Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Willy Gómez Migliaro | Autores |




tres poemas inéditos

Willy Gómez Migliaro

 


Frankenstein

el mecanismo impulsor del monstruo es una bomba de tiempo
dentro de un estado descompuesto deja su cuerpo frente a los jardines
y al mover sus riquezas y sus palabras encubre otra imagen
al moverlo deprisa
las instauraciones valorativas de su cuerpo natural se extienden
cubren junto a la familia de estudiantes de la Av. Grau
los restos de mis sueños en el Perú
principio & deseo divino de otro que vagará conmigo
alguien es tocado aquí perdonado
alguien diciendo desde una escritura perifrástica qué es esta cosa
afuera hay una deformación sincera de las partes
extraño a la política definiendo una enfermedad menos dolorosa
el proyecto incuba sus planes de defensa & empieza la operación
los entusiasmos se reducen irradian emplasto y punto cruz
célula tras célula con una pieza de otros aunque las torres de luz no ayuden
y el último recibo de agua no haya sido cancelado
amenaza el manantial de cristal necesario y envuelve nuestra memoria
dios mío -piensa- cómo mi cuerpo lo hace ante los modelos
a cargo de mi destino sin el duplicado de los instrumentos:
primero una cordillera acerada para los hilillos de sangre
lo abren lo cauterizan y pesa el abdomen que fue mío
sobre el líquido en la mesa detrás del plástico ante la perforación del espejo
allí me reconocí perdonando en suma la carga
sola cada vez que bajaba de un taxi y creía ser la justicia
esposa del bien o desprendimiento que se detiene en tu silencio
acéptalo -le dicen- el país no te odia el sueño está ahí
es tu casa la belleza de este campo de alhelíes
yo creo que la construcción es como el manantial de una escritura
ningún monstruo prefigura el daño de cada signo expuesto
eres una deformación sincera cierto lo dice ella también indemnizada
pero el hueso es duro y conduce mi presencia para acabar con él
si hay suerte en los congresos alcanzaremos la perfecta caza de la belleza
una limpieza si deseas una forma de todo sin sentidos pero el reconocimiento
sé que es una impresión el prejuicio de saber
qué hace un hombre nuevo en el Perú
falta ADN es cierto e identidad mayor sin nada para la ciencia pura cierto
mire Ud. sacando dermis del futuro lo han podido hacer
y lo han podido hacer porque su mecanismo impulsor viene desde una derrota
política insana en el pasado
los golpeadores de instintos tan correctos demostraron armar los estados
tenían razón de un hombre
yo vi ese fenómeno mientras oscuro sin nada dancé en la ciudad
deslicé mis pocos soles en tus manos y tuve una división
e hice añicos el papel que me correspondía donde he encontrado
significados opuestos a la construcción o exagerados dominios de estilistas:
médicos con las pinzas con agua yodada para penetrar tu claridad
del rostro primero o cadáver del río a las quemaduras del cuello mañana
así no puedo vivir -decía- la forma demora mi construcción
el signo elogioso tiene un obseso creciente
de golpes que establece una comunión
por algo luché porque fui muerto por ti resucitado parece
ah esta nueva marca registrada es un límite vivo y tiene electricidad
luz propulsada por las aguas del Mantaro
la ceremonia de inauguración se inicia
y todos se van porque deben estar pensando desde la creación:
qué parte del otro vive en mí qué parte del otro vino a mí y sigue creciendo
estaba muerto cuando vino al amor y dejó pájaros para la mente
estaba la imagen superpuesta a su medida antes de una fundación
sobre este campo armónico de las disecciones
la bestia hundida en el fastidio re-carga las claves
de un negocio oscuro para que no sufras
aquí su nombre significa
juramento de otro fijación de los costos e indemnizaciones
de un gobierno ignorando
las verdaderas cancelaciones de un fenómeno futuro

 

