Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Ramón Peralta | Autores |

 

 

 

 

 

 

F o t o s í n t e s i s

o

poema

para los asistentes

al centro de la imagen

Ramón Peralta

I´ve been looking so long
at these pictures of you
that I almost believe that they´re real.
I´ve bee living so long
with my pictures of you
that I almost believe that the pictures
are all I can feel.
"Pictures of you", The Cure.

 

Acércate a la ventana
donde la luz
cruza libremente
guarda el principio
la velocidad de un meteoro
y dibuja tu rostro.


El obturador te deja descender.
Tu cuerpo
presenta los detalles.
El cielo es una furia
se reproduce
con un color más fuerte
y queda el sol nítido.

El sol
......... el sol
todo dibuja
al tocar sus remos.

 

Observa el después
parece una coincidencia que estemos presentes
en algo que pasó volando por un mausoleo
y se detuvo celeste
más adelante
en una rama.

 


A esto
después
le llamarán fotografía:

 

 

 

ese algo
que usted vio
y ahora
recuerda.

 


No subiremos el diafragma
esa es mi última voluntad
estoy seguro
seremos héroes.

 

Voy a decírselo una sola vez
la pared será una sombrilla
porque el sol
es un Niágara
y toca tu frente.

 

A esta le llamaremos
Enigma de un mediodía de otoño
gracias Negroni.
Entre nosotros no hay nada
salvo lo que ocurre cuando nos observamos.
Arrastramos la iluminación perfecta
el gato duerme para no olvidar la casa.

 

El destino es el mismo para todos.

 

La fuente proviene de un flash electrónico con paraguas
a unos 65 centímetros arriba de mi hombro.

 


Luego
el borde de un destello
regresó todo

 


regresa
todo
a mis ojos

 


y tú
con la paciencia de la hierba.

 


Salta del obturador un ruido principal

 


es el mismo de una máquina de escribir.

 


Ahora
no eres tú


la soledad de una estación de trenes
.................. quedó impresa.

 


Te robo en una cita
en un instante
concreto y aislado.
La foto
es una frase
para que no desaparezcas

 

mira el encuadre

 

deja de tocarte en el espejo

 

un retrato no es una semejanza

 

no te preocupes la garganta

 

ya casi termino el rollo

 

listo

 

tu cuerpo revuelto
sobrevivirá al tiempo.
Una máquina lo copió
eso es lo que importa en el castillo
en un día de verano.
1.- El obturador te deja encender
en todos esos colores
en todas esas líneas
y en la forma te captura
te comparte

te lleva a otra tierra.


2.- No necesitamos saber más palabras
aquí el cuerpo petrificado es bello
sin doble intención
colgado de una abeja
ignora el silencio que le rodea.


3.- Ayer eras el átomo de una mesera atenta
no quiero describir en realidad como eres.
Hoy entras a las 6
con la blusa limpia caminas por la calle
y nada se detiene en tu ombligo
por eso
la punta de la belleza es efímera
por eso Nadar
Julia Margaret Cameron
y los ojos los tenemos atentos
indecisos a tu cintura que duerme
o a las ruinas que llevas por delante

.............. Venus
.................... cuánta ropa
y el piso encerado crea una visión
que no le importa Pistolletto.


5.- Anotemos las impresiones.

 

 


Señor:
gracias por todo.

He creado un mundo de estaciones
y tendré que habitarlo.

Tomaré mis maletas en el túnel
dejaré la dirección
y el número del teléfono pegado a la puerta del refrigerador
para que visite esta fotografía que nos hemos tomado.

La lluvia moja el patio
como podrá ver
no sé cuando.

 

 


La fotografía incide en el presente.

 

 

Dentro de la foto
siempre es el presente.
Mañana te miro
y es ayer
a las 11
con todo y sus vendedores inoportunos
hablando con propiedad de las mariposas.

Algo no coincide:

será un derrumbe
será el COLOR de las mejillas
será la PROPIEDAD de las uvas
será la FOTOGRAFÍA.

Te digo
fotografío una idea
pero no eres tú.
Respondo:
eres rota
te partirás
aquí
en 5 x 7.
No importa el tamaño
ni la metafísica del rayo naranja
siempre es el presente.

