Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Teresa Calderón | Autores |


Teresa Calderón:
"El Premio del Consejo del Libro es demasiado importante para mí"

Por Carolina Andonie Dracos
El Mercurio, 4 de agosto de 2004



Con "Amiga mía", la poeta y narradora se adjudicó el galardón de 7 millones 500 mil pesos en la categoría novela editada. La entrega oficial se realizará a fines de agosto.

 

Hace 20 años, Alfonso Calderón invitó a su hija Teresa a participar en los talleres literarios que daba en la universidad. Allí encontró las herramientas para desarrollar su talento poético, del que dan cuenta "Causas perdidas", "Género femenino" e "Imágenes rotas", títulos que se fueron gestando entre sus cátedras como licenciada en Literatura.

Después vendría otro taller, pero esta vez para descubrir su vocación como narradora. Los resultados no tardaron. En 2001 lanzó "Vida de perras" (Alfaguara), conjunto de relatos aplaudido por la crítica, al que siguió "Amiga mía" (Alfaguara, 2003), que el lunes obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro en la categoría novela editada.

La noticia la asombró. "Nunca imaginé que podía tener alguna posibilidad en este premio al que considero demasiado importante. Estoy fascinada".

Sentando precedente

Teresa Calderón es la segunda mujer que recibe el galardón -creado en 1993- en el género novela. La anterior fue Andrea Jeftanovic (en 2001, con "Escenario de guerra"), quien integró el jurado que escogió a "Amiga mía", junto a Raquel Olea, Kemy Oyarzún, Pedro Pablo Zegers y Hugo Rolando Cortés.

Una de las ventajas del Premio del Consejo Nacional del Libro, además de su dotación ($7.500.000), es que permite a las obras publicadas el año anterior tener un repunte en términos de difusión. Lo que cierra un ciclo, en el caso de "Amiga mía", que salió al mercado con excelentes comentarios, pero sin su paralelo en términos de ventas. "Ahora la novela volverá a circular y eso es genial, porque el libro no se termina en la publicación sino en el lector. Él hace las veces de escritor: mientras lee está reescribiendo, lo que para mí es una operación mágica".

-Aunque parte desde la biografía, su novela tiende puentes de identificación con el público.
"Comienza como la historia de dos amigas que estudiaban literatura y el padre de una de ellas era profesor. Es más fácil escribir desde la experiencia, sobre los tiempos de la universidad, de los talleres. Pero después viene otra etapa que surge desde la búsqueda de algo más trascendente. Mi novela no es para alegrarle la vida a nadie, pero la imagino como una tragedia griega: la terminas de leer y sientes que hiciste un proceso de purificación".

-El lector hace catarsis a través del dolor que experimenta la protagonista.
"Siempre sentí que había algo de cierto en esto del destino y también en la posibilidad de ver los dramas de uno representados afuera y que eso te produjera alivio. Todas las cosas que a uno lo han movido profundamente en distintos momentos aparecen a la hora de escribir, porque cuando uno escribe, la mente se transforma en un tiempo sin tiempo, ahí se mezcla todo, como en los sueños. El pasado aparece como en un presente revisitado. Cuando hice la novela, viví un poco disociada entre estas dos amigas que finalmente son dos pedazos de mí. Siento que les abrí el alma, les saqué la piel y las expuse, para que fueran a la vez espejos de otras mujeres".

Consciente de que "hay que seguir contando historias", Teresa Calderón ya tiene lista una novela para publicar en 2005 (Alfaguara). Aún sin título, se abocará a la relación de pareja: "El desafío fue no caer en la típica historia de amor escrita por mujeres".

También ganaron

En la categoría de obras editadas, además de novela, anualmente se distinguen los géneros de poesía, cuento, ensayo y teatro. En esta versión, los ganadores fueron "Nada" (Lom), libro de poemas de Malú Urriola; "Ciertas criaturas celestiales" (Ril), relatos de Jorge Díaz; "Hombres de palabra" (Sudamericana), de Manuel Vicuña, y "Antología de obras teatrales" (Ril), de Egon Wolf. El Consejo adquirirá 300 ejempares de cada título para distribuir junto a la Dibam en la red de bibliotecas públicas.

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo Teresa Calderón | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Teresa Calderón: "El Premio del Consejo del Libro es demasiado importante para mí",
por Carolina Andonie Dracos,
Fuente: El Mercurio,
4 de agosto de 2004.