Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Vuelan las Plumas | Autores |




Carlos Genovese en Vuelan las Plumas

LO IMPORTANTE NO ES DONDE
......... SE EMPIEZA, SI NO ADONDE SE LLEGA



Miércoles 7 de julio de 2004



El actor, dramaturgo y cuentacuentos adelantó a los conductores de Vuelan las Plumas, Vivian Lavín y Mario Valdovinos, las características del espectáculo "El niño de la lluvia" -basado en los cuentos de Jorge Díaz sobre la infancia de Pablo Neruda- y que se estrenará este domingo 11 de julio, a las 19 horas, en Centro Cultural Estación Mapocho.

Las letras estampadas en sus calzoncillos de niño, fueron el primer atisbo del mundo que exploraría de joven y que de adulto lo convertirían en uno de los mayores poetas contemporáneos de la lengua castellana.

Las letras pertenecían a Molinera La Unión, la fábrica de esa harina embolsada en los sacos que la mamadre de Neftalí Reyes -el futuro Pablo Neruda- lavaba y luego reciclaba para convertirlos en sábanas, manteles y en prendas interiores para los miembros de su familia. Era el cuidado y el primor de una mujer -doña Trinidad Candia Marverde- quien reemplazó a la madre biológica del poeta, fallecida cuando éste tenía sólo dos meses de vida. Una mujer toda bondad, protección y levedad, como dice Carlos Genovese, y a quien Neruda nunca pudo aisimilar a una madrastra tradicional.

Aspectos tan poco conocidos de la infancia del poeta son los que incluye el espectáculo Nefatlí, el niño de la lluvia, montado por Carlos Genovese, y basado, a su vez, en el conjunto de narraciones agrupadas en el volumen Neftalí, el niño de la lluvia, del dramaturgo Jorge Díaz, publicado por Editorial Edebé.

Genovese explica que junto a Díaz analizaron la posibilidad de entregar un aporte distinto en el Centenario de Neruda, y lo visualizaron en la infancia, la época menos conocida y analizada del vate. Los veinte relatos a los que dio vida Jorge Díaz, sirvieron de base al cuentacuentos para tomar algunos aspectos de esta infancia tan desconocida y darles forma, a través de la narración oral, la dramatización y la musicalización.

"El espectáculo mezcla teatro y narración oral, más la música de guitarra y acordeón que agrega un artista popular de Quilpué", explica Genovese. A través de estas formas se va dando cuenta de los primeros años del que sería posteriormente nuestro segundo Premio Nobel de Literatura. Aspectos tan delicados y tiernos como los trabajos de esta "Mamadre" que debía hacer milagros -como lo demuestra la "intervención" de los sacos harineros"- para vestir y alimentar a la familia de don José del Carmen Reyes, un ferroviario que dirigía tanto a los trenes como a sus hijos con la autoridad del mítico pitazo.

Sobre este pito también se despliega la narración, porque "era capaz de poner en marcha tanto a un convoy cargado como a su familia completa en esos viajes de vacaciones a Puerto Saavedra", cuenta Genovese. Un pito que provocaba una mezcla de fascinación y temor en el pequeño Neftalí, y que un día pudo arrancar sigilosamente del cinto adherido a los pantalones de su padre y soplarlo imitando a hurtadillas la autoridad paterna. De esa manera "la orden sonora ya no le pareció tan atemorizante, pues había conocido el secreto", narra Genovese.

El espectáculo con estos elementos tan interesantes y desconocidos se estrenará este domingo 11 de julio, en el Centro Cultural Estación Mapocho, a las 19 horas. El 26 de julio se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar, luego en La Sebastiana, para volver a Santiago en primavera, donde se podrá ver en el Teatro ICTUS.

Genovese dice que el primer libro que leyó Nefatlí fue ese Molinera La Unión adherido a sus calzoncillos, lo que demuestra que "lo importante no es desde donde se empieza, sino adonde se llega"...

 

En el programa de ayer miércoles 7 de julio también se entrevistó a Sebastián Beckmann, coordinador del área de Literatura del Centro Cultural Balmaceda 1215, y al poeta Víctor López, uno de los participantes en el homenaje que culminó en el libro Desencanto personal, realizado en conjunto por este Centro, Editorial Cuarto Propio y la Fundación Neruda. Se trata de una reescritura del Canto General de Pablo Neruda, en la voz de jóvenes creadores.

En Vuelan las Plumas también se dieron a conocer los múltiples homenajes -tanto oficiales como no oficiales- que se están realizando para conmemorar los cien años de nuestro Premio Nobel y se dio cuenta de los últimos libros publicados, incluyendo una entrevista al escritor Jorge Marchant Lazcano, autor de La joven de blanco, editada por Alfaguara. una interesante novela histórica que devela algo de la desconocida catástrofe que representó el incendio de la Iglesia de la Compañía, donde fallecieron más de dos mil personas, el 8 de diciembre de 1863.

En el programa también se lanzó el Concurso Lo mejor y lo peor de Neruda, que comenzará a recibir las votaciones de los auditores a través de la página web de la Radio : www.radio.uchile.cl
Continúa adelante, también, el Concurso Cuentos de Copas, al que los auditores pueden enviar historias que giren en torno a una bebida espirituosa.

Nuestros próximos invitados, el miércoles 14 de julio:
El poeta Oscar Hahn y el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

Santiago, 8 de julio de 2004

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2004
A Página Principal
| A Archivo Vuelan las Plumas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Vuelan las Plumas: Carlos Genovese:
Lo importante no es donde se empieza, si no adonde se llega.
Miércoles 7 de julio de 2004.