Proyecto Patrimonio - 2004 | index |Raúl Zurita | Autores |



RAÚL ZURITA:


"Yo soy la sombra"



por
Juan Carlos Ramiro Quiroga
en Salamandra de PULSO. (Bolivia)
viernes 4 de junio 2004

 


Raúl Zurita (Chile, 1951) es una de las grandes figuras de la poesía latinoamericana de hoy. Sus respuestas en esta entrevista son parte de su propia escritura, de su forma de encarar la palabra frente al desierto. La entrevista está acompañada de un poema inédito enviado especialmente.

1.- Mucho sol, mucha luna, mucho viento y mucha fatiga se han visto antes de que el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, respondiera a esta entrevista. Desde principios de diciembre de 2003 hasta el ocaso de la quincena de mayo de 2004, entre el autor de La vida nueva y el entrevistador casual ha ocurrido mucho silencio, mucho olvido y también algo de indiferencia con cierta dosis de insistencia.

No obstante, como toda comunicación a través del correo electrónico, el entrevistador ha sorteado no sólo la distancia, sino que se ha logrado las palabras precisas del poeta para el estipendio de los lectores de Salamandra.

2.- Cada respuesta-sarcasmo que Zurita ha desgranado a las preguntas que semejan a laboriosos laberintos, tienen su peso en oro como los versículos de la Biblia. Tan cercanos a la gracia de los aforismos, el entrevistado ha querido definirlas como simples "acertijos" o adivinanzas propuestas como pasatiempo. Sea como fuere, la entrevista traza un perfil de unos de los poetas chilenos que permanece vivo en la lectura de interesados y literatos no sólo de Santiago, sino de México, Medellín, Madrid y Nueva York.

3.- A Zurita, quien cree que un poeta vale por cien novelistas, se le reconoce por sus "happening" poéticos, por escribir versos en el cielo, por apropiarse del desierto de Atacama a través de su poesía y por actos gigantescos que hacen pensar que su avidez creativa va más allá de la simple hoja de papel.

4.- Nació en Santiago de Chile, 1951. Estudió Ingeniería Civil en Valparaíso. En el puerto desarrolla, junto a Juan Luis Martínez y otros destacados escritores, una dinámica actividad poética a comienzos de los 70'. Hacia el final de esta década sus acciones en protesta del orden imperante provocaron gran polémica: quemarse el rostro con ácido, masturbación en público e intentar cegarse. En 1982 escribió sobre el cielo de Nueva York el poema "La vida nueva".

5.- Sus libros publicados son: Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1986), El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000), Sobre el amor y el sufrimiento (2000) e INRI (2003). Obtuvo la beca Guggenheim y fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2000.

6.- Salamandra también publica un inédito que Raúl Zurita ha enviado especialmente para acompañar a la ágil entrevista.


CUESTIONARIO O ENTREVISTA ESA ES LA CUESTIÓN

-Se sabe de su inclinación por Dante y de los ensayos que ha escrito sobre su obra. ¿INRI es de algún modo la clausura a esa fascinación intelectual por la sombra de Fiorenza?

Raúl Zurita (RZ). Yo soy la sombra.

-En ese contexto, se puede afirmar que en su obra hay más de la Divina Comedia de Dante que del Canto General de Neruda. ¿Dónde queda la "labor" de Zurita?

R.Z. Dante es Zurita, Zurita es Dante, Neruda es Dante, Dante es Neruda, Neruda es Zurita y etc. etc. etc.

-Podemos comparar su trabajo poético en la actualidad o a fines del milenio pasado y a inicio del nuevo milenio como un trabajo similar realizado por Dante en su época.

R.Z. Sí yo hice yo i ce joyce sí si quiero sí.

-Podemos cuasi entender Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La Vida Nueva (1995); sin embargo ¿qué significado trascendental tiene INRI en su vida como poeta? ¿Son las secuelas de El paraíso está vacío (1984) o las pulsaciones de El amor de Chile (1987)?

R.Z. COMO ESPEJISMOS Y AURAS EL INRI ES MI MENTE EL DESIERTO DE CHILE.

-Si La Vida Nueva es su infierno, ¿INRI es su propio Gólgota o redención en este mundo?

R.Z. es-tán-los-de-te-ni-dos-de-sa-pa-de-sa-pa-desapa desapa desapa

-¿INRI es su acercamiento y contentamiento de Dios o de los homnbres?

R.Z. De los homnnnnnbres.

-Después de INRI, ¿usted seguirá escribiendo poemas?

R.Z. ¿?

-¿Cómo escribió INRI y cuándo? ¿Recuerda lo más esencial que pensó y sintió?

R. Z. Enero 2001-enero 2002. Fue así: se escribió una letrita después otra letrita después otra letrita y después otra letrita y después otra letrita y después otra letrita y así hasta que aparecieron cuerpos arrojados desde aviones, mares y también montañas y con otras letritas aparecieron flores y ríos y con otra letrita más otra más otra más otra aparecieron fiordos y nieves que nevaban nieves rosas y así así así…

-Si Dante nos ha dado la Divina Comedia, usted qué cree que nos ha legado hasta el presente: vida o muerte, amor o dolor?

R.Z. Oh no, sólo unos cuantos escrúpulos

-¿Sigue pensando que Dios dialoga o monologa a través suyo hoy más que ayer?

R.Z. DIOS NO HABLA.

 

 

DIÁLOGO CON CHILE *


VERÁS UN MAR DE PIEDRAS

VERÁS MARGARITAS EN EL MAR

VERÁS UN DIOS DE HAMBRE

VERÁS EL HAMBRE

VERÁS FIGURAS COMO FLORES

VERÁS UN DESIERTO

VERÁS EL MAR EN EL DESIERTO

VERÁS TU ODIO

VERÁS UN PAÍS DE SED

VERÁS ACANTILADOS DE AGUA

VERÁS NOMBRES EN FUGA

VERÁS LA SED

VERÁS AMORES EN FUGA

VERÁS EL POCO AMOR

VERÁS FLORES COMO PIEDRAS

VERÁS SUS OJOS EN FUGA

VERÁS CUMBRES

VERÁS MARGARITAS EN LAS CUMBRES

VERÁS UN DÍA BLANCO

VERÁS QUE SE VA

VERÁS NO VER

Y LLORARÁS


* Frases escritas sobre los acantilados de la costa norte de Chile, Perú y Bolivia. Longitud: 22.000 mts. Sólo se verán desde el mar


 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2004
A Página Principal
| A Archivo Raúl Zurita | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Raúl Zurita: "Yo soy la sombra",
por Juan Carlos Ramiro Quiroga,
Fuente: Salamandra de Pulso. (Bolivia),
Viernes 4 de junio de 2004.