Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Patricia Espinosa |
Autores |

 

Suite. Yuri Pérez. Editorial Puerto Alegre, 2008, 78 páginas.

Entre la rabia y la enfermedad

Por Patricia Espinosa
Las Últimas Noticias, viernes 3 de abril de 2009

Los seis libros de poesía publicados hasta ahora por Yuri Pérez hablan en buena medida –a través de un lenguaje tan ácido y virulento como eficaz– sobre la precariedad física y metafísica que significa vivir en barriadas atrapadas por la indiferencia. El autor, nacido en Santiago en 1966, ofrece ahora Suite , un conjunto de treinta y tres fragmentos de una escritura compacta, escueta y dura que –pese a que técnicamente podría considerarse su primera novela– se mueve entre la prosa y la lírica, diluyendo los límites de los géneros de modo natural, fluido y calmo.

Dónde termina la narrativa y comienza la lírica resulta aquí una pregunta casi inútil: sólo importa la cadencia, la flexibilidad de esta escritura cargada de matices rabiosos y resentidos, en la cual la orfandad se instala de la misma manera como se instala en los territorios habitacionales abandonados a su suerte por “el sistema”. Pero hay algo más: la cotidianeidad aparece brutalmente capturada en estas páginas mediante pequeñas escenas de una materialidad mugrosa, donde la casa y el barrio cargan el halo de la miseria y la descomposición, como si el autor intentara proponer una estética de la ruindad como núcleo organizador de su relato.

El punto clave de la historia lo constituye la secuencia de seis cartas elaboradas por un escritor chileno que agoniza en un hospital sueco debido a un tumor que le carcome el cerebro. Las cartas van dirigidas a Bárbara, su mujer, y abordan el estado de salud del hombre mientras prepara un libro; surge así su fragilidad, su desesperación, los recuerdos del país lejano, los sueños donde “un pequeño sangra de los brazos porque se hunde paulatinamente en la sarna” y, en especial, la reflexión sobre la literatura.

Se trata de una escritura a ratos obsesiva y a ratos tosca –en especial en dos relatos en torno a Michelle Bachelet– que se convertirá en un testamento tal vez inútil pero de gran valor simbólico para el narrador moribundo, “enredado desde el vientre”, cuyo mayor anhelo ha sido escribir una obra poética inmortal. Pérez incluye en su texto una mirada irónica, aunque también compasiva, frente a un individuo y su malogrado proyecto, un sujeto que ha esperado torpemente el éxito literario, pero que ha fracasado ante los mazazos del establishment patotero de la poesía chilena, donde a veces basta lanzar al ruedo un par de versitos mal hechos para quedar como el rey de la pachanga. Pérez construye un personaje común, casi invisible, cuya rabia y desencanto crecen a medida que se incrementan su enfermedad y su aislamiento. Así, abrumado hasta el límite, señala con una honestidad prácticamente inexistente: “La poesía chilena ha funcionado perfectamente sin mí. Y seguirá de ese modo”.

La escritura de Yuri Pérez transita por rutas donde lo cotidiano adquiere matices tanto horrorosos como extáticos. Sus mayores aciertos son la reflexión en torno al artista fracasado y la instalación de atmósferas áuricas en medio de lo trivial, un paradero de micros, una cocina sucia o una soleada mañana en un patio poblacional. Suite es una pequeña y compleja obra en la cual la ira y el resentimiento van alineados con un recurrente y sórdido estado nirvánico.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Entre la rabia y la enfermedad.
"Suite". Yuri Pérez. Editorial Puerto Alegre, 2008, 78 páginas.
Por Patricia Espinosa.
Las Últimas Noticias, viernes 3 de abril de 2009.