Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Gladys González | Sergio Coddou | Autores |

"Gran Avenida" de Gladys González y "Lyrics" de Sergio Coddou
Lo callejero y lo cerebral



Por Camilo Marks

Gladys González recurre a un tono corrosivo y lacerante, mientras que Sergio Coddou apuesta por un mayor refinamiento cultural. Ambos, sin embargo, han publicado libros breves, originales y sugestivos.

Para muchos poetas actuales, sobre todo los de la generación más joven, el significado o sentido de las palabras es sólo una de las posibilidades que ofrece la experiencia de la escritura. En otros términos, no se encuentran dispuestos ni cederán al esfuerzo de componer líneas agregándoles el pesado material de la explicación; describir, explayarse en exposiciones, entrar en aclaraciones termina por usurpar el poder de la lírica para desestabilizar el lenguaje, quitando la magia al habla que empleamos para vivir y sobrevivir. Así, el idioma navega según sus propias reglas, librado de sus ataduras utilitarias y domésticas, investido de un aura difícil de definir, puesto que su poder depende de la mente y su parte más subconsciente, desde donde se desprende, sin ser fijado o etiquetado. Gladys González en Gran Avenida y Sergio Coddou en Lyrics han compuesto dos libros muy distintos, en apariencia diametralmente opuestos - González con cierto apego a lo vernáculo y callejero, Coddou con mayor refinamiento y bagaje cultural- , pero unidos por la búsqueda de la libertad expresiva y cierto rechazo a los estereotipos tradicionales de la realidad.

Gran Avenida recurre a un tono corrosivo, lacerante, por momentos vulgar y, lejos de encandilarse con la purificación del dialecto de la tribu, González parece gozar con las incongruencias, las comparaciones y metáforas mezcladas, las interrupciones que constantemente desbordan nuestros pensamientos o los episodios con los cuales tratamos de dar sentido a la vida. Así ocurre, por ejemplo, en el logrado título "Estampada":

"Sigo estampada
como un pedazo de género barato
como un muestrario de dolores
que se vende apilado
al aire libre
recordando las historias
que han pasado por esta tela
los dedos que han delineado
cada figura del grabado
tomo las tijeras
saco trozos para pegarlos en mi libreta
intercalo las palabras
con el tejido
para coser vestidos
tengo vestidos de calle
tengo vestidos de fiesta
tengo vestidos de cama
tengo vestidos
estampados en batallas
que no se han terminado de escribir".

Lyrics, ya lo dijimos, es más cerebral, y sus fuentes van de Whitman a Eliot, de una tomadura de pelo a Baudelaire hasta Wallace Stevens. Con todo, Coddou desarrolla un medio expresivo por el cual los diversos matices idiomáticos que estructuran nuestra interioridad nos remiten al encantamiento tan caro a los autores románticos, con quienes, mal que le pese, está emparentado. En esta antología se advierte una vasta gama de técnicas, que recrean una aguda percepción acerca de los tipos de discurso que nos rodean, en un amplio abanico, que abarca desde los más toscos clichés o refranes de la publicidad, hasta los intentos genuinamente literarios por dar una figuración a lo inefable. Coddou ignora, quizá a propósito, el carácter escurridizo, confuso, incierto de algunos vocablos y encuentra, en su misma imprecisión, una manera paradojal de establecer una comunicación silenciosa, oblicua con el lector. Los versos de Lyrics son "resbalones emocionales", según la frase con la cual Ezra Pound denunciaba a la versificación angloamericana de fines del siglo XIX; si emplean a veces lo trillado, el lugar común, ello se debe a que, cuando las personas tratan, con muchas dificultades, de comunicarse, el resultado es siempre desordenado, insatisfactorio, lleno de oraciones incompletas. Y Coddou es algo conmovedor en esa clase de estrofas quebradas:

"del país que vengas
no importa
sólo pido que recuerdes
que alguien
algún día se acordó de ti
sin tener razón ni motivo
sin saber ni tu nombre
ni tu procedencia
y no preguntó nada
ni te pidió nada
tan sólo pensó en ti
en un momento como éste...".

Tanto Gran Avenida como Lyrics reflejan bien el momento actual del género poético en Chile: son colecciones muy breves, originales, sugestivas. Sin embargo, la poetisa y el poeta deberán, cada uno a su respectivo modo, dar pasos más fuertes, más decisivos, sólidos y firmes para imponerse en el caótico y multiforme escenario de la lírica nacional del presente.

 

Biografías

Sergio Coddou: Nació en Santiago, tiene 31 años y ha cursado estudios de literatura en la Universidad Católica y Universidad de Chile. Además de traductor, trabaja escribiendo artículos de música y literatura en diversos medios. El año pasado obtuvo una mención honrosa en el concurso "Santiago en 100 palabras".

Gladys González: Nació en 1981 en Santiago. Participó en diversos talleres literarios de Balmaceda 1215 - con Gonzalo Millán, Sergio Parra y Elvira Hernández, entre otros- , obtuvo en dos oportunidades la beca Gabriel & Mary Mustakis (2001 y 2003) y la de la Fundación Pablo Neruda el año pasado. Su anterior poemario es Papelitos.

Lyrics
Sergio Coddou
Ediciones Rottweiler, Santiago, 2005.

Gran Avenida
Gladys González
La Calabaza del Diablo, Santiago, 2004.

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Gladys González | A Archivo Sergio Coddou | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Lo callejero y lo cerebral.
"Gran Avenida" de Gladys González y "Lyrics" de Sergio Coddou.
Por Camilo Marks.
En Revista de Libros de El Mercurio.
Viernes 17 de Junio de 2005.