Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Raúl Zurita | Autores |




JUSTICIA PARA ZURITA

Por José Angel Cuevas


Cuando Zurita comenzó a publicar allá por los 70 y 80 y Valente le hizo una enorme crítica generó un negro odio y resentimiento muy chileno. Recuerdo que me encontré con un poeta de edad madura en la Alameda y le comenté alguno pasajes de las Playas de Chile, las Pastorales ... etc. me contestó "Bah...zurita". Después a otro poeta se le ocurrió que Zurita había copiado a Bob Dylan y hablaba, hablaba de su descubrimiento y todavía sigue (no lo vi más, pero lo encontré hace unas semanas después de 20 años y seguía con Bob Dylan) Otros decían "es un teatrero, se quema la mejilla para llamar la atención, se corre la paja, eso no es poesía"

Todo eso yo lo entendía como una envidia y una rabia instintiva desde las entrañas chilenas chaqueteras, poetas que no le llegaban ni a la rodilla, que quizás ni se daban el trabajo de comprender, que les hubiera gustado que no existiera un Zurita ni esa especie de Divina Comedia medio a medio del horror de un país sin libertad, miserable, descuartizado, un país en pleno infierno y en silencio.

Lo digo porque a mí me sucedió lo contrario cuando leí Anteparaíso, sentí en lo más hondo de mi persona un re-nacimiento de Chile, volví a ver como una sinfonía de lugares, los amados desiertos (donde íbamos antes del 73, donde se iba Rodrigo Lira a pensar, el Desierto de Atacama que vi pasar en la noches a dedo sobre algún camión en la oscuridad y lejanía de las salitreras, la maquinaria, los operarios) encontré una altura, una trascendencia textual fabulosa. Y me sacó de la depresión y la pena. Yo le dije a Zurita hace poco ¿porqué esa magnificencia? ¿por qué no la Piojera o una casa de masajes?, yo mismo me quedé pensando, y me doy cuenta que hace falta ese "mesianismo" que dicen algunos, le hace falta a un pueblo destrozado, ensangrentado, la magnitud de la masacre nacional. Hace falta hablar COMO UN PADRE o UNA MADRE , eso es lo que esperé de la Concertación, que levantara al moribundo, le hablara a los padres de familia, le acariciara la cabeza le dijera "sigue, cuida a tus hijos, ámalos, háblales, ríeles". Que le hablara al pueblo y decirle " no te olvides de ti mismo" canta, levanta la cabeza, sigue adelante, barramos las cárceles, no caigas, deja la pasta, no te lumpenices" En fin, eso esperé de los presidentes, no el arreglo, las páginas sociales, el llevar una vida cínica, en presencia de un pueblo callado y derrotado.

Encuentro que la poesía de Zurita cumple aquéllo.

Se podrá decir que la materialidad, lo concreto, un habla de borracho bukoskiana, claro, está bien, yo mismo trabajo un habla. ¡Pero qué importa!

Zurita ha planeado, construido y cumplido su Proyecto, (Purgatorio, Anteparaiso, La VidaNueva) desde la imposiblidad de ser comunidad hasta la grandeza de la unión entre la muchedumbre y la persona, los demás , los prójimos.

No es un mundo lárico, ni una poesía de paso, con la cháchara de clase alta, ni una pieza oscura. La poesía de Zurita es verdaderamente Mayor, es la Construcción de un Lugar.

Que exista es una honra. Pero el hiper ego de los poetas no les permite soportar la grandeza de Otro. Esto Recuerda a de Rokha que vivió y murió odiando a Neruda, a Gabriela que no volvió jamás a Chile para que no la rebajaran, la ninguneran: "la gaby". A Huidobro como hacía teatro con un teléfono que decía que era de Hitler, cuando volvió de la 2° Guerra.

En fin creo que es de justicia decir todo esto, pese a quien pese. O criticar a Zurita si así me parece.
Y por ello no me siento rebajado.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Raúl Zurita | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Justicia para Zurita.
Por José Angel Cuevas.