<.......... >

ROQUE ESTEBAN SCARPA

 

El caso de este poeta es singular. Desde luego, se dan en él varios quehaceres simultaneamente: profesor de Castellano en importantes liceos de Santiago; catedrático en las Universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; ensayista fecundo y versátil; conferencista; crítico literario; miembro de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española; maestro de varias generaciones de escritores; conductor de múltiples Talleres Literarios; decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica; Director de Bibliotecas, Archivos y Museos; condecorado por varios gobiernos de Europa y de nuestra América; Premio Nacional de Literatura 1980; dueño de una prolífica producción de innumerables libros de poesía.

Roque Esteban Scarpa, nacido en Punta Arenas, lúcido, dinámico, culto, con las antenas del alma vibrantes, sensibles y poderosas, sin que el tiempo fatigue en nada su caminar pleno de altas misiones en el campo de la cultura, de la docencia y del arte, publica su primer libro de poesías el año 1942: "Mortal Mantenimiento". Luego seguirían "Cancionero de Hammud", "Luz de Ayer", "El dios prestado por un día", "No tengo tiempo", "Con ansias vivas y sin mortal cuidado", "El árbol deshojado de sonrisas", "La ínsula radiante", "La raya en el aire".

No creo arriesgar un juicio temerario si afirmo que el poeta Scarpa es, entre los poetas chilenos de hoy, el más fecundo, el que ha publicado más obras durante la última década.

Por supuesto que la cantidad, por sí sola, no asegura la calidad de la obra literaria y, menos, de la poesía. Pero, si la fecundidad creadora va unida a la calidad poética, entonces, estamos en presencia de un gran poeta. Tal es el caso de Roque Esteban Scarpa.

Presentamos una breve selección: sólo seis poemas extraídos de sus diversos libros, cuya lectura aportará un conocimiento vivencial de su calidad lírica y de su estampa espiritual de hombre de excepción.

siguiente >