Proyecto Patrimonio - 2005 | index
| Tomás Harris | Autores |...................


Tomás Harris junta a Goya, Edipo y Philip K. Dick

Por Andrés Gómez Bravo
En La Tercera, 14 de Julio 2005.

Tomás Harris (1956) es lo que podría llamarse un poeta impuro: un poeta que admira a Ezra Pound y a Stephen King al mismo tiempo, fan del expresionismo, la ciencia ficción y los zombies de George Romero. Desde Cipango (1992) a Itaca (2002), Harris ha construido una obra donde se cruzan el mito y la historia, ficción y realidad: Teseo, Ray Milland en el Hombre de Rayos X, Marilyn Manson, Otto Dix, Tebas y Nueva York post atómica. Todos náufragos del desastre.

En Tridente, su nuevo libro, editado por RIL, el poeta escenifica el infierno y el apocalipsis a través de tres figuras: Edipo, Goya y Timothy McVeigh, el hombre que hizo volar un edificio en Oklahoma.

La primera parte le da voz al héroe trágico de Sófocles, desterrado en Colono, una ciudad de frontera, desperdicios nucleares y bencineras fantasmas: "Quería tomar las restas del mito, cuando tiene que irse al destierro, ciego, porque ahí está la condensación del castigo mítico. Pero, además, quería transpolarlo a un futuro apocalíptico. Para mí es el sujeto en la posmodernidad desmesurada frente a un destino vacío".

La segunda parte se titula Balada del Condenado de Oklahoma y en ella toma la historia de McVeigh como un guerrero caído: "Es el héroe de la primera Guerra del Golfo, que vuelve a Estados Unidos y, con un odio descomunal, atenta contra sus compatriotas... Es el resultado de la política de los países primermundistas". El poema es, a su vez, una crónica de "la guerra de las luces verdes, donde no se ve sangre, pero se derrama y se vuelve contra el invasor".

Tridente cierra con Goya y sus visiones del horror. En este viaje aparecen El Bosco, las pinturas de Hopper, Cronenberg, Philip K. Dick y Billie Holliday cantando Strange Fruit. Una mixtura delirante y alucinante sobre la devastación. "Siento que vamos hacia un espacio catastrófico -dice el poeta- y que la única forma de cruzar el vacío es pasar por la catástrofe".

 

* * *

 

RIL Editores ha editado Tridente, un nuevo libro de poesía del destacado poeta nacional Tomás Harris.

En esta obra el poeta despliega una amplia mirada sobre la condición del hombre contemporáneo, apoyándose en las voces de un Edipo que observa sin ver desde la ciudad de Colono, así como en Francisco de Goya y Lucientes quien, como señala Harris, "privado del paraíso de la oreja, no le quedó más que el infierno de la visión". Al mismo tiempo, el presente abismante que nos asalta cotidianamente desde los televisores queda expresado en la "Balada del condenado de Oklahoma". Todo ello en un espacio dialogante con múltiples referencias que acompañan la visión poética del autor: Rimbaud, Pound, Mallarmé, Céline, Bacon, expandiendo los sentidos de un poemario incitante y conmovedor.

Tomás Harris nació en La Serena en 1956. Actualmente cumple funciones de Investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile y es profesor de poesía moderna en la Universidad Alberto Hurtado.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Diario de navegación (1986), Cipango (1992), Noche de brujas y otros hechos de sangre (1993), Los 7 náufragos (1995), Crónicas maravillosas (1997), Ítaca (2001) y Encuentros con hombres oscuros (2001). En 1993 obtuvo el Premio Municipal de Poesía por su obra Cipango, y el Premio del Consejo del Libro y la Lectura, categoría inédito, por su libro Los 7 náufragos. En 1995 recibió el Premio Pablo Neruda. En 1996 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su obra inédita Crónicas maravillosas. Ese mismo año publicó, en coautoría con Teresa Calderón y Lila Calderón, la antología Veinticinco años de poesía chilena, 1970-1995. En el año 2001 fue finalista del Premio Altazor, Mención Poesía, con su libro Encuentros con hombres oscuros, publicado por este sello.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Tomás Harris | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Tomás Harris junta a Goya, Edipo y Philip K. Dick.
"Tridente" de Tomás Harris
(RIL 2005).
Por Andrés Gómez Bravo
Fuente: La Tercera, 14 de Julio de 2005.