Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Yanko González Cangas | Autores |



Yanko González presenta su libro de poemas "Alto Volta"

"A falta de patrias absolutas, sólo nos quedan las mujeres relativas"

Por Alfonso Cortínez T.
Las Últimas Noticias. Lunes 24 de diciembre de 2007

Con título de país africano, el volumen despide con gran potencia el año literario y se interna en los vericuetos del racismo y la xenofobia


No tiene apuros el poeta Yanko González: se demoró diez años en publicar su primer libro -Metales pesados- y otros diez en dar a conocer el segundo: Alto Volta, que acaba de aparecer en Valdivia bajo el sello de Ediciones Kultrún.

Pese a su gusto por el goteo, González es una de las figuras más reconocidas de la poesía chílena actual, y en Alto Volta dispara sus mejores cartuchos: como para despedir el año con un conjunto de poemas a toda potencia.

En el libro, González lleva a su extremo su poética "zurda", es decir, que se interna en las zonas plegadas del lenguaje, a contrapelo de la corrección hispánica. Las exploraciones en busca de ese lenguaje raro, irregular, atravesado, en el que pudieran haber cúmulos de identidad, son totalmente descentralizadas: o sea, buscan su materia en las provincias, en las fronteras o en el habla de los inmigrantes. No en vano González dice haberse "nacionalizado" valdiviano, es antropólogo y estudia la etnografía de las culturas juveniles de Chile, escribió buena parte del libro mientras vivía en Barcelona, ciudad en la que permaneció cuatro años, con escapadas fugaces a varios lugares de Europa, el norte de África y Turquía, y realizó el lanzamiento del volumen en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la comuna de Puyehue.

El título de Alto Volta, que se remite a la lejana república africana de Burkina Faso, es para González el resultado de una "desesperada búsqueda de síntesis": "algo que expresara de manera tan oblicua como literal la disolución y reensamblaje de identidades en territorios inestables".

- ¿Encuentras alguna relación entre tu libro y las películas de Raúl Ruiz?
- Lo de Ruiz me parece axial, porque Alto Volta quizás, quiera ser la prolongación bastarda de la hebra dialógica entre Germán Arestizábal y un magrebí abstemio al comienzo de su película Diálogos de exiliados. Y, si me apresuras, la última parte del libro es una glosa filmica de un aserto: a falta de patrias absolutas, sólo nos quedan las mujeres relativas.

- De ahí tu interés por fenómenos como la xenofobia.
- Uno de los intentos del libro es desentrañar la xenofobia a partir de la xenofilia, que es un eufemismo paradójico, en el que se fundan nuestras prácticas racistas, clasistas y etnocéntricas. So pretexto de que amamos honda y apasionadamente a los germanos en el siglo XIX o a los franceses a principios del siglo XX, "desamamos" a los mestizos, chilotes, peruanos o gitanos. Un ejemplo ilustrativo es la xenofilia selectiva del Ejército de Chile con los mapuches. Los "valientes araucanos", los húsares indígenas del pasado como Lautaro, Caupolicán o Lientur eran y son venerados, formando parte de la nombradía de regimientos, estandartes y material bélico, pero Cornelio Saavedra y Gregorio Urrutía exterminaban a los "bárbaros" del presente en la llamada "pacificación de la Araucania".

Valdivia forever

"Me 'nacionalicé' valdiviano por opción política hace ya casi 15 años, pero la 'provincia' es a veces una metrópolis sin ejército, ni metro. Cuando vivía en Buin o San Bernardo, sentía lo orondo de sus paseantes y el orgullo de los ánimos separatistas de Santiago, que es como llevar un país a cuestas, una república al lomo", dice González.

-¿Qué te produce vivir en Valdivia?
-Hace descansar el ego por falta de cenáculos y la escasa influencia de lo que digas o dejes de decir en la escucha social "nacional". Te confina en el "gulag" del oficio, sin socialités o mandarines estéticos que te desconcentren. El resultado, en términos literarios, es fabricar un tiempo extraño a la ansiedad de publicar dos libros al año para flotar y competir por las lisonjas canonizadoras que son, finalmente, prótesis muy tristes e inseguras del ego.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Yanko González Cangas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Yanko González presenta su libro de poemas "Alto Volta".
"A falta de patrias absolutas, sólo nos quedan las mujeres relativas".
Por Alfonso Cortínez T.
Las Últimas Noticias. Lunes 24 de diciembre de 2007.