Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Víctor Hugo Díaz | Autores |


Victor Hugo Diaz, poeta en movimiento.


Reinaldo E. Marchant
centroavance.cl, octubre de 2004


En el Centenario de Pablo Neruda, el poeta Víctor Hugo Díaz, obtuvo el apetecido Premio Literario que entrega la Fundación Neruda. El galardón está dotado de tres mil dólares, más una estatuilla de oro con la efigie del Premio Nóbel, que es entrega en una fiesta literaria en el mes de octubre.

Destinado a poetas menores de cuarenta años, este reconocimiento goza de enorme prestigio cultural y es considerado la antesala que deben lograr los vates con buenos antecedentes líricos, que se hallan en pleno desarrollo artístico.

Connotados poetas nacionales, como Raúl Zurita, han obtenido este reconocimiento, que es dirimido por tres escritores, quienes proponen abiertamente nombres de las figuras más sobresalientes del medio local – no se aceptan auto postulaciones ni entrega de currículum-, para entrar en una fase de debate y posterior acuerdo del premio. El jurado estuvo compuesto por Matías Rafide, Teresa Calderón y Reinaldo E. Marchant.

 

ANTECEDENTES DEL GANADOR

La obra de Víctor Hugo Díaz recoge con singular intensidad el panorama humano y urbano del Chile de los últimos veinte años.

Su poesía ácida, en constante movimiento, crítica, penetrante, a ratos fragmentada, poetiza sobre la ciudad maquillada, sobre los habitantes anónimos, construye una escritura de aguda percepción de los espacios urbanos, inscribiéndose en la tradición donde el sujeto no se encuentra, y es víctima de una fragilidad que termina acosándolo, borrándolo de aquella multitud que lo ignora.

Usando escasas palabras, el joven poeta penetra a oscuras habitaciones, a pasajes sin salida, y pasa con su canto breve, develando con cierta ternura, y dolor, los oscuros rincones que llevan los peregrinos de la ciudad.

Díaz impulsa una poesía donde la palabra repercute, se desplaza por el territorio de lo humano como un susurro lúdico, bajo una constante mirada nerviosa que gira, se fragmenta en tenues estallidos, provoca, instaura el derecho propio de la memoria que se rebela ante la tediosa rutina de las cosas. Y se diluye de forma suave en la arenisca humana.

Con el manejo de un lenguaje que devela la intimidad social y política, que explora los signos de los actuales tiempos, Víctor Hugo Díaz deambula con su poesía recorriendo los extramuros de la ciudad, levantando una obra poética original, honesta, desolada, por instantes llena de sutil protesta, y contenida, convirtiéndose en un real aporte a la rica literatura nacional.

Perteneciente a la llamada Generación Post 87, Víctor Hugo Díaz es una de las voces poéticas más interesantes y valiosas de las nuevas promociones de la lírica de Chile, que si lo propone tocará el sitial donde descansan los grandes bardos nacionales.

 

Víctor Hugo Díaz

Poesía

LA ESQUINA VACANTE


Ella nunca jugó limpio
Acaso apenas con su taxista o el policía favorito

Ahora piensa mejor lo que hace
-desde la última conversación-

Ya no baila para nadie
dice que el cuerpo no la acompaña

Ninguno la busca en su esquina
La olvidaron los autos
El tiempo que resta asoma en su piel




LAS BELLAS DURMIENTES

Tiene uno de esos rostros
que sirven de máscara a los demás

Párrafos completos lo visitan de noche:

El viejo favorito de Kawabata se arropa
entre dos flores jóvenes dormidas

las que como en un juego de cartas
doblan la apuesta de soledad
al hablar en sueños con desconocidos

Heridas de alcohol y tiempo trazan el mapa

una casa antigua
papel mural que pasó de moda


 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo Víctor Hugo Díaz | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Víctor Hugo Díaz: Poeta en movimiento,
por Reinaldo E. Marchant,
Fuente centroavance.cl,
octubre de 2004.