritos en los que el autor lleva a cabo una experimentación quizás más radical que en sus poemas hasta ahora conocidos.

Después de la publicación póstuma, en 1984, de sus "Proyecto de obras completas", el poeta Rodrigo Lira poco a poco se fue transformando en un referente que ha desbordadolo literario para entrar de plano en la leyenda. El libro desapareció de las estanterías y apareció en las fotocopiadoras, donde no hubo estudiante de letras que no ayudara a convertirlo en un verdadero hit del pirateo.

Pese a ese evidente interés por Lira, varios textos -que por distintas razones, no fueron incluidos en ese libro- aún permanecen inéditos. Ediciones Universidad Diego Portales acaba de tomar el toro por los cuernos y puso en circulación "Declaración jurada", volumen que reúne una serie de esos papeles.

Con prólogo de Grínor Rojo y edición a cargo de Adán Méndez, el libro recoge seis textos en los que Lira lleva a cabo una experimentación quizá más radical que en sus poemas hasta ahora conocidos.

Para Lira, escribir cualquier cosa era algo susceptible de ser convertido en un proyecto literario. Cualquier cosa: una carta al director de "Artes y Letras", por ejemplo, donde el poeta efectúa "algunas puntualizaciones" acerca de un artículo de Enrique Lafourcade que lo menciona como parte de la fauna poética juvenil. La carta, que dura cinco páginas, tienen tres epígrafes y numerosas notas al pie, más una posdata, una lista de receptores y hasta una fe de erratas (que a su vez señala las erratas dentro de la fe de erratas). Lamentablemente pero comprensiblemente, el director de "Artes y Letras" se abstuvo de publicar la misiva.

Un curioso escrito acerca de la calle San Diego -"San Diego ante nosotros"- ejemplifica una costumbre de Lira, que era la de escribir en colaboración. En este caso, se trata de un poema escrito a seis manos, junto a Antonio de la Fuente y Roberto Merino, para luego trabajarlo a solas.

Como sugiere Grínor Rojo en el prólogo, el poema "Grecia 907, 1975", -el único de corte más convencional- no sólo es el mejor del libro, sino acaso lo mejor que Lira produjo durante su vida. Significativamente, el texto habla de la desesperación y de la impotencia de un hombre que después, en 1981, a los 32 años, se quitó la vida. "De repente", dice al comenzar, "no voy a aguantar más y emitiré un alarido/ un alarido largo de varias horas".

 


Poesía cesante

Uno de los documentos que más llaman la atención dentro de "Declaración jurada" es "Curriculum vitae" que es precisamente el curriculum vitae que Lira se dio la tarea de escribir para postular a un cargo de "redactor publicitario".

El resultado, desastroso desde el punto de vista de la selección de personal, incluye los datos habituales, separados en las secciones habituales, pero con acotaciones y observaciones que dejarían perplejo a cualquier gerente de recursos humanos. Después de una serie de advertencias acerca de ciertos impedimentos de "el postulante", Lira declara: "El postulante, sin embargo, no es nada de tonto".


Fot: Antonio de la Fuente

 




Visitar: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060722/pags/20060722215934.html

http://caminodesantiago.canalblog.com/archives/2006/09/07/2630402.html

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Lira | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
A 25 años de su muerte Rodrigo Lira vuelve a sacar la voz.
Por Leonardo Sanhueza.
Las Ultimas Noticias, jueves 21 de septiembre de 2006.