Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Raúl Zurita | Autores |

 









Raúl Zurita:
"La cosmovisión mapuche ha modificado mi poesía"

Por Héctor Ochoa Mardones
Publicado en http://www.australtemuco.cl/ 30 de Abril de 2018


.. .. .. .. ..

El Temuco de fines de la década de los ochenta es intenso. "Estábamos tan aislados, tan jodidos, tan reprimidos, que el arte y la literatura tenían una vitalidad enorme", recuerda el poeta chileno Raúl Zurita (68) a horas de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Frontera.

Han pasado tres décadas de ese primer encuentro con La Araucanía, a donde llega becado por la extinta Fundación Andes. Aquí, mientras es escritor residente de la Universidad de La Frontera, conoce a Elicura Chihuailaf -el poeta azul- y a un joven Leonel Lienlaf. Es 1988 y aún no hay salidas políticas.

Vetado por la dictadura de Augusto Pinochet, el autor de Purgatorio (1979) es recibido en Temuco por el rector Heinrich von Baer. "Fue el único que aceptó mi postulación, nunca olvidaré su gesto", dice el Premio Nacional de Literatura 2000, quien regresa a la casa de estudios superiores en 1990.

Son importantes las estrellas, conjunto de ensayos que publica Ediciones UDP, es uno de los dos títulos de Raúl Zurita que llega a librerías este año. El otro es Un mar de piedras (FCE), una recopilación de 300 entrevistas publicadas a lo largo de 40 años, que realiza el poeta Héctor Hernández Montecinos.



¿Qué significa este reconocimiento a treinta años de su paso por la Ufro?
— Soy un sentimental, entonces es tremendamente emocionante; recuerdo las circunstancias de Chile en ese momento, era ya el final de la dictadura y han pasado 30 años. Entonces, es como un reencuentro muy emotivo, un encuentro también casi en la despedida. Tiene algo potente. Aquí me contacté con la gran poesía mapuche, conocí a Leonel Lienlaf  a Elicura Chihuailaf, que fueron tan importantes para mí. Entonces, es volver ya con un recorrido, visitar los mismos lugares.

¿Cuál es la importancia o qué influencia ha tenido en su obra la cultura mapuche?
— Ha tenido mucha importancia, porque he sentido su cosmovisión, su relación con las estrellas. Eso ha influido y ha modificado incluso mi poesía, se ha hecho más vasta, más profunda. La cosmovisión, la forma de ver el mundo, la tierra, creo que esa ha sido una gran lección para mí.

¿Hay una deuda con la literatura mapuche? El propio Lienlaf  comentaba que "hace 20 años se decía que no existía la literatura mapuche".
— Yo creo que intervienen muchos factores, de partida hay un prejuicio, lo otro es que la escritura no fue su forma histórica de comunicación, porque no la necesitaban. Entonces, es lógico que no haya una literatura impresa abundante, porque se incorporan ahora, pero eso no significa ningún menoscabo, al contrario es una gran cultura basada en la oralidad, y por lo tanto eso implica una noción de tiempo, una noción de espacio.

¿Qué pasa con el denominado "conflicto mapuche" en esta materia?
— El conflicto pasa también por el arte, las percepciones. Y Chile tiene mucho que aprender, tiene que abrir mucho las orejas, no solo los corazones y entrar en un diálogo.

¿Por qué ha demorado tanto?
— Por los intereses. ¿Cómo se puede postergar a un pueblo para favorecer a las forestales? Es la lógica demoníaca del capitalismo. Y el pueblo mapuche en toda su diversidad tiene tanto, tanto que enseñarnos.


"ES UN SUEÑO"

Leí que le interesada trabajar con los aspectos de la muerte, ¿a qué se refiere?
— Yo siento que he trabajado con mi vida, mi vida ha sido un material, y así como he trabajado con mi vida también debería trabajar con mi muerte. Una obra que signifique el final. Es un sueño, me gustaría mucho. Pensar en la muerte me despierta una gran curiosidad, no sé cómo me la voy a tomar cuando llegue, pero me despierta una gran curiosidad.

También leí que teclear se le está haciendo cada vez más difícil.
— El teclear es más o menos fregado, porque tengo unos programas de dictado que te ponen las palabras que quieren poner, tú dictas y salen unas ensaladas. Entonces no decides. Se me está haciendo cada vez más difícil.

MISIÓN

Qué pasa con el artista frente a los hechos que nos golpean a diario, me remonto a The sea of pain, por ejemplo. ¿Tiene la obra artística, literaria, una misión?
— Mira, claro... Pero las obras mismas de arte, los libros, son la demostración del fracaso de una batalla cósmica que se está pendiendo, la tarea no es escribir poemas ni pintar cuadros, la tarea es hacer del mundo una obra de arte y los restos despedazados de eso es lo que llamamos arte. Un cuadro no quiso ser un cuadro, un cuadro quiso ser vida para gente, hizo que el espectador fuero tan bello, tan interesante, tan intenso como él. A mi me cuesta pensar en el artista autosuficiente. Creo en la experiencia que pasa por el cedazo horrible de la realidad, obras que tú puedas palpar, poemas que puedan ser leídos en voz alta frente al mar.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Raúl Zurita | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Raúl Zurita: "La cosmovisión mapuche ha modificado mi poesía"
Por Héctor Ochoa Mardones
Publicado en http://www.australtemuco.cl/ 30 de Abril de 2018