RAUL ZURITA

 
 

 

 

PURGATORIO, obra de Raúl Zurita


por Fernando Balcells

 

..... Escribir sobre Purgatorio, libro de Raúl Zurita, constituye una sucia tarea necesaria.
..... El destino de un llamado desgarrado -producto de alguna inconmensurable lejanía- es normalmente el de ser percibido apenas como un murmullo, un ruido cualquiera, clasificado desde la partida como "poesía" en la competencia desde entonces perdida por los decibeles.
..... Este artículo se justifica, por eso, como una invitación a leer este libro, más allá y a través de su poesía, como un momento de vida.
..... Aparentemente, los gestos desmesurados no pueden sino ser traicionados y esa es su mayor consecuencia. La banalización de un texto -pecado de toda crítica totalizante- es lo que autoriza que el gesto que lo excede permanezca en la memoria pública y se prolongue en ella la viabilidad engañosa de su esfuerzo. Las apariencias rigurosas y sobre todo las más llanas esconden mal la culpabilidad de sus llanuras.
..... La exteriorización en la escritura de los silencios guturales constituye la primera constatación de una vida en falla de la que surge y se constituye un autor como Zurita. Su compulsión a la escritura es idéntica a la quemadura de su mejilla -presentada en la tapa y la contratapa del Purgatorio-: una mutilación voluntaria, una renuncia y un trabajo, ejercido por y sobre su cuerpo, en nombre del recuerdo y la donación de su dolorosa identificación colectiva. Se trata de un proceso en el que la auto-contemplación clásica del diletante, autor-individuo, no representa más que un instante del espejismo, subordinado a la palpación de su cuerpo extendido en la obra tal como un pueblo se esparce por su geografía.

Todo maquillado contra los vidrios
me llamé esta iluminada dime que no
el Super Estrella de Chile
me toqué en la penumbra, besé mis piernas
Me he aborrecido tanto estos años

..... Producir, cualquier cosa o poesía, implica además una degradación de cierta materia prima. Zurita destruye en sí mismo y en su escritura a ese individuo inalterado y mezquino, punto de tope y de partida de las fantasías postuladas como alucinante desvío por las mitologías liberales y practicadas como Identidad por las modernas policías. Ese individuo soñado aparece aquí transfigurado como un pedestre mutante, impredecible y contradictoria figura de una historia inédita y colectiva.

..... La espacialidad inaccesible y desconcertante que va dibujando esta poesía es, sin embargo, nada más que nuestro propio suelo, detenido en su propio tiempo y libertado de las fijaciones y platitudes que imprime nuestro lenguaje en nuestra mente.

Han visto extenderse esos pastos infinitos?

I. Han visto extenderse esos pastos infinitos
... donde las vacas huyendo desaparecen
... reunidas ingrávidas delante de ellos?

II. No hay domingos para la vaca:
... mugiendo despierta en un espacio vacío
... babeando gorda sobre esos pastos imaginarios

..... El libro está así construido por la búsqueda, el encuentro, y la reconversión permanente de una Identidad propia a sus lugares comunes. Creación que pasa, sin embargo, por desbaratar las biologías, los géneros, el sexo y la compañía, como creencias y pertinencias del despilfarro diario. En esta obra lo masculino no se opone a lo femenino, ni lo animal a lo humano o lo divino a lo profano. Ni siquiera las apariencias se oponen a las profundidades de alguna seudorrealidad, desde siempre geometrizada. Todo eso no es distinto, sino superfluo. Lo que interesa es presentar un lugar inveterado, en el que YO se contituye y se destituye, es constructor y desencontrado, en un movimiento irrecuperable de libertad y de libre servidumbre, de afirmación y negación cuya síntesis no está nunca dada sino por el arbitrio de detenciones que son apenas fotografías de su impredecible estremecimiento.