 


fruterío

una biografía una división ciertamente una figura hispana
antes una república una selección natural de mentores negros
que nos escribieron un desierto un cielo deshecho
antes el canto de buenos aires bar italiano sucio de la esperanza
donde encontrabas agua de españa en lengua abierta en el teléfono
desde un jardín contra la re-cristalización de tu oficio inerte
por un cuarto de espaldas al tatuaje por cincuenta soles y cualquier cosa
vaya sensación aquí donde se desplaza francia y fumo y me queda inglaterra
y muero en la unión para establecer mis cruzadas
sin cuerpo vivo donde hay invenciones
antes nada mejor la princesa como un acto clásico
ahora la reina de los quetes es triste en río branco
tiene suburbios especta managua
es sucia en delicadas músicas desvestidas de pobreza es bella
hay desafío desde las oscuras selvas de otra escritura
porque son un montón de gente rayándose
porque aún los cielos púrpura son nuestros cuerpos mira se cantó
desde los sesenta en la revista casa de las américas en amaru en cuadernos hispanoamericanos en hipócrita lector después en tokapus
se advirtieron otras oscuridades de voz rota en los parlantes sin ti y sin mí
la energía elástica de otra línea encimó las aristas de la pasión
como una descarga que pareciera suicidio o borrachera
del ser de la significación enfrentado a sus formas inorgánicas
específicamente todo movía el detalle
desde la imaginación que profana los misterios
y es misterio propulsión del desgano en campos de acción específicos
cuando el príncipe de letra negra se adentra a los bosques o a los barrios
y muere la hierba sobre el viento y es otro el tiempo de llorar
todo un ser inmediato sobre las acepciones de ciudad
pero ya no desde el setenta
donde se vivió una declaración de palabras urgentes con hora zero
y con los infrarrealistas de leprosa
en verdad estos urbanos políticos
con sus cantos de vida y esperanza verdaderos
exigían una biológica división de operaciones & asaltos
pero aquí delirio y música definen su asedio moderno y corporal
y desde los edificios estamos todavía anhelando todo un ser inmediato
de nada mejor que esta pista azul hacia abajo
partiendo un instante y copiando el universo
principio y ley de la descomposición hoy trece de agosto
día de mi cumpleaños
en que se avizora un signo de claridad

 

 

UN ENCUENTRO DE PERUANOS es una trayectoria o la fascinación propia
& objetiva con todas las cosas duraderas. Crean siempre
un sistema complejo de aguda emoción que fluye en una serie de fragmentos
intemporales. El habla se cierra finalmente
y la costumbre es un efecto aglutinado que procede
de las más variadas fuentes de esa llamada
diversidad
.. . .. .. .. . Aquí
.. . ..desde la urbanización donde el mínimo alcance nos convierte,
la figura es esta:
.. . .. .. ... .. .. .. .. .. .. ... .. ... .. .. . . .los sueños se ponen de manifiesto y
acecha el acto
.. . .. .. .. .. .. .. .. .. . .. .la desilusión invade un río interno y
redefinida copia ciudades.. . .. .. - por qué?
.. . .. .. .. .. .. ... .. .. .. .. ... . .. .porque la trayectoria de tus riquezas venidas
de fuera son ejemplos
.. . ... .. .. .. .. .. .. .. . .. .. .de un comportamiento simulado
que yo entiendo como un desarrollo moderno directo
pero débil
Verás
.. . .. .. .. .me explico
El encuentro recusa un código frecuente que detalla
las sendas cotidianas o las destartaladas barandas georgianas
No hay cura para eso -yo lo sé mientras publicito mi oración -
pero sí un Hipólito Unanue, un Dos de Mayo y un Seguro Social
Sus pistas de adornados jardines son otra esperanza para cualquiera
que se encamina hacia la lamentación
mientras tienes

todo eso adentro todavía



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Willy Gómez Migliaro | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Willy Gómez Migliaro: Tres poemas.