Crítica
 

 

 

 

Acercamientos Críticos

Algo menos de un centenar de versos, que aparecen con amplia y cuidadosa diagramación en el primer número de la revista “Manuscritos” –y que son, al parecer, su primera publicación -, consagran ya a Raúl Zurita entre los poetas de la primera fila nacional, como un digno descendiente de los grandes de nuestra lírica y de aquellos otros
–Arteche, Lihn, Barquero, Uribe, Teillier- que ya no son tan jóvenes y que no parecían tener herederos del mismo calibre en la generación novísima.

 



 


 

¿Quién es este poeta, que a los veinticuatro años irrumpe con una voz enteramente propia y ya formada, con un timbre de inequívoca propiedad a pesar de lo exiguo de su obra? La revista sólo nos dice de él lo siguiente: “Estudios de Ingeniería, Universidad Santa María, Valparaíso, y de Matemáticas, Universidad Técnica del Estado, Santiago”.  Obras: “No ha publicado”. Tales estudios han impreso una huella inequívoca –una especie de precisión científica- en su expresión, por lo demás enteramente personal y ajena a las influencias convencionales: ni dejo nerudiano ni antepoesía ni poesía de los lares ni acento alguno de escuela o parentesco se percibe en esta voz extrañamente original, que parece haberse forjado a solas en las más insólita y fecunda conjunción personal de la sensibilidad poética con el espíritu de las disciplinas científicas y, más aún, de las ciencias exactas.

 

( Ignacio Valente, 7 de septiembre de 1975)

 


PURGATORIO (1979)

     Se trata, pues, de una aventura geométrica más allá de Euclides, de una aventura metafísica más allá de Aristóteles, de un viaje al otro mundo más allá del Dante: juego y confusión de todos los planos de realidad, tiempo y espacio, dentro y fuera, cosa e imagen, yo y no yo: el desierto es un microcosmos, la cifra de un mundo que consiste en sus infinitas posibilidades, por obra de una exaltada fantasía que, sin embargo, lleva en sí un extraño rigor lógico. En el orden del lenguaje, esta empresa consiste en forjar un idioma poético impersonal, sin sujeto, sin yo lírico, que habla en el código de los teoremas físico-matemáticos, en la forma de los enunciados lógicos más neutros y objetivos: pero esa impersonalidad no es sino la clave superior de un lirismo acendrado y de una fantasía delirante. Locura, dirá el lector superficial. Sí, locura poética de alto valor expresivo y de intensa carga humana.

 

(Ignacio Valente, 16 de diciembre de 1979)

 


 ANTEPARAISO   (1982)

     1982 significa, sobre todo, el año de la consagración de Raúl Zurita, con su Anteparaíso: un libro difícil, que acepta y aun exige lecturas múltiples, pero que desde cualquier perspectiva asombra por lo desgarrador de su acento humano, por la personalísima libertad de su fantasía creadora, y por la invención de una sintaxis insólita y retorcida que ajusta cabalmente con su itinerario existencial del dolor a la gloria.

 

(Ignacio Valente, 26 de diciembre de 1982)

 


 

CANTO A SU AMOR DESAPARECIDO  (1985)

       Esta voz del amor y de la muerte, que llora violencias y desapariciones, es una voz oscura, pero tiene una secreta y poderosa coherencia poética. Es oscura, pero expresiva y rigurosa. Como se ve, asume ciertos jirones desgarrados de la historia y la geografía de cada país, y los contorsiona en la sintaxis, como sometiéndolos verbalmente a la tortura y muerte referidas.

 

(Ignacio Valente, 15 de diciembre de 1985)

 


 

EL AMOR DE CHILE  (1987)

    Lo que revelan estos versos no es tanto la majestad “naturalista” de la geografía, ni las contexturas físicas de la materia, ni la ronca voz telúrica de los elementos –como en Neruda-, sino una suerte de intersubjetividad “humana” y por tanto histórica y amatoria, que liga a los elementos cósmicos en una sinfonía inmensa. Esta sinfonía quiere ser la naturaleza y quiere ser Zurita y quiere ser el lector, en el designio de un autor cada vez más obsesionado por el problema de la comunicación humana y universal. Estas tres voces –la geografía, el poeta, el lector- se entrelazan en una voz total que aspira a ser la del Chile histórico, el actual, dividido y unificable.

 

(Ignacio Valente, 29 de noviembre de 1987)

 


 

EL DIA MAS BLANCO   (1999)

     Hay en este texto -¿memorias, poema en prosa, conjuro, terapia?- logros emocionantes . Se me congregan en torno de la inolvidable abuela, la Madre Madre que lo encauza, vigila y acuña. Es lo que ella querendonamente intenta. Darle excelencias para sobrevivir. Ha logrado que el nieto se afane en conjurar el ser, los seres queridos, a ella y a su madre, abuelo, padre y hermana. Diría que es la abuela quien le ha torneado la capacidad para pelearle a la muerte mediante las palabras conjuradoras: de ella le viene el acto de ser poeta que rebate al Tiempo.

 

(Luis Vargas Saavedra, 17 de abril de 1999)


  

POEMAS MILITANTES   (2000)

    Los dos hilos conductores de esta obra son la militancia ( cívica, política, social) y el amor (a la amada, a las gentes, al pueblo). Son los hilos que a ratos se alternan entre sí, pero que en los mejores momentos se entrelazan, y este tejido de amor y militancia es el mérito mayor del libro. Uno de sus más altos poemas, tras describir las ruinas presentes o futuras de toda construcción humana –desde el Partenón a la Torre de Eiffel-, postula por contraste: Y sin embargo hemos erigido monumentos/ imperecederos:/ dos miradas que se cruzan, por ejemplo,/ mi amor por ti, por ejemplo, que me precede en/ miles de miles de años/ y que me sobrevivirá hasta que el último de los/  hombres contemple/ el último de los atardeceres.

    (...) Si los poemas de esta obra no están, en general, a la altura del Zurita anterior, ello no se debe a su carácter militante, sino a la declinación de su lenguaje, o –lo que viene a ser lo mismo- al sacrificio o la hipoteca que su lenguaje concede a la mera militancia. La Causa resulta aquí externa a la poesía, y viceversa; ambas declinan a favor de una tercera realidad, psicológica y privada: el entusiasmo del autor, el ímpetu sentimental del autor.

 

(Ignacio Valente, 10 de junio de 2000.)

 

 

 

 

 

[ A Página Principal ]... [ A Archivo Zurita ]

letras.s5.com ; proyecto principal ; Crítica: Acercamientos críticos

mail : oso301@hotmail.com

 

 

 

........