Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Yanko González Cangas | Autores |



Nuevas voces de la irreverencia.

ZUR DOS
Compiladores: Yanko González y Pedro Araya-(Paradiso)-256 páginas.

Por Carlos Battilana.
La Nación de Buenos Aires. Suplemento Cultura. Lunes, 27 de junio de 2005

 

Esta antología selecciona poemas de autores latinoamericanos nacidos en las décadas del 60 y del 70. Los procedimientos verbales son diversos, aunque es posible recoger un núcleo de problemas en común. Por un lado, hay un conjunto de textos enunciados en los márgenes del orden social. No se trata de una apuesta a recorrer un destino colectivo o inscripta en la estética del compromiso, sino que en ellos la misma lengua es indicio de una experiencia social determinada por la exclusión o la incuria del poder político. Tanto como los sucesos, o más aún que éstos, importa el acto verbal de contarlos, que se convierte en el acontecimiento central del discurso, donde abundan la ironía y un ácido humor, y en el que se mixturan sin ninguna marca de jerarquía los lenguajes mediático, político y publicitario (Juan Desiderio, Washington Cucurto).

Otro conjunto de textos privilegia una perspectiva objetivista en la que no se renuncia a una dimensión estética de la realidad. La mirada que se construye revela una tensión y una perplejidad frente a lo impasible del entorno. El efecto de lectura, sin embargo, no es la indiferencia o la frialdad, sino que se percibe un cierto dramatismo perturbardor (Luis Chaves, Fabián Casas, Arturo Gutiérrez Plaza, Lorenzo Helguero, Laura Wittner, Sergio Parra, Gabriel Peveroni).

Otros poetas exploran un imaginario delirante que pone en crisis la noción de verosimilitud al extremar la cantidad de hechos insólitos que saturan el texto poético, visión vertiginosa que evoca el video clip o la fulguración instantánea de la performance y, en otro registro, modulaciones neobarrocas (Edwin Madrid, Romina Freschi, Lalo Barbulla).

Otro grupo de poemas construye un mundo desmarcado de tendencias predominantes, mediante una delicada retórica que imprime una imagen de frescura, originalidad e imaginación poéticas inusuales (Marcelo Novoa, Damaris Calderón, Rocío Silva Santisteben).

El elemento en común que articula, en general, los diversos textos es cierta indocilidad ante las reverencias y los trámites del buen decir de lo que sería la cultura oficial. En los mejores poemas esta perspectiva resulta de una necesidad de lenguaje, en otros resulta su máximo alarde estético. Los poemas de Desiderio, Parra, Chaves, Casas, Germán Carrasco, Martín Gambarotta, Wittner hacen un usufructo eficaz de los procedimientos más valorados de la antología (parodia, ironía, discurso narrativo).

Como señalan en la introducción los compiladores, Yanko González y Pedro Araya, la antología valora el lado "zurdo" como el sitio en que la "impureza", lo "sucio" y lo "defectuoso" son los materiales con los que enhebrar el lenguaje poético. Si el mito que se pone en juego es el de la transgresión, la diestra sería la mano que bendice el canon oficial. Nos podemos preguntar pues si el canon poético no está constituido especialmente por aquello a lo que en la introducción se le asignan los calificativos de "impuro" y "defectuoso". Mientras que la pureza, la obediencia a las reglas, alisa toda anormalidad, la naturaleza misma del discurso poético moderno apela a una suerte de zona de exclusión en la que, si hay "fallas" o "defectos" de lenguaje, éstos no son percibidos como tales, sino por el contrario, como la máxima virtud del discurso. En consecuencia, todo poema que se precie -por lo menos, desde Baudelaire en adelante- resiste las formas del consenso en torno a lo legible y dialoga con una zona de peligro y alteridad. Borges, Neruda o Vallejo planean sobre la antología, no necesariamente como modelos o referentes, sino como contraseña de un tenaz desacuerdo o como vestigios resistentes de la tradición.

Zur Dos. Ultima poesía latinoamericana expone parte de la poesía más interesante que se produce en nuestro continente y, en ese sentido, muestra un panorama amplio pero no difuso. Ensaya una retórica nueva, aunque no del todo aligerada de las filiaciones centrales de la cultura latinoamericana.

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Yanko González Cangas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
ZUR DOS: Nuevas voces de la irreverencia.
Por Carlos Battilana.
Zur Dos, Última Poesía Latinoamericana.
Antología
Yanko González & Pedro Araya compiladores
La Nación de Buenos Aires.
Suplemento Cultura.
Lunes 27 de junio de 2005.