Eres una reproducción
pero te morías de hambre
limpiando mesas
arrojando bombas
y recogiendo propinas en tu bolsa

no te muevas

sonríe

los negativos saldrán en una camioneta
manejada por un chico
pasarán un puente
un desierto
y llegarán a su destino.

Terminaremos en 2 horas
después
con la parte que te toca
tú puedes rehacer tu vida.

Ahora
corre de esquina a esquina
de azul a naranja
quiero ver un caballo desbocado mover el viento.

 

 


Trata de recoger
por favor
en el otoño
todos esos lugares comunes.
Recuerda:
la fotografía es complemento del tiempo
forma el espacio de un tiempo que se fue
y se muestra sobre un papel salado .
Aprendí la lección 39.
En este caso
en 8 x 10 para ser exacto
pero aún así
es el tiempo
el tiempo
revestido
....... pero el tiempo
aquí
ahora
ahorahorahorahora
la fotografía
en 8 x 10
sintetiza el tiempo que no está.
DETENTE
la luz desciende como Cristo.
A 1 / 500
clik
klap
los vecinos disimulan su interés.
Revelamos
y vemos hacia atrás
veremos
siempre vimos a las 11
y recordamos a los vendedores
unimos dos temporalidades
y el universo
en este cuarto
se colapsa.

 

 

Señor:
soy yo otra vez.

1.- Hemos doblado la luz en el cuarto.
2.- El papel es una superficie tan sensible.
3.- Tenemos el control de la imagen.
4.- El resto:
..... es una fotografía.

 


Pero una fotografía
....... el disparo
no logra contener
será necesario robarnos las imágenes de la catedral
porque la fotografía de un pájaro
es lo que veremos
por qué
la fotografía de un pájaro en vuelo
es lo que vemos

 

por qué
la fotografía de un pájaro
que cruza la ventana
es un encuadre
de lo que no vemos

 

por qué
huella luminosa
fijada sobre un soporte bidimensional
sensibilizado
por cristales de halógeno de plata
de una variación de luz emitida
o reflejada por fuentes
situadas a distancia
en un espacio tridimensional

 

LECCIÓN # 1.

 

LECCIÓN # 2

Recuerda
te digo
adentro
somos energía
en eso creo.

Tendrás que leer a Krishnamurti.

Y la foto
devuelve la imagen que se fue
............... pasadas las 12.
Te digo
siempre es el presente
la idea persiste
acribilla un camino
y la sombra Luis
qué haremos con la sombra
peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Por eso líbranos dios
primero
del vestuario demasiado arrugado
y cuidaremos las palabras
entonces
pareceremos poetas
mientras
iluminaremos desde arriba
alcanzaremos lo invisible
mentiremos a los pacientes
a costa de aplanar los volúmenes
y perder la profundidad del campo.

 

 

Cambiemos de fondo
la ciudad necesita
un golpe de belleza.

 

 


Sonríe
bebe
SONRÍE
tú no eres
ya te lo dije.
Mis preocupaciones
no son las tuyas
tenemos intereses diferentes sobre la imagen.

 

 

Mete las costillas
eres una idea del mapa
una detención de calcio revestido.
De nada sirve el C14.
La nikon es el público
muéstrame tu espalda.
La foto es un ser propio
dice más de lo que presentas
que no te preocupen las sílabas
iremos lejos
a otros ojos

 

quizá.

 


Esperaré aquí
todo lo que haga falta
con la paciencia de la hierba.

 


Antes de que te borres
mira este rostro
es una aguja envenenada
no tiene hilo
nada conduce.

Todas las fotografías tienen que ser precisas
sino no lo son.

No cabe duda
perdimos
la tuberculosis puede volvernos transparentes.

Aquí no existen los detalles.

Esos
sonarán en el aire
los repartiremos entre los asistentes.

Sabes
no soy la esquina de la que perdura
será mejor dejar el paisaje intacto.

22 A
un punto
es el centro
una tempestad
tu rostro
tu ojo
un palacio
Nuestra Señora del Carmen

tu pupila
una bailarina
insiste
en ser todo.

Sabes quién es el poeta

...................... Góngora.

 

 

Han pasado tres horas
tengo la distancia precisa del sujeto
la distribución del espacio alrededor de la figura
la altura de la lente
y un gorrión del parque
cruza la ventana
su sombra
.................engrandecida
la conozco
.................ya tiene días
........... ... .........tuerce la luz
toca tu espalda
y volteas sorprendida.

