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"La Poesía Tiene un Valor Sagrado"
Joven abogado y poeta señala que es la conciencia de que somos finitos la que nos incita a crear

Por Jorge Abasolo Aravena
Publicado en La Tribuna, Los Ángeles, martes 12 de septiembre de 1995


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—¿Cómo enmarcar la poesía en un concepto que englobe a todos?
Partamos justamente por un acercamiento poético, aunque parezca un tanto obvio. Acaso sea la expresión genuina del sentimiento humano, eso de indefinible encanto, que en personas, obras de arte, etcétera, halaga y suspende el ánimo, infundiendo un subyugante deleite que va más allá de lo meramente tangible.

... Como artificio de la belleza y través de la palabra, parece brotar de lo más sublime de la sensibilidad humana.
... Pareciera ser que la poesía es el eje irremplazable del universo espiritual. Hoy en día nos encontramos con un gran porcentaje de personas a las cuales la poesía, si no les parece cosa anticuada o de los "viejos de antes", no les llama la atención al leerla ni les mueve la mínima fibra de sensibilidad al escucharla, y resulta que nunca, en ningún tiempo, la poesía ha tenido más vigencia, sentido y significación que en nuestros días!
... La poesía, ante todo, significa cultivo del espíritu, cultivo de lo mejor del hombre.


... Luego de dos antologías aparecidas en Editorial Universitaria, "Cartas a la Juventud" (1993) y, "La Invención de Chile", en colaboración con su amigo Jorge Teillier (1994) este abogado que frisa la treintena de años publicó su primer libro de poemas "El hombre de papel y otros poemas", donde plasma el encandilamiento del hombre actual ante el absurdo de la competencia desenfrenada que amenaza con obnubilar el espíritu.

... Hijo del notable psiquiatra y ensayista Armando Roa, me señala que el contacto con las letras desde niño, se acrecentó mientras estudiaba Derecho en la Universidad Diego Portales. En esa casa de estudios participó en cuanta revista se publicó, hasta que ganó un concurso de poemas, género al que pertenece su primer libro.

... En torno a su última creación literaria, advierte que los "hombres de papel moneda" atisban la existencia como una mercancía. "Me violenta vivir en un mundo tan consumista, donde se subvalora el trabajo intelectual".

... Ha recibido la influencia de poetas clásicos como Holderin, Trakl, Rilke, Paul Celan y algunos románticos ingleses. Aclara que junto a Armando Uribe prepara un libro que se llamará "Ezra Pound en Chile", donde recoge varios de sus poemas; también algunos traducidos por vez primera, además de artículos de autores chilenos y algunas cartas inéditas que le envió a Gabriela Mistral.

—Definitivamente ¿es Jorge Luis Borges quien influye poderosamente en ti para que desemboques en la poesía?
Bueno, sin duda que la visita que le hice a Borges cuando tenía 16 años fue algo muy importante. Pero, yo diría que hubo otros factores que quizás tuvieron mayor ponderación que la presencia de Borges. El factor más importante fue que desde niño viví en un ambiente rodeado de libros y con personas que me instaban a leer. Los libros eran parte existencial de mi vida. Y bueno, la verdad es que el ambiente familiar era un ambiente que invitaba a la lectura y que -dicho sea de paso- era muy hospitalario con ella.

... Ahora, entre los autores que a mí me influyeron para decidirme a escribir, en parte recibí influencia de algunos poetas y también de ciertos filósofos. Y es que se trata de las dos vertientes que a mí más me han interesado a la hora de la creación literaria.

... Uno de los autores que más me marcó fue Nietzche. Pero Nietzche no es recomendable para leerlo a una edad temprana.

—¿No te pasó que te alejaste del mundo por acercarte a Nietzche?
Fíjate que es curioso, porque yo te diría que a mí me pasó lo contrario. Creo que me acerqué más al mundo, ¿te fijas? En el fondo, la gran enseñanza que me dejó la lectura de Nietzche fue el asomo en mí de un espíritu crítico frente a las cosas; a tratar de pensar por uno mismo y a abrazar las creencias que uno tuviera por convicción interior auténtica, más que por una simple cosa mecánica o de impresión pasajera.

—Tú has dicho que prefieres la prosa. Luego, ¿Cómo desembocas en esto de la poesía?
La verdad es que es un tanto difícil definirse por uno u otro campo, ¿ha?. Lo cierto es que me gustan las dos cosas. Escribo poesía desde hace bastante tiempo. El libro que publiqué en diciembre salió mientras estaba escribiendo una especie de novela corta. Pero, yo te diría que tanto la prosa cómo la poesía son dos terrenos en los cuales me siento cómodo, que me gustan. El hecho de optar por uno u otro depende de lo que uno quiera decir, y de la forma como cree que eso que quiere decir, saldrá más conveniente. Hay ciertas cosas que uno intuye que salen mejor a través de un poema. Hay otras en que uno intuye que puede lograrse mejor mediante un argumento.

—Como poeta, ¿te ven como bicho raro tus colegas abogados?
Mira, creo que es difícil hacer separaciones entre distintos tipos de realidades. Indudablemente que en Chile ser abogado y ser poeta es una mezcla medio rara. Pero, yo no creo que la poesía deba estar confinada exclusivamente en cierto ámbito. Yo creo que cualquier realidad puede ser potencialmente poética. Todo se reduce a la forma en que se la mire.

