El movimiento de los granos de arena hacia arriba o hacia abajo al mismo tiempo genera un sonido y vibración que ha deslumbrado a científicos y exploradores. Puede decirse que sobre un cajón de arena se edificó a pulso el macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta. Pronto se transformó en los pulmones donde respira la primera "ciudad latinoamericana (o intercultural) en Chile".
El sonido y la vibración de Los Arenales fueron recogidos de manera precisa por Hans Frex, para componer el libro “Rompiendo barreras, geohistorias por el derecho a la ciudad del macrocampamento Los Arenales”, que editó “Pampa Negra Ediciones”, en el marco de un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura 2025. El texto reconstruye, a través del relato de los protagonistas, la historia de un lugar emblemático en una ciudad marcada por la desigualdad como lo es Antofagasta.

Hans Frex
Hans Frex, oriundo de La Serena, es profesor en Filosofía y magíster en Arte. Actualmente reside en Estados Unidos, donde mantiene labores académicas. El crecimiento de los campamentos de migrantes en Antofagasta le interesó a Frex como objeto de estudio desde hace tiempo. Primero con un libro de testimonios de migrantes, “Voces en Movimientos”. Este texto le dio la posibilidad de conocer a la dirigente Elizabeth Andrade, quien prácticamente le abrió las puertas del macrocampamento “Los Arenales”, de al menos siete mil habitantes. En el proceso de “Rompiendo Barreras”, Hans Frex vivió en dos periodos al interior del campamento, donde se empapó de las urgencias de la vida en ese lugar.
Este esencial libro de Hans Frex para el norte, que si bien puede considerarse un relato de memoria, aborda con profundidad el quehacer de un campamento confrontado a situaciones de supervivencia constante. El derecho a la vivienda, la construcción política del espacio y la autogestión son temas que están presentes en el texto en la voz de sus protagonistas, cuya cuota en el relato coral es manejada sutilmente por el autor. Hay voces de maltrato social como también de esperanza en una ciudad que invisibiliza.
Un libro necesario para comprender no solo el Antofagasta actual, sino el proceso de tejido de las urbes latinoamericanas, porque, como dice el teórico Edward Said, el migrante y el refugiado son los sujetos centrales de nuestra época. Y precisamente en Antofagasta, las palabras de Said no son teoría. Basta salir a la calle para asumir la ciudad en que estamos inmersos.
La solidaridad entendida como colaboración mutua, apoyo y compañerismo es una idea que nos deja el texto y nos abre una puerta de esperanza para tiempos con ideologías que intentan aplastar a las personas. Recojo una voz del libro: “Cuando el Estado desaparece, la solidaridad florece”.