 

 


Sin encuadre
disparo
click
clan
los vecinos disimulan su atención
y el gorrión sigue su rumbo
como una camioneta.

 

 

 

Si no traes una cámara, será mejor cerrar los ojos.

 

 

 

NOTA:
no ensayo ningún recuerdo
lo que sucede es que esto es un fragmento
que no pasó del todo.

No me interesan los trucos de magia.
Apaga el aire acondicionado.

Te repito
no me interesa
la memoria tiene que ser formada
y la foto ayuda

delinea.


Mientras
el amor a las flores
sucede en un cuchillo
fluye
.................. permanece.

Tengo una cita a las 8
y tú
sin yo
yo
no
aquí
no
un beso

 

si me oyes
mándame otro

pero siempre somos las mismas golondrinas.

 


11 A
evitemos la coreografía de las sombras
de árboles o edificios.

Evitemos
al sol directo
que arroja sombras duras y confusas
a mi ojo de óptica alemana.

 

 

Resignación
todos a la orilla del palacio
que todo es visible en el cuadro.

Mira
cuánto han crecido los cipreses
y dejamos de ser él y ella
y somos los cipreses que no han crecido.

Cuánto callan.

Manteníamos un tiempo estancado en un frasco de conservas
y en el mundo teníamos que gastarlo.

Aquí esta: cómo leer los poemas en voz alta.

Mira
sobre nosotros
el tiempo arropado de contrastes.

Te digo
siempre es el presente.

Qué guardará mi memoria.

 

 

La fotografía es un falso presente…

Y no recuerdo la cita.


Esa nube
vagaba
insistía tu mirada


la de la derecha

................... se disuelve.


Pasa otra nube

y algo de tu cabello apaga

te devora
l e n t a m e n t e.

 

El cielo brilla
es tuyo.
Conviene usar un filtro amarillo
que oscurece el azul.
La tierra
es un vehículo de antaño.

Y en todo esto
han pasado
tres
seis horas

ahora sabemos
gracias a los aviones
que no existen nada más las figuras
que pasan de perro a caballo
................................... existen NUBES
llevan una vida de familia
muy clara
blanca
y tranquila en primavera.

 

 


A 1 / 250
la fotografía de la izquierda
es un hueco en el tiempo
Mantiene
Mantuvo
Mantendrá
una iluminación frontal
con luz difusa
un fondo oscuro
sostenido por topos
recorta tu cuerpo descalzo
y las montañas.

 


Aquí
detendré el movimiento

 


y duplicaré
y multiplicaré esta imagen como peces
en un tiraje de 15 mil ejemplares.
Daré de comer
a todo aquel que crea en mí.

 

Ahora
qué sonido
o grupo de sonidos

tal vez pájaros en auxilio.

Qué alas montaremos
para acompañar a esta imagen
a esta superficie
que se hunde con mi tesoro
y deja un cuadro
mejor dicho
un encuadre
un círculo
más grande
afuera.

 

 


Parte de tu sonrisa
escapa a mi ojo
pero la nikon me ayuda

tengo memoria fotográfica desde chico

clik

esta impresión
es parte de mi memoria

clik
registra
y entrega
después de dos días
una revelación en papel salado.


NO

cómo hacerle entender a la gente.
No
un papel salado
no es el mar.


NO es un lugar
es un punto extendido
que golpea el rostro
ostenta un pasado
el futuro
una constelación
y el presente
se llama memoria
y tú
sin yo

yo
no
aquí
no

y todo queda aprobado
por la sensibilidad de la película.

 

 


NOTA:
El proceso estuvo puntuado
por el clic del obturador.
Todo lo representado en la foto
simplemente ocurrió.
Todo estuvo allí.
Compartimos la electricidad
con una estación de tranvías anaranjados
y 20 millones de habitantes hasta el 99
viva México cabrones
f:4
1 / 250
proceso E6.

 

 


HAY ALGO DETRÁS DE ESTO


Te digo
el Greco no supo que hacer cuando apareció un trazo blanco en uno de sus cuadros
pensó en un daño irreversible.

 

Después le llamó luz
y todos miraron la luz.