—Hay quienes sostienen que la poesía viene siendo algo así como la cenicienta de los géneros literarios. Es decir, no tendría el mismo impacto que la novela... ¿Está abandonada la poesía, realmente?
Bueno, éste ha sido un país tradicionalmente de poetas, literariamente hablando. Se la mira como la cenicienta porque sin duda que la poesía -dentro de los géneros literarios es el que menos vende-. Ahora, como género literario es el más importante porque se trata justamente del primer género literario que se conoció en la historia. Las primeras formas de expresión de los antiguos pueblos primitivos fueron justamente en verso, y no en prosa.
... La poesía siempre ha estado más cercana al espíritu mismo. De hecho el propio Heidegger decía que los poetas son los que fundan lo verdadero.
... Ahora, tal vez porque vivimos una época en que hay una mirada de sospecha hacia lo verdadero y hacia lo bello; en que el hombre ha renunciado un tanto a eso en pro de una existencia más materialista y consumista es que la poesía ha quedado -de alguna manera- en la trastienda.

—A tu juicio, ¿cuál sería la finalidad última de la poesía?
Mira para esa pregunta te puedo dar una respuesta puramente personal. En el fondo, cuando uno escribe poesía siente que toma contacto con una realidad más profunda de las cosas. Es decir, con una realidad que no es la que está en la superficie, y que puede coger a través de ella las cosas como símbolos. Considero que por eso la poesía tiene un valor sagrado. Y la poesía es eso; es un poco el sismógrafo de la gran riqueza de símbolos que se esconden detrás del mundo, en sus distintas manifestaciones; ya sea en la naturaleza, en el hombre o en la vida cotidiana.


TEMAS ETERNOS

—En tus escritos aparece frecuentemente el tema de la muerte. ¿Cómo es tu relación con Eros y Tanatos?
Mira, creo que el amor y la muerte son parientes en el fondo, ¿ha? Nacemos fruto del amor y -curiosamente- nacemos para morir.

—Huidobro sostenía que somos un proyecto para la muerte...
Cierto. Creo que el hombre es un ser arrojado hacia la muerte; y en un mundo donde hay pocas certezas, de repente; un mundo que uno lo percibe como inestable, al final la única percepción o certeza definitiva que tenemos es la certeza de la muerte. Y es la conciencia de que somos finitos la que nos incita a crear, la que nos incita a amar. Pienso que si fuésemos seres infinitos, si tuviésemos millares de años por delante, no nos sentiríamos compelidos a crear, no nos sentiríamos compelidos a amar, a entregarnos a los otros; a dar la vida o a entregarse por un ideal. Luego, la muerte al final se transforma en un gran estímulo para la creación y para gozar la vida y penetrarla en todo su misterio y riqueza. Por eso creo que esa urgencia e inmediatez de la muerte es algo que se ha pedido un poco en la sociedad moderna. Dicho de otro modo, la gente no quiere pensar en la muerte, se la intenta disfrazar de múltiples formas. El hombre frente a sus realidades últimas, frente a las realidades que lo desamparan por así decirlo, trata de aturdirlas... y de aturdirse; de no pensar en ella.


EL ASCENDIENTE DE UN AMERICANO

—¿Por qué la marcada influencia de Ezra Pound en tu obra? Da la impresión que te han influenciado más los extranjeros que los chilenos...
Sí, lo que pasa es que curiosamente yo empecé leyendo poesía extranjera, específicamente poesía inglesa y alemana. Más tarde llegue a la poesía chilena.
... Ahora, en el fondo las lecturas que uno tiene, son aquellas que reflejan con mayor o menor grado de transparencia la cercanía del mundo de uno con el mundo de esos autores. De alguna manera me he sentido interpretado con ciertas concepciones del mundo que tienen poetas ingleses o poetas alemanes.
... En verdad, esas percepciones me llegan bastante. Ahora, dentro de la poesía chilena hay autores que me gustan mucho. Algunos olvidados, como el caso de Omar Cáceres, el caso de Rolando Cárdenas. También me ha influenciado mi amigo Jorge Teillier. Otros que me han llegado mucho son hombres como Enrique Lihn, Anguita y el sempiterno Huidobro.
... Ahora, una de las razones porque siempre me ha gustado Pound, es porque a través de su obra él trata de hacer una síntesis, tanto de la cultura occidental, como de la oriental. No olvidemos que él es quien introduce la poesía china y el pensamiento chino en Occidente. Otra razón de su influencia es el reconocimiento a su condición de revolucionario de todas las formas poéticas; de la manera de escribir. Por ejemplo, pensemos que la idea de que el lenguaje poético se acerque más al lenguaje coloquial, es idea de Pound. Aparte de ser un depurador de el lenguaje. Tuvo ciertas intuiciones que hacen que sea un poeta extraordinariamente actual. Fue él quien fustigó de una manera muy dura lo que ha sido el culto al dinero como medida de todas las cosas. Y justamente tiene un poema contra la usura, donde denuncia a ese mundo esclavizado por el dinero; ese mundo donde prima lo desechable o intercambiable, en desmedro de las realidades más permanentes del espíritu.
... Creo que en Pound hay intuiciones tremendamente actuales, aparte de todas sus teorías poéticas y de sus concepciones acerca del lenguaje y de lo que debe ser la escritura de la poesía.
... Creo que hay autores que por diversas razones, uno los siente mas cercano. Como decía Borges, pareciera ser que existen autores que escriben para uno. Tal es la identidad que se logra con ellos.


 

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Armando Roa Vial: "La Poesía Tiene un Valor Sagrado"
Joven abogado y poeta señala que es la conciencia de que somos finitos la que nos incita a crear
Por Jorge Abasolo Aravena
Publicado en La Tribuna, Los Ángeles, martes 12 de septiembre de 1995