YO USTED Y LA NUNCA SOY LA VERDE PAMPA EL
DESIERTO DE CHILE

..... Pero, supongo que es preciso tener en cuenta que el libro está en librerías desde hace apenas un par de meses y, por lo tanto, es probablemente desconocido aún entre el público de ésta o de cualquier otra revista. Esto hace necesaria una breve presentación más formal -otra puñalada- de este inubicable Purgatorio.
..... El Purgatorio no es un poema, sino un trayecto distribuido en la totalidad del libro y en cada una de sus partes. A diferencia de lo que se acostumbra, allí adentro no se encuentra un amontonamiento de poemas dispares sino una estructura completa que es la que da su verdadero alcance a cada frase o imagen del texto. Las palabras se reenvían las unas a las otras dentro del libro, en un movimiento de recurrencia que va alterando y ampliando sus sentidos, mostrando descarnadamente sus contradicciones, su metamorfosis e inconsecuencias.
..... Las distintas partes del libro se encadenan unas a otras en un transcurso que se abre paso a fuerza de transgresiones de la gramática y de contorsiones, que nunca son sólo juegos sino condiciones necesarias a la arquitectura del Purgatorio.
..... Todo se juega apretujado en un instante que atraviesa toda la obra de tonos coloquiales que encubren y descubren un espacio de la variedad simultánea de la vida, en el cual el diálogo es la consecuencia que busca ser la causa de una lógica contradictoria del paisaje. Este paisaje chileno, actor principal del Purgatorio es el que nos va revelando en sus transformaciones los distintos estados de la conciencia, que constituyen todos nuestra identidad.

i. Los desiertos de Atacama son azules

ii. Los desiertos de Atacama no son azules, ya, ya dime lo que ... quieras

iii. Los desiertos de Atacama no son azules porque por allá .... .... voló
... el espíritu de J. Cristo que era un perdido

iv. Y si los desiertos de Atacama fueran azules todavía podrían ... ser
... el Oasis Chileno para que desde todos los rincones de Chile
... contentos viesen flamear por el aire las azules pampas del
... Desierto de Atacama.

..... Pero no todo está en el rebalse sísmico de las palabras. Ellas se ven a cada paso confrontadas con documentos "no-poéticos", registros alterados de vida ( informe psiquiátrico, encefalogramas...) que, lejos de ser su presencia arbitraria, marcan los límites y nexos de la palabra y de la vida denotada.
..... Pongámoslo de la siguiente manera: esta obra no tiene la intensidad que tiene sino como una totalidad de la cual esos textos inhabituales constituyen una parte importante.
..... Por cierto, la lectura también es un trayecto, y la de esta obra quizá pueda graficarse como un espiral en descenso. En el umbral, lo que retiene la atención es la belleza depurada de los poemas. Discreta, la frase no cae jamás en la grandilocuencia y los adjetivos escasos golpean por sorpresa. Luego, la amabilidad del lenguaje se enturbia por la presencia de esos documentos que en su apariencia son confesiones de desesperanza y de locura. Sin embargo en el fondo del descenso ya sabemos que esta no es una poesía angustiada (un gran loco decía, a fines del siglo pasado, que la locura no nace de la duda sino de la certeza cuestionada), sino un programa para la felicidad. Utopía que pasa por la pasión y el dolor compartidos.

..... Detengámonos en un momento de este vuelo al que llegamos después de pasar torpemente por alto la Devoción, el Epígrafe y otras señas; la página doble de Raquel.
..... A la izquierda una foto sobada de Zurita y en la otra un texto:

Me llamo Raquel
estoy en el oficio
desde hace varios
años. Me encuentro
en la mitad de
mi vida. Perdí
el camino.
 

..... Atravesado al pie, cruzando ambas hojas, la inscripción:

EGO SUM QUI SUM

versión latina de la presentación de Jehová a Moisés en el monte Sinaí. Yo soy el que Soy.
..... Un par de hojas sencillas a las que, sin embargo, el lector vuelve y revuelve como a un exuberante desafío, Raquel -prostituta? Zurita?-. Más bien un énfasis poético en la femineidad, la indefensión y la seducción de las apariencias. Un rito. La ambigüedad del texto deja entrever la infinitud de las falacias que configuran desfigurando lo femenino y que aquí, más que una naturaleza anatómica, juega el papel de un recurso significante para presentar no lo opuesto a lo masculino, sino aquello que éste destruye: la Identidad no regida por los parias, los improductivos y los sometidos, su único lugar. La utopía, que es la invariable historia del carácter impensable d sus vidas transgresoras y sus efímeras glorias pervertidas.

 

 

 

en revista Bravo Nº2 año 4,
Santiago. febrero de 1980

 
 

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letras.s5.com , proyecto patrimonio, RAUL ZURITA: Purgatorio, obra de Raúl Zurita, por Fernando Balcells, en revista Bravo, Nº2 año 4, febrero de 1980.

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