 

Marcó un territorio
unieron sus manos
sus cuerpos se alargaron
y la mirada

.....
es igual a la que ella mantiene
créeme Góngora
cada sol repetido es un cometa
se recorta
contra un cielo intenso
y el poema
no es necesario.

 

El poema
forma una silueta uniforme
que aplaude la gente

eso ya lo dije

escucha las palmas

la niebla no reposa
................. atraviesa la ciudad.

 

 


La fotografía es un animal dispuesto a revivir.

 

 

La fotografía
es una fecha
un impacto en el tobillo
ahora
.... quizá
importe el poema
los pingüinos en extinción
la música
la estructura
y el amor
pasan a segundo plano.
Tan delgado
anida sobre una hoja
se aleja un gorrión de tu hombro
....porque es un pájaro pequeño
detiene en una lámpara
y lejos
lo traga el cielo que ha perdido su color.

 

Abajo
una bicicleta cierra la calle
un cisne
mariosantiago
aúlla.
Han pasado
tres
....seis
nueve horas

 

finalmente las sombras reposan.

Se incorporaron a la composición.

 

En este caso
la luz descendió como una espada
estallaba a la altura de la cabeza de Venus
formando un ángulo con la pared.

 

 

Mira
estas fotografías
acarrean la química
la luz de un astro
pero sobre todo
el recuerdo.

 

 

Perdón
qué perfume usas
si el recuerdo no se revela
si ocupas un lugar diferente en el espacio.
Demostración

 


el recuerdo se siente
se sienta
por segundos
en una banca del parque
rápido
....paralelo
estira las piernas
y se pierde caminando entre la gente.

 


Fase final.

 

Quince de julio a las trece horas.
Aquel tiempo
fluye en 8 x 10.

No encienda luz blanca
siga las instrucciones
utilice luz roja
ámbar
o verde.
Feliz cumpleaños
estoy en el centro del mundo
mi nombre no importa
importa la foto
tu cintura
y la ruina que llevas.


Este año
tampoco nevará.
NO tomaré más fotos
la canon
servirá para los malos tiempos
para esto
será hoy
en una hora
porque nunca pasa nada en este pinche país
hasta que te avisan en la radio
Estamos siendo invadidos por marcianos.
No vale nada la vida.
No te preocupes.
el cielo está azul o lo estará pronto
: Jaques Rouband.
Seguiré viendo en el cuadro
mejor dicho
seguiré viendo a través de un encuadre
pensaré en el rompimiento de Cartier-Bresson
en Roy Stuard
en Araki.

 

 

Saturaré el color
midiendo la quincena
........... ............... ......... la luz
contrastando el b/n.
Juntaremos la espuma
ya verás que momentos
puede que venga a cenar Tarkovski
y en el escenario celebraremos una fiesta.

 

 

Entonces
qué permanece en el mundo que no hace ruido
quién es el heredero del imperio
si la fotografía es una animal dispuesto a revivir
si este recuerdo no es público
si este recuerdo y su ropa sucia
no nace para escribir manifiestos
no crea imágenes cinematográficas
pero el silencio
es una pista de despegue.

 

 

Ramón Peralta (México, 1972). Egresado de la licenciatura en Antropología social, es ejecutante de Hom-pakx. Imparte el taller de creación literaria desde 2001 en el Centro Cultural de SHCP. Es editor de Lapzus/Oráculo, codirector de la revista de poesía Oráculo (publicación que se le ha otorgado el Apoyo Edmundo Valadés en 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006) y encargado de la sección de poesía en solario.com.mx. En 2003 obtuvo el apoyo Artes por todas partes y Mención Honorífica en el Premio Internacional Rey Ocho Venado, en 2005, la beca Jóvenes Creadores del FONCA. En ese mismo año fue coordinador del Primer encuentro México-Argentina de Poesía de Cordel y del Primer Encuentro Iberoamericano de Poetas Jóvenes ESTOY AFUERA. Integra la Antología de poesía alegre (Planeta, 2003), Un orbe mas ancho. 40 poetas jóvenes 1971-1983 (UNAM, 2005) y la antología Cardo (Redez, 2005). Ha publicado los poemarios Diáfanas espigas (FETA, 2003) y Fotosíntesis (Literal/Solario, 2005).

 
 

 

 

 

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Fotosintesis o poema para los asistentes al centro de la imagen.
Por Ramón Peralta.