Pablo de Rokha


 
 

 

 

 

Naín Nómez
"Pablo de Rokha fue un visionario de nuestra lírica"



Vuelve a editarse "Cuarenta y un poeta joven de Chile", una natología publicada hace medio
siglo por el autor de "Los Gemidos".

Por Maureen Lennon Zaninovic
en El Mercurio, 02 de marzo de 2003

 

.Sólo en las páginas de la desaparecida revista "Multitud" apareció publicada en 1942 la antología "Cuarenta y un poeta joven de Chile". Un puñado de imberbes escritores de la época quedaron inmortalizados en esta publicación dirigida por Pablo de Rokha. Muchos de ellos estaban dando sus primeros pasos en el mundo de las letras, como Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Eduardo Anguita y Luis Oyarzún. Más tarde pasarían a convertirse en nombres capitales de la historia de la literatura chilena.

Lom acaba de reeditar este libro, que recoge las voces líricas que marcaron la primera mitad del siglo XX, impregnada por el surrealismo, lo social y lo popular.

Naín Nómez, director del catálogo de poesía de la editorial y autor de uno de los prólogos de este volumen, destaca el carácter clarividente de Pablo de Rokha porque a su juicio "el fue un visionario. Muchas de las promesas que escogió para estas páginas hoy tienen un nombre reconocido. De Rokha realizó una fotografía proyectada al futuro de la poesía chilena".

Junto a los nombres ya citados aparecen otros -verdaderas sorpresas a juicio de Nómez-, como el poeta Omar Cerda, "que en su forma tradicional adquiere un ritmo poético de gran cultura y fluidez", u Orlando Cabrera, cuyo poema "Río abajo murió el amigo" brilla "con luz propia". También es posible encontrar rarezas, si se toman en cuenta las temáticas que han caracterizado la obra de los autores. Por ejemplo, Parra, sin ser un escritor contestatario, aparece con el poema "Himno guerrero".


La Mandrágora y el surrealismo tienen una representación a través de nombres emblemáticos como Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas.

Mujeres escasas

Naín Nómez critica la poca presencia femenina en "Cuarenta y un poeta joven de Chile". En 256 páginas, sólo aparecen María Silva Ossa y María Cristina Menares. "Hay que tener en cuenta que, en esa época la poesía femenina era bastante tradicional. El gran momento ocurrió en 1920, con Gabriela Mistral y Teresa Wilms Montt. De las poetas que incluye Pablo de Rokha quizás la más importante ha llegado a ser María Cristina Menares, con una voz propia, original, que rescata la intimidad", explica.

Nómez también lamenta la ausencia de Enrique Lihn, aunque reconoce que no sería hasta 1949 cuando publicara su primer libro y, por lo mismo, habría sido imposible incluirlo en estas páginas.

Durante su publicación en 1942, la antología del autor de "Los gemidos" no pasó inadvertida y generó más de alguna polémica por no incluir a nombres consagados como Vicente Huidobro, Pablo Neruda o la Mistral.

Frente a estas críticas, Nómez responde que la intencionalidad del compilador fue "presentar a las nuevas voces de la poesía de esos años y ahí está su principal valor. Al igual que lo que ocurre con los futbolistas, De Rokha descubre talentos y los presenta a los lectores. Me parece muy importante que este libro se reedite, especialmente cuando los jóvenes no conocen mucho la tradición literaria chilena".



 



 
 

 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO PABLO DE ROKHA ] [ A ARCHIVO AUTORES ]

mail : letras.s5.com@gmail.com





letras.mysite.com , proyecto patrimonio, PABLO DE ROKHA: "Pablo de Rokha fue un visionario de nuestra lírica". Por Maureen Lennon Z. en El Mercurio, 2 de marzo de 2003.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios