Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Teresa Calderón | Autores |


Su relato Amiga Mía fue elegido la mejor obra publicada en el género durante 2003

Novela de Teresa Calderón recibe Premio Consejo Nacional del Libro

 

por Andrés Gómez
La Tercera, 03 de agosto de 2004



El galardón, que cada año reconoce los mejores títulos de la temporada anterior con $7.500.000, distinguió también el poemario Nada, de Malú Urriola; el ensayo Hombres de Palabra, de Manuel Vicuña; los cuentos Ciertas Criaturas Celestiales, de Jorge Díaz, y Antología Teatral, de Egon Wolff.

No pudo ser mejor el debut de Teresa Calderón en la novela. La poeta, quien en 2001 había probado el género narrativo en el volumen de cuentos Vida de Perras, saltó al relato largo el año pasado con Amiga Mía, una suerte de Sex and The City chileno protagonizado por escritoras. El texto encontró muy buena acogida crítica y ayer obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor novela editada en 2003.

El galardón -el más importante que se entrega en el país después del Nacional de Literatura- distingue cada año con $7.500.000 los mejores títulos aparecidos la temporada anterior en novela, poesía, cuento, ensayo y teatro.

El jurado encargado de evaluar las novelas lo integraron Raquel Olea, Kemmy Oyarzún, Andrea Jeftanovic, Pedro Pablo Zegers y Hugo Rolando Cortés.

A fines de 2003, la obra de Teresa Calderón fue elegida entre las mejores de la temporada en una encuesta del programa Vuelan las Plumas, de Radio Universidad de Chile. En esa elección, Amiga Mía compartió el tercer lugar con El Reino del Dragón de Oro, de Isabel Allende, y detrás de Un Animal Mudo Levanta la Vista, de Germán Marín, y Neruda Fugitivo, de J.M. Varas, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Amiga Mía relata -con altas dosis de humor negro- la historia de dos amigas que soñaban con ser escritoras a los 20 años y hoy, con 40, sienten que sus 15 minutos de fama nunca llegaron y que sus vidas se están derrumbando.

En el género poesía, la ganadora fue la poeta Malú Urriola por su obra Nada. Este es el segundo premio que recibe por la misma obra, ya que hace poco se adjudicó el Municipal de Literatura. El jurado en esta área estuvo integrado por Eugenia Brito, Soledad Bianchi, Carmen Berenguer, Adriana Valdés y Gonzalo Millán.

Autora de Piedras Rodantes e Hija de Perra, en este volumen despliega una reflexión sobre el oficio poético, la pérdida de los sueños y la memoria histórica.

El jurado del género cuento -Jaime Hagel, Tulio Espinosa, Ruby Carreño, Eugenia Echeverría y Jaime Blume- premió el volumen Ciertas Criaturas Celestiales, del dramaturgo Jorge Díaz. En la categoría ensayo, se impuso Hombres de Palabra, del historiador Manuel Vicuña; el jurado lo componían, entre otros, Sonia Montecino, Pedro Gandolfo y Nelly Richards.

En teatro, cuyos evaluadores fueron Carola Oyarzún, Juan Andrés Piña y Eduardo Guerrero, el galardón recayó en Antología Teatral, de Egon Wolff, que recoge 10 de sus principales obras dramáticas.

 

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo Teresa Calderón | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Teresa Calderón: Novela de Teresa Calderón recibe Premio Consejo Nacional del Libro. Por Andrés Gómez,
Fuente: La Tercera, 03 de agosto de 2004.