Miguel Serrano
 
 



Singular Trilogía de Miguel Serrano


por Vicente Mengod

..... Los geógrafos más inteligentes, con indudable cautela, han dicho que los seres humanos viven condicionados por el paisaje, llegando a ser como frutos de la tierra. Incluso, su intimidad anímica experimenta notables variaciones. No da lo mismo nacer y vivir en el norte que en el sur del mundo. ¿Será posible que existan diferentes maneras de pensar? ¿Con la cabeza, con el corazón, con el plexo solar?
... Ese problema, de solución difícil por no decir imposible, nos plantea Miguel Serrano en el primer libro de su "Trilogía de la busqueda en el mundo exterior". Esos tres libros, publicados en diversas épocas, se titulan "Ni por mar ni por tierra", "Quién llama en los hielos" y "La serpiente del Paraíso" ( Editorial Nascimento)
.. El autor se aproxima al desafío permanente de conocer lo que significa una generación en un momento de la historia. Y dice que, " descubierta América, nos impusieron una cultura y un alma extrañas ". Pero las fuerzas poderosas del paisaje libraron la batalla, para defenderse, una y otra vez, de esa penetración cultural que perseguía crear un estilo de vida.
.. Este canto de chilenidad, rico en acotaciones mágicas y folklóricas, incita al hombre a elevarse a la conquista de un espíritu propio: "Hay que abrir el seno de los montes y descubrir los nuevos dioses que esperan". Termina el primer libro con un desafío espiritual. Descubrir las corrientes submarinas que conducen al oasis que existe entre los hielos. De ahí parte la historia de la búsqueda en la Antártida, los escritos, casi alucinados, del país austral de los hielos y del sol blanco. El viaje es largo, meticulosos. Viene a ser como el deseo de conocer la soledad, la tierna indiferencia, el origen de una tierra que palpita entre furiosas ventoleras. ¿Acaso el Continente helado no sea la vieja y fabulosa Atlántida?
.. Sabido es que Tomás Carlyle, en su libro "Los Héroes", narra la singular aventura de un grupo de dioses y de gigantes. En esas páginas se ha glosado la posible simbología de la Serpiente.
.. Thor, dios del trueno, tiene una fuerza colosal, maneja una formidable maza a cuyos golpes hace saltar las montañas. Lo invitan a luchar con un gato. Apenas si consiguió alzar un poco el espinazo del animal. Más tarde le será dada una explicación. El gato era la Gran Serpiente del Mundo, la cual, con la cola en boca, ciñe y conserva la creación entera. Si el Dios la hubiera derribado, el mundo entero hubiese caído desplomado en confusión y ruinas.
.. Diversas mitologías orientales conciben así la realidad hipotética de la gran serpiente.
.. Miguel Serrano recoge varios mitos, les da excelente forma literaria y se apresta a exponer conclusiones existenciales, no exentas de imaginación.
.. En sus primeras páginas dice lo siguiente: "Estuvo enrollada en el Arbol del Paraíso, también repta debajo de las aguas. ¿Cómo es el Arbol del Paraíso?"
.. Surge la explicación impresionista: "Es igual a la columna vertebral del hombre; hunde sus raíces en obscuras y sensibles profundidades, en donde el placer reposa, y luego sus ramas ascienden hacia el sol o hacia diversos soles. ¿Son las ramas las que ascienden? No, es la Serpiente. El veneno de la serpiente también se llama Dios, también se llama inmortalidad".
... Estas afirmaciones, que sintetizan el triple juego de la comparación, de la imagen y de la metáfora, encierran una espiritualidad bastante difusa, que bien puede resolverse en la idea, casi panteísta, de que Dios se ha detenido en todas las zonas del mundo, en la tierra, en la flor, en un hombre.
... Miguel Serrano, con los movimientos de la serpiente, nos lleva a ciertas ideas iniciales de su Trilogía.
... El árbol, cuanto más se eleva en busca de azul y de cielo puro y trascendente, más hunde sus raíces en la tierra. La espiritualidad no es producto puro, sino que se nutre de fuertes conmociones telúricas y de concreto existir, con sus miserias y sus logros de felicidad.
... Se nos presenta el tema de la vaca en relación con el hinduismo. Y con algunas afirmaciones, pulveriza un mito casi milenario. El autor nos lleva cerca de un santón, especie de dios vivo. Está tendido como una odalisca sobre un sofá muelle, rodeado de fieles arrobados. El santón, de vez en cuando, toma una manzana y se la arroja a uno de sus preferidos , a un fiel apretujado en un rincón, que la recibe con humildad y, al mismo tiempo, con orgullo, por haber sido elegido del dios.
...Cabe preguntarse: ¿Qué hay aquí? ¿Una actitud desmedida del yo? Los lectores pueden pensar que el santón está dando forma externa a un mito, que no es, precisamente, el de la "manzana de la Discordia". También es posible que esa fruta encierre el simbolismo del barro adánico y de sus instintos.
.. Discurre en torno a la posible tumba de Jesús. La erudición se combina con atrevidas lucubraciones. En unas páginas afirma: "Para escribir un libro sobre la India, que sea auténtico, que diga algo importante, en medio de tantos libros ya publicados, hay que tomar más en serio la leyenda y el mito que la historia".
.. Es cierto que la leyenda y el mito encierran verdades históricas, mimetizadas, como premonición o recuerdo de hechos acaecidos. El historiador, con pausa, desentraña los puntos de contacto, y entonces lo que parecía mágico se clarifica de tal manera que los mitos surgen como la metáfora complicada de varias realidades o de inteligentes engaños.
.. ¿Qué representa, en definitiva, la Serpiente del Paraíso? Tal vez, la líbido, la luz astral, el principio y sostén del mundo.
... La vida del hombre es una inacabada ascensión, no en línea recta, sino en serpentinos intentos. Los místicos utilizan la simbología de las dos llamas, la morada interior. También dignifican la magia del sonido, de una música que es de todas la primera.
... Por lo general, las obras de Miguel Serrano son un alarde de fugas oníricas, yuxtaposición de leyendas y mitos. Tuvo la virtud de introducir en la literatura chilena ese fermento de poesía que subyace en los temas de la transmigración, de lo brahamánico y del amor como inefable misterio.
.. Se aleja de lo novelesco, para introducirse en los dominios del ensayo. Pero de un ensayo que sólo tiene señalados algunos puntos esenciales. El resto es la mezcla, no la combinación que origina un nuevo producto, de las teorías psicoanalíticas de Pierre Janet, Freud, Jung y Adler.
.. Jung, precisamente, comentando uno de los libros de Miguel Serrano, dijo que "era un sueño dentro de otros sueños". Desde hace algún tiempo, la relación entre mitología y literatura está señalando uno de los caminos casi vírgenes de la estilística.
... Del autor de esta Trilogía se podría decir: Escritor surrealista, intérprete de un subconciente colectivo americano, enamorado de los mitos, kafkiano, a veces.
.. Un ejemplo de su estilo: "La muerte llega para todos. La diferencia es ésta: vendrá un joven con una flor y te rozará con ella los labios o la frente. También es posible que la flor venga sola. Y entonces tú saltarás a esa flor y te quedarás en ella".

 



en El Mercurio
Stgo. 29 de diciembre de 1974, pag.5

 

 
 

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