Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Víctor Hugo Díaz | Autores |









Visita de Víctor Hugo Díaz

Por Xulio López Valcárcel
Publicado en El Ideal Gallego, La Coruña, España, 4 de enero 2026

(Traducción automática)

Tweet ... . . . . . . . . . .. .. .. .. ..

El recital, en el Auditorio de la Sede de la Fundación, fue organizado por la Asociación Irmáns Suárez Picallo de Sada y el Consulado Honorario de Chile en La Coruña.

Preliminarmente, Paco Pita repasó la larga relación entre la Asociación y el escritor chileno de origen gallego, Edmundo Moure Rojas, quien donó un archivo con cientos de artículos del político republicano Ramón Suárez Picallo. Fue precisamente Edmundo Moure, un auténtico embajador de la cultura gallega en el país andino, quien patrocinó la llegada de su colega Víctor Hugo Díaz a Galicia.

Ciertamente, sólo el contraste con públicos neutrales permite evaluar el verdadero alcance de una obra. La obra de Víctor Hugo Díaz es muy conocida en Chile y otros países de Latinoamérica, especialmente en Argentina y México, donde publicó una antología de amplia repercusión.

En 1988 obtuvo la primera beca de creación del Taller Pablo Neruda y, en 2004, en reconocimiento a su exitosa trayectoria, recibió el Premio Pablo Neruda en conmemoración del centenario del nacimiento del autor de “Memorial de Isla Negra”.

El recital en La Coruña consistió en la lectura de los textos originales de Víctor Hugo Díaz en español y, posteriormente, la versión en gallego, realizada por Edmundo Moure, en las voces de Alejandra Bellón Tenreiro, Luis Pérez, Patiño Nogueira y este cronista. La mayoría de los poemas pertenecían al libro “El suelo Pesa” (Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2023, 57 pág.), donde aparecen las líneas que definen la poesía de Díaz, en constante tensión entre la denuncia social y la exploración formalista.

Víctor Hugo Díaz no alude directamente a conflictos sociales o políticos, sino que forma parte de una abstracción crítica que transforma lo cotidiano en un espacio de fricción simbólica. No describe la injusticia: nos la hace sentir a través de la distorsión del lenguaje y las imágenes.

Otro rasgo reconocible de su poética es el uso de escenas aparentemente triviales —un objeto doméstico, un gesto repetido, un paisaje urbano degradado— que, sometidas a un tratamiento irracionalista, adquieren una fuerza y ​​una carga sorprendentes e inquietantes. Imágenes que no obedecen a una progresión conceptual ni a un simbolismo estable, ya que funcionan como elementos fragmentarios en los que el significado se transforma y se quiebra, permitiendo diversas interpretaciones.

La realidad aparece así descompuesta, sometida a un proceso de desgarro que remite a una experiencia social de precariedad y alienación. Díaz trabaja con rupturas y saltos que podríamos llamar «cubistas». Los versos avanzan con cortes abruptos que nos obligan a reconstruir el texto como quien articula un objeto roto. Este ritmo oscilante no es un simple recurso formal, es la expresión de una propuesta en la que la palabra aparece herida, incompleta, al igual que el mundo que recoge y representa. Un lugar donde la dimensión social se manifiesta como una fractura.

La presencia de Víctor Hugo Díaz en La Coruña contribuyó a estrechar los lazos afectivos y culturales entre dos literaturas hermanas, más allá de las diferencias históricas y las distancias oceánicas.

 




. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 |  A Archivo Víctor Hugo Díaz  | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Visita de Víctor Hugo Díaz
Por Xulio López Valcárcel
Publicado en El Ideal Gallego, La Coruña, España, 4 de enero 2026